La vella, Puig de Sant Caietá y Sant Juri (Sierra de Crevillente)

Photo ofLa vella, Puig de Sant Caietá y Sant Juri (Sierra de Crevillente) Photo ofLa vella, Puig de Sant Caietá y Sant Juri (Sierra de Crevillente) Photo ofLa vella, Puig de Sant Caietá y Sant Juri (Sierra de Crevillente)

May 20, 2021
May 2021

near Casas de Galiana, Valencia (España)

Nueva visita (vespertina, circunstancias obligan) a la muy resultona Sierra de Crevillente. Nuevamente en compañía del sabio Pacofélix, que siempre aporta información, apoyo y empatía para con este walking dummy metido a senderista.
El plan de esta vez era hacer tres cimas de esa sierra: Crevillente (o La vella), Sant Juri y el Picacho (o Picatxo, o Puig de Sant Caietá, o Pico de san Cayetano; me disculparán los valencianoparlantes, porque encuentro por igual Caietá y Gaietá, y no sé cuál es la denominación correcta), más una cuarta peña sin nombre en IGN, pero que por cercanía de topónimo se podría llamar El runal.
Sobre el papel, la ruta era corta en kilometraje pero se antojaba fuertecilla, ¡y vaya si resultó fuertecilla! Os podéis hacer una idea viendo el desnivel acumulado y el tiempo empleado para tan poca distancia. Si eres walking dummy, me pensaría muy mucho remedarla, aunque la buena noticia es que los tres altos pueden hacerse perfectamente de forma individual, además de otras combinaciones entre ellos. Para ello ayudaría mucho lo requetebién señalizado de los senderos (varios PR y un GR) y las muchas rutas de la zona que los usuarios alicantinos tienen colgadas en wikiloc. En nuestro caso, no hizo falta esto último porque nos apañamos simplemente sobre mapa para prepararla.

Dejamos el coche en territorio de Hondón de las nieves, en el segundo "ángulo" del PR-CV 255 (ver https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/rutas-de-jaime-el-barbudo-y-2-pr-cv-255-mas-subida-a-monte-alto-hondon-de-los-frailes-72929067). Apenas cabe un coche, así que os tendréis que buscar la vida por allí si vais en más.
Descendemos un poco para cruzar varios cultivos por un camino rural, el cual nos lleva a una zona que no sabíamos si sería conflictiva porque no se apreciaba bien en mapa si habría paso público. Confirmado, aunque nos topamos con un par de casas y un PROHIBIDO EL PASO, hay buena senda a través de pinada que sortea sin problema las propiedades. A continuación ya vamos entrando en zona de monte y territorio municipal de Crevillente, por pista que, en suave ascenso, nos acerca hasta el collado que "parte" en dos la Sierra . Y toca atacar la primera cuesta chunguilla para ascender a la primera cima (y más alta) de nuestra jornada. Subimos por la sierra del Catí, y sobre esto podría explayarme acerca de que la Sierra de Crevillente se subdivide en otro puñado de sierras, pero no procede ahora dedicar mucho tiempo a eso. Lo dicho, emprendemos subida recia por senda cada vez más rocosa, montañera y bonica. A Paco le recuerda -de alguna manera- a las pirenaicas, a lo que ayuda un denso y gris frente nuboso (gracias al dios que sea) que nos acompañará en lo que queda de jornada.
Sobraría decir que las vistas son cada vez más chulas, y no te digo nada al llegar a la cima, el CREVILLENTE o LA VELLA (838 metros), el punto más alto de la sierra.
Tras el respiro, ingesta de reconstituyentes y fotografías de rigor, iniciamos bajada por donde vinimos, para llegar al collado y tomar el desvío del GR-330, por el que iremos solapados ya casi hasta el final. De esa forma (otra bueeena pendiente) llegaremos al Sant Juri (811 metros), donde toca nuevo repostaje y descanso (servidor ya va forzado y no sabe si podrá afrontar la tercera cima; menos mal que está ahí Paco). Continuamos, salvando el collado de Sant Caietá (buena cosa decir que aquí hay senda de salida que nos llevaría en caso de necesidad al coche mucho antes) y tirando oootra vez para arriba. Llegada a la cima bien rocosa del Picatxo y disfrute de las últimas vistas espectaculares, a pesar de las nubes.
Después, y siempre ya en descenso, sólo queda seguir marcas y senda del GR, permitiéndonos aún asomarnos a la peña limpia de lo que no sé si será El runal (si la peña no tiene nombre oficial, se lo merecería). Abandonamos senda montañera y GR al toparnos en pista estrecha con el PR-CV 255 del señor barbudo, llegando después al coche.
Ruta chula y exigente en cuanto a la forma física; técnicamente sólo implica apoyar alguna manita en la subida al Crevillente y en la cima, un poco "volada" del Picatxo. Aperitivo y postre de pista tranquila y mucho sendero muy de montaña, lo que implica ir equipadico a tal efecto.
Dificultad técnica wikiloc: fácil. Pongo moderado por la telita que lleva y para que lo tengan en cuenta los walking dummies más recelosos (hacen bien), a los que animo a hacer alguno de los picos de hoy, para lo que puede venir muy bien nuestro aporte.
Foticos de Pacofélix y un servidor.

Hora Inicio: 16:50 19 may. 2021Hora Fin: 21:12 19 may. 2021Distancia recorrida: 10,3 km (04:21)Tiempo en movimiento: 04:03Velocidad media: 2,36 km/hVel. en Mov.: 2,53 km/hVelocidad Máxima: 7,18 km/hAltura Mínima: 524 mAltura Máxima: 813 mVelocidad Ascenso: 296,5 m/hVelocidad Descenso: 315,2 m/hGanancia Altitud: 629 mPérdida Altitud: 616 mTiempo Ascenso: 02:07Tiempo Descenso: 01:57

Valla y PR´s

Tomamos GR-330

Photo ofCrevillente o La vella (838 metros) Photo ofCrevillente o La vella (838 metros) Photo ofCrevillente o La vella (838 metros)

Crevillente o La vella (838 metros)

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 16:50 19 may. 2021
Hora Fin: 18:14 19 may. 2021
Distancia recorrida: 3,8km (01:24)
Tiempo en movimiento: 01:15
Tiempo Descenso: 00:17

Ojo, bifurcación bien indicada

Sant Juri (811 metros)

Desvío alternativo directo al coche, si se precisa

Photo ofPicatxo, AKA Picacho, AKA Puig de Sant Caietá, AKA Pico de san Cayetano (818 metros) Photo ofPicatxo, AKA Picacho, AKA Puig de Sant Caietá, AKA Pico de san Cayetano (818 metros) Photo ofPicatxo, AKA Picacho, AKA Puig de Sant Caietá, AKA Pico de san Cayetano (818 metros)

El runal

Salida descendente, siguiendo GR

Salida GR y enlace con PR-CV 255

• Photo of Paco Félix
    Paco Félix Mar 1, 2023

Y poco más que añadir.
    Muy bonitas sendas entre pinares, con espectaculares panorámicas de los valles en las cotas superiores.
    Para días soleados hay que aprovisionarse de agua.
    Gracias por la invitación.

• Photo of Franzapa
    Franzapa Mar 1, 2023

Gracias, siempre, a ti por la compaña. Olé esas estrellazas.