Photo ofLa Vella y Yacimiento Peña Negra desde El Pontets, pasando por la Rambla del Pouet (Barranc del Quitran). Sierra de Crevillente Photo ofLa Vella y Yacimiento Peña Negra desde El Pontets, pasando por la Rambla del Pouet (Barranc del Quitran). Sierra de Crevillente Photo ofLa Vella y Yacimiento Peña Negra desde El Pontets, pasando por la Rambla del Pouet (Barranc del Quitran). Sierra de Crevillente

February 12, 2024

near Crevillente, Valencia (España)

En esta ruta vamos a recorrer la Rambla del Pouet, pasamos por una antigua cantera con unas chozas de piedra, y por el sendero del Alquitrá llegamos al collado del Campanar dónde realizamos la subida final por la cara sur hacia la Vella, que con sus 834m es el punto más alto de dicha sierra, después descendemos hasta el yacimiento arqueológico Peña Negra.

La sierra de Crevillente es una alineación montañosa de la provincia de Alicante. Se extiende de suroeste a nordeste entre el río Vinalopó y la sierra de Abanilla, por los términos de Crevillente, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Albatera y Aspe.

Las alturas principales son: El Picatxo (817 m), San Yuri (794 m), Puntal de Matamoros (792 m); los vértices geodésicos de tercer orden de Monte Alto (682 m), y Caminanto (585 m) y el de primer orden de Crevillente (835 m), que popularmente es conocido con el nombre de "La Vella".

MAS ABAJO ENCUENTRAS UNA DESCRIPCIÓN MAS AMPLIA. Es fácil de seguir debido a que está señalizada con waipoint en los principales cruces y lugares de interés.

SI quieres hacer una ruta mas difícil, pues seguir el siguiente track, que recorre toda la rambla de Pouet de la Mel, con dos trepadas, y también la subida de la Vella y del Campanar:

Este track es parecido pero llegando hasta el Puntal del Moro:

Y aquí tienes otro track de otra ruta bien interesante por el Barranco de San Cayetano y la Serra del Raig.

Y otra con las subida al San Cayetano y la cueva de Jaime el Barbudo

Otra con la subida a la Mediana, Picatxo, San Juri y Serra del Raig

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZARLA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

DESCRIPCIÓN:
Comenzamos la ruta desde el parking que hay un poco más arriba del Pontets, lugar donde inicia el PR-CV 108/109. El Pontets, es un complejo sistema de construcciones de canalización de agua, al final del track se visita, junto con los carteles informativos que hay.

Subimos por pista teniendo la Rambla del Castelar a nuestra izquierda, después de cruzarla y tenerla a nuestra derecha dejamos el camino PR-CV, para subir por una senda sin señalizar, en pocos metros nos desviamos a la derecha, ya que la de la izquierda te lleva a un recinto privado. Esta senda se llama Senda del Karate, que termina en un bebedero y comedero de pájaros, continuamos por senda hasta un punto dónde nos desviamos a la izquierda para llegar a unas chozas construidas con piedras, que están en una antigua cantera, recorremos la cantera hasta llegar al Barranc Amoros, pasando antes por una cueva que hay a nuestra derecha, si quieres puedes subir.
Recorremos un poco este barranco y enseguida giramos a la derecha para coger el Barranc del Quitra (rambla del Pouet de la Mel), una rambla bellísima...

La dejamos en un punto cogiendo el PR-CV
y por Camino y después senda cogemos el Sendero del Alquitrán, que nos lleva hasta el Collado del Campanar, una subida muy bonita por la parte superior del Barranc del Quitra, donde en el Collado tenemos la subida a la Vella a nuestra derecha y al Campanar a nuestra izquierda.

Empezamos la última y gran subida de la ruta, menos distancia pero más inclinación, eso sí, con unas vistas tras nosotros espectaculares!!
Durante la subida hay un par de puntos que igual hay que hacer una pequeña trepada, y en la última antes de conectar con la senda de tierra y piedras, hay que tener un poco de cuidado porque la roca resbala un poco.

Una vez en la senda después del tramo de roca, se llega prácticamente al punto más alto de la ruta y de Crevillente, La Vella.

Una vez en la Vella, parada para contemplar toda la belleza que lo rodea, respirar y llenarte bien para seguir!!

