Senda 024/24 – LA UNIÓN, PORTMÁN, LLANO DEL BEAL

Photo ofSenda 024/24 – LA UNIÓN, PORTMÁN, LLANO DEL BEAL Photo ofSenda 024/24 – LA UNIÓN, PORTMÁN, LLANO DEL BEAL Photo ofSenda 024/24 – LA UNIÓN, PORTMÁN, LLANO DEL BEAL

February 24, 2024
February 2024

near La Unión, Murcia (España)

Senda 024/24 – 2024-02-24 – LA UNIÓN, PORTMÁN, EL LLANO – CUESTA DE LOS MORENOS, SANCTI ESPÍRITU, SAN VALENTÍN, SENDERO DE LA PALOMA, BALCÓN DE ANTONIO, TÚNEL Y TREN DE JOSÉ MAESTRE, LAVADERO ROBERTO, SENDA MINA LOLA, MIRADOR PEÑA DEL ÁGUILA, COLLADO DE LOS MOSQUITOS, LLANO DEL BEAL, 14,6 Km, 4 horas, 47 minutos, +687 m, -710 m, 25.510 pasos.

Lo que vimos:

Disfrutamos hoy de la increíble paleta de colores de la Sierra Minera de La Unión, haciendo un híbrido de las sendas que tenemos establecidas por esa zona. Desde la Venta del Descargador, donde aparcamos, enfilamos la empinada Cuesta de los Morenos, para pasar junto a la mina Colosal y llegar a los aerogeneradores del noroeste del Sancti Espíritu, los que Eolo movía con una fuerza descomunal.

Nos fuimos a visitar la Planta de Molienda Semiautógena de San Valentín, esa colosal estructura férrea y de cemento, convertida también en un amasijo de hierro, capaz de transformar una montaña en arena y suministrar el material suficiente, a través de una cinta transportadora de 2,2 kilómetros, hacia el Lavadero Roberto. Después de retratarla, nos adentramos en el Sendero de la Paloma y sorteamos los pinos muertos que atraviesan el camino, para llegar hasta el Balcón de Antonio, donde practicamos el obligado posado.

Después de extasiarnos con la vista de la bahía, giramos al este y, con mucho cuidado, nos dirigimos a visitar la boca del Túnel de José Maestre. Casi tres millones de toneladas de mineral llevó hasta el Lavadero Roberto, José Maestre, el que fuera alcalde de Cartagena, presidente de la Diputación de Murcia, Senador y ministro de Fomento y yerno por dos veces de Miguel Zapata Sáez, el “Tío Lobo”. Nos retratamos en el tren que atravesaba dicho túnel desde Portmán hasta la Descubierta Emilia. Dicen que el tal José, unos dicen que regaló y también he leído que vendió, lo que ahora es el Colegio de Carmelitas, por 300.000 ptas.

José Maestre, impulsor de la creación de varias empresas, entre ellas La Maquinista de Levante, encargó a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, la construcción de un túnel, disponible en 1957, de casi 2,5 kilómetros de longitud, por el que pasaba una línea férrea de casi 3,5 kilómetros de extensión y un ancho de vía de 600 milímetros.

Nos movimos ahora hasta el Lavadero Roberto. Desde allí una encantadora vista de la Bahía de Portmán. Este lavadero fue el mayor de Europa en su tiempo, capaz de lanzar más de 6.000 toneladas diarias de estériles a la citada bahía, utilizando la flotación diferencial, cuyo funcionamiento es irónico, ya que, hacía flotar las partículas de metal o mena más pesadas que los estériles o ganga, que depositaba en el fondo. Utilizaban el mineral molido, le añadían agua de mar y unos productos químicos que podían ser cianuro sódico, sulfato de cobre y xantato, con lo que obtenían, entre otros minerales, el zinc y el plomo. Agitaban la pasta y se formaban una espuma a cuyas burbujas se adherían las partículas de metal, que flotaban. Éstas eran retiradas con unas paletas.

Desde el Lavadero Roberto, sin bajar a la carretera, atravesamos hasta enganchar el Sendero de la Mina Lola, el que comienza frente a la Villa romana del Paturro y te lleva hasta el geodésico de la Peña del Águila. En la Y que a la derecha te lleva al geodésico citado o a la mina “Segundo Pensamiento”, y a la izquierda alcanza a la mina “Más Alerta” o el Mirador de la Peña del Águila. Tomamos este segundo ramal y alcanzamos el referido Mirador. Anduvimos al este para bajar hasta la base del Monte de Don Juan y nos elevamos hasta el Collado de los Mosquitos para, tranquilamente bajar hasta el Llano del Beal, donde habíamos aparcado un vehículo en la mañana.

Cruzamos al Estrecho de San Ginés y allí los pulpos del Sr. Juan. Salud.

Ruta de La Unión a Llano del Beal pasando por:
- Cabezo Las Lajas (2.0 km)
- Peña del aguila (11.9 km)