La Veleta - Arteaga, CO

February 27, 2023
February 2023

near Los Tomates, Coahuila (Mexico)

Destino: Veleta - Ruta Granja de las Comas - Cumbre en municipio Rayones N.L., pero se inicia por Coahuila (Arteaga)
Dificultad: 10B-III
Ruta: Subida por Sandías y bajada por Nuncios

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tener el Wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que Wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

CÓMO LLEGAR: Para llegar a los Nuncios existen 3 diferentes maneras (ninguna es rápida) : la primera (y la que tomamos) es por Jame ubicado en las faldas de La Viga en Coahuila donde se navegará 50 kilometros de terraceria, segunda opción es por Rayones donde es igualmente unas 2 horas de terracería y finalmente la más corta pero más peligrosa es por Laguna de Sanchez y bajar por el camino a la Cebolla. Nosotros recomendamos Jame ya que es la más corta en cuanto a tiempo pero aun así nos tomó alrededor de 3:30 desde Monterrey hasta este punto. NOTA el camino de bajada por Mesa de Tablas es un camino MUY técnico y no lo recomendamos. https://goo.gl/maps/pCvz86LxRG36LTVt8

TIPO DE VEHÍCULO: Para llegar se requiere de una camioneta o suv capaz de aguantar alrededor de 2 horas de terracería y 2 horas de carretera, tener al menos medio tanque de gasolina y llanta de refacción.

ESTACIONAMIENTO: No existe estacionamiento pero hay algunos lugares que puedes encontrar, nosotros nos estacionamos afuera de la tienda de abarrotes del pueblo (mostrado en el link de Google Maps).

COSTOS: Al día 20/09/2023, no tiene ningún costo realizar esta ruta.

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras en una de las rutas más demandantes físicamente de los alrededores, pero también en una de las más bonitas panoramicamente. Esta cumbre se encuentra en Rayones N.L, aunque el inicio de la ruta es por Coahuila.

DIFICULTAD FÍSICA: Nivel 10, Esta ruta tiene 2200m de desnivel positivo y está distribuido en una distancia de 24 kilómetros llegando hasta los 3300 desnivel en la cumbre. Esta ruta es una de las más demandantes del lugar. El final (después del puerto) es una colina de alrededor de 35% por un kilómetro.

DIFICULTAD TÉCNICA: Grado B. Solo al inicio de la subida hay un par de chorreaderos pero no son muy peligrosos (comparados con Mitras o Pico UDEM).

EXPOSICIÓN SOLAR: Grado III. La ruta está muy expuesta sobre todo al inicio, al llegar a la cumbre los pinos nos dan mucha sombra y en este punto cambiaría a un grado II o inclusive I.

TRAZO DE RUTA: Todo el camino está bien trazado hasta el final (después del puerto) donde tienes que ir abriendo vereda durante 1 kilómetro y medio.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:

-Mínimo 5 litros de agua y 2 litros de suero/electrolitos.
-Algún alimento rico en proteínas y carbohidratos para el descanso
-Barras y/o chocolates
-Snacks de marcha
-Fruta de tu agrado

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA: Esta es una de las únicas rutas en las que recomendamos usar tenis de trail más que botas de senderismo, son tantos kilómetros y tantas horas que podría llegar a generar ampollas e incomodar mucho. OBLIGATORIO equipo de protección solar, manga larga, buff, sombrero/gorra, bloqueador solar, etc.

EQUIPO ADICIONAL: Botiquín, electrolitos en polvo, batería extra (power bank), lámpara, manta térmica, rompevientos, impermeable, bloqueador solar y una bolsa pequeña para nuestra basura, bastones y lentes con protección de rayos solares. Aunque en el inicio vas sentir un calor muy fuerte en la cumbre vas a tener frio.

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 844 483 1616 (Protección Civil de Arteaga), e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

La Veleta con tiempos promedio de 14 horas este recorrido se lleva la medalla por el más demandante físicamente y el cerro con las mejores vistas. El lugar nos ofrece distintos tipos de terrenos pasando desde un paisaje semidesértico a uno de coníferas. Sin duda el puerto es uno de los lugares mas espectaculares de la Sierra Madre.

Consideraciones
Tomate todo el día y más, la mejor manera es comenzar lo más temprano posible saliendo de Monterrey a las 4 AM de Monterrey o dormir en alguno de los pueblos cercanos. En todo el recorrido vimos a 0 personas y 0 rastros de visitantes, un ranchero nos comentó que los últimos visitantes fueron hace meses. El puerto a mi parecer personal es un excelente lugar para regresar si el tiempo ya no te da para llegar a la cumbre.

Existe otra subida más común por Mesa de Tablas y son alrededor de 40 kilómetros en total. Próximamente subiremos la ruta.

Detalle de ruta
Ambos caminos (Nuncios y Sandías) fueron creados hace mucho tiempo por los lugareños que nos contaron bajaban madera en burro desde la cumbre (imaginan bajar un tronco desde arriba!) La vereda está bien marcada por las pisadas en ambos casos y en la zona de arriba el camino está hecho para camionetas. Es hasta el puerto donde ya no hay camino.

Este lugar es conocido como mundo Malboro por el comercial ( https://www.youtube.com/watch?v=gXcri923tNc ).

Al bajar por Nuncio llegas a casa de un ranchero, pide permiso antes de entrar.

Damos gracias a los Trepacerros por compartirnos el GPX de esta ruta:)

¡Suerte!

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Iniciamos por un ranchito (donde hay un burro) y solo brincamos la cerca por un lado subiendo directo al cortafuegos

Se sube por corta fuegos hasta donde termina

Vista

Subiendo

Sigue hacia la izquierda

PictographCave Altitude 6,450 ft

Cueva

PictographCave Altitude 6,657 ft

Buen momento para descansar del sol

Un buen lugar para ver la vista hacia el cañon

Caminando de subidita

Esta la pesada pero ya casi

Cima

Flora

PictographFlora Altitude 9,708 ft

Camino al puerto

Desaparece la brecha

Desde ahora en adelante debes ir abriendo ruta ya que no hay nada marcado, nosotros intentamos tomar el camino de las vacas pero desaparece constantemente

El segmento que sigue es muy demandante fisicamente, toma unos 40-1hr subir desde este punto

Cima

Felicidades, conquistaste una de las cumbres mas fisicamente demandantes del norte de Mexico