La Unión Cartagena Senderismo Distópico

May 19, 2024
May 2024

near La Unión, Murcia (España)

Ruta de La Union a Cartagena pasando por:
- Batería de Conejos (14.2 km)
- Batería de Aguilones (15.6 km)
- Castillo de San Julián (23.4 km)

Salimos de la Unión y, a ratos por carretera, a ratos cruzando por alguna explotación minera, llegamos al vertedero que hay antes de la refinería. El mal olor hará que caminemos más rápido al pasar junto a él. Poco después tenemos que saltar una valla para poder bordear la refinería por el sur. Comenzamos a caminar en dirección a la Morra Alta hasta que encontremos otra valla que se puede pasar por debajo.
Aquí comienza el tramo que bordea la refinería, que es a ratos incómodo de caminar por el tipo de terreno pedregoso, pero en ningún momento la vegetación es un problema. Las vistas de la refinería tampoco suponen un aliciente.
Después de pasar por debajo de dos antorchas que parecen salidas de Mad Max, tomamos una buena pista que sale de la refinería en dirección sur y que nos lleva al Cabo de Agua. Aquí las vistas cambian radicalmente, para bien, y podemos contemplar el mar y los acantilados de la Sierra de la Fausilla.
A continuación, seguimos una senda que, sin dificultad, nos lleva hasta la batería de Aguilones. Sin duda, esta es la mejor parte de la ruta y que compensa lo visto y olido anteriormente.
Después comienza otro tramo aburrido, que consiste en cruzar el puerto desde la central térmica hasta el inicio del camino al Castillo de San Julián. Es un tramo por asfalto que se hace pesado.
La subida al Castillo es sencilla, lo mismo que la bajada a Cartagena.
En resumen, una ruta diferente y "distópica",como la calificó mi compañero de ruta, que deja unas buenas vistas de la costa de Cartagena. Una ruta que deja muy buenas sensaciones.