La Vall d’Uixó: Línea XYZ, sendes Sant Antoni - La Cova (IBP 22 HKG)

Photo ofLa Vall d’Uixó: Línea XYZ, sendes Sant Antoni - La Cova (IBP 22 HKG) Photo ofLa Vall d’Uixó: Línea XYZ, sendes Sant Antoni - La Cova (IBP 22 HKG) Photo ofLa Vall d’Uixó: Línea XYZ, sendes Sant Antoni - La Cova (IBP 22 HKG)

2 hours one minute
November 28, 2021
November 2021

•   4.2 2 Reviews

near la Vall d'Uixó, Valencia (España)

La Vall d’Uixó: Línea XYZ, sendes Sant Antoni - La Cova (IBP 22 HKG)

Fecha de realización: 28 de noviembre de 2021

Fotos en Google Fotos: La Vall d’Uixó

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil
Tiempo en movimiento: 1:38:21 h
Tiempo parado: 0:22:59 h
Velocidad media total: 2,52 km/h

La Vall d’Uixó desde el observatorio de la Línea XYZ (ruta 2)

SINOPSIS

Sencilla ruta por la Vall d’Uixó que, a través de las sendas locales de Sant Antoni y la Cova, nos retrotrae a nuestra Historia más reciente, a la Guerra Civil Española, recorriendo los vestigios de la denominada Línea XYZ, un cinturón defensivo construido en 1938, por el ejército de la República, para frenar el avance de las tropas franquistas hacia Valencia, en la llamada Ofensiva de Levante.

La línea se extendía desde la costa del mar Mediterráneo hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca), constituyendo una enrevesada línea de posiciones que serpenteaba por las provincias de Valencia, Castellón, Teruel y Cuenca.

La dos sendas (rutas 1 y 2), acondicionadas entre la Ermita de Sant Antoni y la Cova, discurren por un entono natural próximo al casco urbano, en el que se suceden los restos de trincheras, parapetos, nidos de ametralladoras y refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española.

Búnker de la Guerra Civil Española

Las mejores vistas sobre la población de la Vall d'Uixó las obtenemos desde el "observatorio", situado en el extremo de la colina de "La Cova", que muy probablemente se trataría de un puesto de vigilancia de la Guerra Civil dada su privilegiada situación.

Vistas desde el "observatorio"

En el tramo final de la ruta 2, durante el descenso del observatorio, localizamos “La Cova”, que da nombre a la senda por la que discurre esta ruta, que en realidad se trata, propiamente, de un arco o "túnel" en la pared de roca, ya que se puede atravesar por sus dos extremos.

La Cova

El regreso al punto de inicio se realiza por la bonita Senda del Quistel, que es un recorrido botánico que discurre junto al cauce del río Belcaire y une el paraje de Sant Josep con el barrio de Sant Antoni.

La especie arbórea característica de esta zona es la garrofera, hasta tal punto que Carlos Sarthou Carreres*, en su obra “Geografía General del Reino de Valencia”, calificó de exhorbitante la cantidad de garrofes que se recogían cada año en este paraje.

(*)Juez e historiador valenciano nacido en Vila-Real en 1871.

Garroferes en la senda del Quistel

En resumen, una ruta sencilla, cuyo principal atractivo son las vistas y el propio paisaje, ya que los restos de la línea XYZ, a excepción del observatorio y el búnker, se encuentran muy deteriorados y perdidos.

Ignacio.ds

Info ruta 1

• Photo of ernesto56
    ernesto56 Feb 28, 2022

Hola Ignacio. Hemos hecho hoy está ruta, y con tus indicaciones hemos disfrutado mucho de esta ruta corta y cercana para nosotros.
    Como siempre tu track, de matrícula.
    Un saludo
    ernesto56

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Feb 28, 2022

Muchas gracias, Ernesto.
    Una ruta sencilla, muy adecuada para pasar un par de horas al aire libre, sin necesidad de hacer largos desplazamientos en coche.
    Un saludo.
    Ignacdio.ds

• Photo of jordielnegre
    jordielnegre Nov 5, 2023

Darte las gracias de nuevo por esta pequeña ruta de un gran interés histórico que nos ha resultado muy interesante y que de seguro compartiremos con nuestro amigos.Un abrazo, Ignacio!!

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Nov 6, 2023

Muchas gracias a ti, Jordi.
    Coincido contigo; es una pequeña ruta de gran interés histórico; para pasar un buen rato al aire libre.
    Saludos y gracias de nuevo.