Seguimos descendiendo por la pista de asfalto donde están las antenas y repetidores, hasta llegar aun cruce donde a tu derecha hay un sendero señalizado, giramos por dicho sendero y seguimos por el PR-CV 109, donde encontrarás la señalización durante el recorrido, llegamos a un par de cruces y seguimos siempre por el PR-CV 109, donde hay un tramo de descenso también complicado por inclinación y por ser suelo de piedra irregular, así hasta llegar a un pino donde hay una buena sombra, llamado el Pi del Alivi, después giramos a la izquierda por una senda, dejando el PR-CV 109, y descendemos pegados a un barranco hasta llegar a una pista al lado de una casa, que comunica con las pista del PR-CV 108/109, sigues por pista hasta llegar al cruce donde giras a tu izquierda y entras a una antigua cantera donde está la entrada y subida para el yacimiento arqueológico Peña Negra.

Conforme vas subiendo ya vas encontrando carteles informativos del lugar, llegas a este bonito yacimiento "Peña Negra es una de las poblaciones urbanas más antiguas de la costa mediterránea de la península ibérica. Estuvo ocupada durante la Protohistoria desde un momento avanzado del Bronce Final, entre los siglos IX y VIII a.C., hasta la Primera Edad del Hierro, o periodo orientalizante, situándose su momento final hacia mediados o el tercer cuarto del siglo VI a.C."...

Desciendes y giras a tu izquierda por el PR-CV 109, donde también encontrarás bastantes puntos informativos del lugar, hasta cruzar la rambla del Castellar y conectar con la pista del PR-CV 108/109 a muy pocos metros del punto de inicio.

SI QUIERES VENIR ALGUNA DE MIS RUTAS O HACER UNA RUTA CON UN GRUPO PRIVADO, ponte en contacto a través del mail camiamando@gmail.com o del Messenger de la página de Facebook:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

PictographCar park Altitude 697 ft
Photo of'El Pontest' parquing, punto de información Photo of'El Pontest' parquing, punto de información Photo of'El Pontest' parquing, punto de información

'El Pontest' parquing, punto de información

PictographIntersection Altitude 761 ft

PictographRiver Altitude 949 ft

rambla Amorós

PictographIntersection Altitude 992 ft

derecha, barranc del Quitra (rambla Pouet)

En breve hay que salir de la rambla por la izquierda y volver s entrar en breve debido a un salto que hay

izquierda, dejamos rambla

Pi del Alivi

PictographIntersection Altitude 959 ft

IZQUIERDA, entrada Peña Negra

" El yacimiento de Peña Negra fue objeto de excavaciones entre los 70 y 80 del siglo XX, que proporcionaron un amplio registro material y permitieron conocer la secuencia cultural de este enclave protohistórico. En 2014 se reiniciaron las investigaciones actuales que han permitido recuperar diferentes conjuntos arquitectónicos que ofrecen una información excepcional sobre la fase más reciente de la ciudad orientalizante, en torno al siglo VI a.C." https://dprha.ua.es/es/herna/historia-del-yacimiento.html

PictographInformation point Altitude 1,088 ft
Photo ofPUNTO DE INFORMACIÓN, restos arqueológicos Photo ofPUNTO DE INFORMACIÓN, restos arqueológicos Photo ofPUNTO DE INFORMACIÓN, restos arqueológicos

PUNTO DE INFORMACIÓN, restos arqueológicos

PictographInformation point Altitude 1,089 ft

PUNTO DE INFORMACIÓN

Yacimiento Peña Negra

"Peña Negra es una de las poblaciones urbanas más antiguas de la costa mediterránea de la península ibérica. Estuvo ocupada durante la Protohistoria desde un momento avanzado del Bronce Final, entre los siglos IX y VIII a.C., hasta la Primera Edad del Hierro, o periodo orientalizante, situándose su momento final hacia mediados o el tercer cuarto del siglo VI a.C. " https://dprha.ua.es/es/herna/historia-del-yacimiento.html

RAMBLA CASTELLAR

• Photo of Candela Limón
    Candela Limón Apr 22, 2024

Una ruta con una subida continua que merece mucho la pena por sus impresionantes vistas, la rambla del Pouet y el sendero del Alquitrán impresionantes!! Ruta fuerte pero con una gran recompensa... Gracias por esta bonita creación!!