La Vallesa y la Lloma de Betxí (la Canyada)

Photo ofLa Vallesa y la Lloma de Betxí (la Canyada) Photo ofLa Vallesa y la Lloma de Betxí (la Canyada) Photo ofLa Vallesa y la Lloma de Betxí (la Canyada)

February 9, 2019
January 2019

near La Cañada, Valencia (España)

Esta ruta consiste en un sencillo paseo que une el itinerario interpretativo número 6 del Parc Natural del Túria con la lloma de Betxí y se trata de un track diseñado por biker077. Discurre a través de anchas pistas y bonitos senderos a lo largo de la Vallesa, es casi circular y resulta muy, muy sencilla.

Partimos desde la urbanización de la Vallesa, muy cerca del Club Social. Comenzamos a caminar en sentido sur hasta encontrar los carteles del PN Túria, lugar donde comienza la ruta violeta o número 6 del parque. Descendemos hacia el río por la pista forestal que vertebra la ruta violeta. Llegamos hasta el azud de Quart, una antigua obra hidrálica que delimita los términos municipales de Paterna y Manises y que permite alimentar la central hidroélectrica de Daroqui, situada unos metros más abajo del río.

Después de haber bajado hasta el río, desandamos los pasos dados hasta aquí pero tras poco más de kilómetro y medio nos desvíamos hacia la izquierda para buscar la Lloma de Betxí. En otro kilómetro llegamos al yacimiento íbero.

Tras la visita al conjunto de restos arqueológicos buscamos una pista que baja hacía el río. Lamentablemente, este camino aparece cerrado por una puerta, así que viramos a la derecha para seguir caminando por la Vallesa, junto a la valla que delimita los terrenos que los Trénor dejan abiertos al público. Esta es la zona más agradable de la ruta por ser la más boscosa. Caminando un par de kilómetros por este bonito lugar regresamos al área urbanizada de la Vallesa.