La Vella, PR-CV 109. Sierra de Crevillente.

Photo ofLa Vella, PR-CV 109.  Sierra de Crevillente. Photo ofLa Vella, PR-CV 109.  Sierra de Crevillente. Photo ofLa Vella, PR-CV 109.  Sierra de Crevillente.

February 27, 2023
February 2023

near Crevillente, Valencia (España)

En el día de hoy nos disponemos a ascender al pico de la Vella, este pico de la provincia de Alicante tiene una altitud de 835 m , desde el podemos ver todo el litoral Alicantino desde Alicante ciudad hasta San Pedro del Pinatar , sito en Murcia.
La ruta parte desde “Els Pontets” , una canalización arabe restaurada recientemente, desde allí visitaremos el yacimiento arqueológico de “Penya Negra” y por el PR-CV 109 en su totalidad ( salvo alguna salida del recorrido sin importancia) llegaremos a la “Vella”, una vez terminadas las fotos de rigor volvemos al PR y emprendemos el descenso hasta nuestro destino que es nuestro final.

Desde Pontets, seguimos por la pista de tierra que sube por la rambla del Castellar. Al poco de empezar, pasamos por un estrecho y nos desviamos por el cauce de la derecha, por el que seguimos unos metros hasta ver el cartel del yacimiento arqueológico de Penya Negra. Subimos por el sendero dejando a nuestra derecha una primera excavación y continuamos por el camino hasta salir a una pista. Seguimos por la derecha y llegamos a la excavación principal de Penya Negra, una de las poblaciones urbanas más antiguas de la época prerromana, ocupada entre los siglos IX-VI a.C. y que correspondería a la ciudad de Herna, una de las poblaciones que formaban Tartessos. Además de la zona principal que vemos junto a la pista, hay más excavaciones en el cerro que queda a nuestra derecha. También hay un antiguo chozo de pastores en los alrededores.

Pasada la excavación, seguimos por la senda de la izquierda y a unos 200 metros nos desviamos por la izquierda, en subida (hay marcas de pintura pero pasa algo desapercibida). Por la senda salimos a una pista y seguimos por la izquierda durante un kilómetro y medio. Más o menos a esa distancia tenemos que volver a desviarnos por una senda que sube por la izquierda (hay poste pero se puede pasar por alto con facilidad). La senda sube a un collado y pasamos a la vertiente norte de la sierra.

En el primer cruce de sendas seguimos por la derecha y, tras salir a una pista, seguimos por la izquierda. Un poco más adelante, la pista se bifurca. Aunque se puede ir por ambos lados, está señalizado por la izquierda, pasando por unos corrales y continuando por una zona cultivada donde la senda se pierde un poco. Esta senda vuelve a salir a otra pista y seguimos por la izquierda, en subida. Caminamos por la pista principal durante un kilómetro y 200 metros y giramos a la izquierda en el siguiente cruce para salir a la pista asfaltada que sube a la Vella, donde veremos postes de señalización del PR-CV 279.

Desde aquí vamos a subir por la pista asfaltada hasta la cima de la Vella, donde hay un vértice elevado y un grupo de antenas y repetidores. La Vella es el punto más alto de la sierra de Crevillente y es una excelente atalaya sobre el Bajo Vinalopó y parte de la Vega Baja. Al sureste queda el embalse de Crevillente y el parque natural del Hondo. Hacia el sur se ven las sierras de Callosa y Orihuela y por el noroeste la sierra del Algaiat.

Dejamos la cima y volvemos por la pista asfaltada unos 300 metros. En ese punto veremos una senda que se desvía de la pista por la derecha. La senda se dirige en dirección este rodeando los altos que hay cerca de la Vella y gira por un barranco para bajar por la solana de la sierra hasta el barranco de la Cata, donde salimos a una pista. Al barranco se puede bajar por una senda para pasar por el Pouet de la Mel, un antiguo nacimiento, pero en esta ruta no voy a bajar. Podéis ver el waypoint en el track para gps.

Seguimos por la pista del barranco de la Cata y cuando lleguemos a la altura de la marca de pintura sobre una tubería nos desviamos por la izquierda, por una senda, hasta salir a otra pista. Seguimos esta otra pista en bajada de regreso a Pontets.

PictographCar park Altitude 659 ft

Pouet de la Mel

Recto

• Dorian-Grey Mar 7, 2023

esta sierra en determinados lugares es bastante complicada, pero la ruta se puede seguir sin complicacion

• Photo of Fimogar
    Fimogar Mar 7, 2023

Es muy bonita esta sierra, lo malo es que es pequeña. Gracias por esas estrellas Dorian.