Photo ofLa trinchera-Cortijo de la Paulera- Senda de los pescadores-C.F Vado de las carretas Photo ofLa trinchera-Cortijo de la Paulera- Senda de los pescadores-C.F Vado de las carretas Photo ofLa trinchera-Cortijo de la Paulera- Senda de los pescadores-C.F Vado de las carretas

August 11, 2020
August 2020

near Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Recorrido: La trinchera- Vado de las carretas-Gr 247 ( camino de la cañada del mesto) cortijo de la paulera- senda del cortijo - Cruce de la cerrada de la canaliega- senda de los pescadores- Vado de las carretas- casa forestal vado de las carretas- nacimiento siete fuentes- la trinchera

Dejamos el coche en la trinchera, muy cerca de la nava de san Pedro, donde ya empieza a quedar poco sitio para aparcar ya que esta ruta es transitada y más en horas más tardías. Otras veces he bajado por el atajo, el viejo camino que sale cerca del cortijo de la pasada de las carretas, pero esta vez vamos por la pista. Llegamos al vado de las carretas habiendo pasado la barrera que prohíbe la entrada de vehículos y el cartel que informa sobre el sendero de los pescadores, antes nos asomamos al puente donde comienza el sendero y al manantial o nacimiento de siete fuentes. En el vado se puede seguir hacia el barranco del Guadalentín o hacia la cañada del mesto, que es el que cogemos, por esta pista llegamos al cortijo de la Paulera, al pasarlo hay una puerta que hay que abrir y después cerrar, cruzamos el barbecho y cruzamos las rocas buscando la puerta de bajada al rio, antiguo sendero que se conserva relativamente bien a excepción del tramo final que está siendo invadido por el boj, también algunas partes más adelante una vez pasadas las pasarelas. Ya en el rio nos encontramos con lo que queda del puente que cruzaba al otro lado del rio, donde se cruza el arroyo de los tornillos del gualay en la cerrada de la canaliega, en ella nos adentramos unos metros hasta una cascada que se puede atravesar por la izquierda, se ve parte del trazado de la senda pero esta derrumbado y hay que cruzar la poza, con bastante profundidad así que en otra ocasión. Volvemos al cruce y aquí se ve el sendero, que seguimos cruzando el rio en alguna ocasión y teniendo que hacer algún salto, el sendero a veces se puede perder pero se intuye bastante bien y se recupera pronto. Llegamos al remanso del rio donde el sendero va por la izquierda y nos adentramos en el hasta el vado de las carretas, nos volvemos para subir a la casa forestal del vado de las carretas y allí buscamos la bajada por el viejo camino que no encontramos y nos dirigimos a cruzar el arroyo de san Pedro por el nacimiento de siete fuentes, ya desde este punto solo nos queda volver por el mismo camino hasta la trinchera.

la_trinchera

PictographRuins Altitude 3,731 ft
Photo ofcasa forestal vado de las carreteas Photo ofcasa forestal vado de las carreteas Photo ofcasa forestal vado de las carreteas

casa forestal vado de las carreteas

casa_forestal_vado_de_las_carreteas

PictographDoor Altitude 3,802 ft

puerta

puerta en el cortijo de la paulera, que hay que volver a cerrar

PictographDoor Altitude 3,701 ft

puerta que hay que volver a cerrar

PictographRisk Altitude 3,687 ft

sendero del cortijo de la paulera

sendero_del_cortijo_de_la_paulera, bajando con cuidado no debe haber problema pero el sendero empieza a perderse en algun tramo y a cubrirse por el boj llegando a Río

cortijo de la paulera

cortijo_de_la_paulera

PictographWaterfall Altitude 3,699 ft

cascadas de la cerrada de la canaliega

cascadas en el arroyo_de_lo_tornillos_del_gualay antes de unirse al Guadalentin

PictographBridge Altitude 3,691 ft

puente del arroyo de san pedro

puente

PictographRiver Altitude 3,654 ft

vado_de_las_carretas

camino hacia cañada del mesto (Gr 247)

camino_hacia_la cañada del mesto, continuacion de la etapa 14 del gr 247

PictographRuins Altitude 3,812 ft

cortijo_poyo_tribaldo

PictographRiver Altitude 3,651 ft

senda de los pescadores

senda_de_los_pescadores

PictographRiver Altitude 3,684 ft

cerrada_de_la_canaliega. Cruce del arroyo de los tornillos del gualay con el guadalentin