La Tossa Plana de Lles i La Muga (2X100 Cims essencials)

Photo ofLa Tossa Plana de Lles i La Muga (2X100 Cims essencials) Photo ofLa Tossa Plana de Lles i La Muga (2X100 Cims essencials) Photo ofLa Tossa Plana de Lles i La Muga (2X100 Cims essencials)

September 12, 2023
September 2023

•   5 4 Reviews

near Arànser, Catalunya (España)

OBSERVACIONES
- La Tossa Plana de Lles o el Pic de la Portelleta es una montaña de 2.905 metros sobre el nivel del mar , fronteriza entre Andorra y la Baixa Cerdanya , concretamente entre la parroquia de Escaldes-Engordany y el municipio de Lles de Cerdanya . Es una de las siete únicas cimas de Andorra que superan los 2.900 metros de altitud.
Las duplicidades toponímicas son bastante habituales en los macizos de cierta envergadura, con vertientes geográficamente muy diferenciadas. Es el caso de la Tossa Plana de Lles , llamada así en la Cerdanya , que recibe el nombre de Pic de la Portelleta por la banda andorrana.
En días claros se pueden apreciar la Maladeta , la Pica d'Estats y la mayor parte de los relieves del Pallars y de Andorra, e incluso los del Conflent y el Canigó .
-La Muga es una montaña de 2.861 metros que se encuentra en el municipio de Lles de Cerdanya , en la comarca de la Baixa Cerdanya . (Fuente Wikipedia)
-Esta s dos cimas están incluida en el listado de las 100 cimas de la FEEC
-Ruta fácil a pesar del desnivel y buen aspecto técnico a excepción del paso por la cima secundaria pasado Vallcivera en el que encontraremos grandes bloques y tendremos que ir con precaución para encontrar el camino correcto.
-Inicio y final desde el Refúgio de Cap de Rec (Pistas de Lles).
-El ascenso a la Tossa Plana de Lles es en una primera parte por pista y sendero hasta el Pla de les Somerés y posteriormente ascenso libre por prado. El paso de la Tossa hasta la Muga es siguiendo la carena sin posibilidad de pérdida, y una vez descendamos hasta el Stany Gran de la Muga y hasta el Refúgio de Cap de Rec será siguiendo la ruta 26 que encontraremos tanto en rocas como en los árboles.
Mas en mi Web;
Las Rutas de nandomoneda
-IBP=146HKG

-El índice IBP es un sistema de valoración automático que puntúa el grado de dificultad de la ruta que realizamos.

PictographMountain hut Altitude 6,356 ft

Inicio (Refugi de Cap de Rec)

Photo ofDerecha (dejamos el Camí Vell del Cap de Rec) Photo ofDerecha (dejamos el Camí Vell del Cap de Rec) Photo ofDerecha (dejamos el Camí Vell del Cap de Rec)

Derecha (dejamos el Camí Vell del Cap de Rec)

Photo ofRecto (pasamos pista de Lles de Cerdanya a les Pollineres) Photo ofRecto (pasamos pista de Lles de Cerdanya a les Pollineres) Photo ofRecto (pasamos pista de Lles de Cerdanya a les Pollineres)

Recto (pasamos pista de Lles de Cerdanya a les Pollineres)

Pla de les Somerés

Sin señalización evidente (recto)

Seguimos ascenso

Photo ofTossa Plana de Lles (2905m)(100 Cims Essencial) Photo ofTossa Plana de Lles (2905m)(100 Cims Essencial) Photo ofTossa Plana de Lles (2905m)(100 Cims Essencial)

Tossa Plana de Lles (2905m)(100 Cims Essencial)

Vistas carena hasta la Muga

PictographMountain pass Altitude 9,088 ft

Coll de la Portelleta (2762m)

Vistas Tosseta de Vallcivera)

Tosseta de Vallcivera (2852m)

PictographMountain pass Altitude 8,946 ft

Coll de la Muga

Photo ofTossal de la Muga (2860m)(100 Cims Essencial) Photo ofTossal de la Muga (2860m)(100 Cims Essencial) Photo ofTossal de la Muga (2860m)(100 Cims Essencial)

Tossal de la Muga (2860m)(100 Cims Essencial)

Photo ofDescenso libre dirección al Stany de la Muga Photo ofDescenso libre dirección al Stany de la Muga Photo ofDescenso libre dirección al Stany de la Muga

Descenso libre dirección al Stany de la Muga

Vistas Stany Gran de la Muga

Photo ofPla de la Riba (Seguir señalización ruta 26 hasta Cap de Rec) Photo ofPla de la Riba (Seguir señalización ruta 26 hasta Cap de Rec) Photo ofPla de la Riba (Seguir señalización ruta 26 hasta Cap de Rec)

Pla de la Riba (Seguir señalización ruta 26 hasta Cap de Rec)

Photo ofIzquierda (Por sendero bien fresado) Photo ofIzquierda (Por sendero bien fresado) Photo ofIzquierda (Por sendero bien fresado)

Izquierda (Por sendero bien fresado)

Izquierda (Ruta 26)

PictographRiver Altitude 7,063 ft

Pasamos Torrent de Prat Castilló

Derecha (Ruta 26)

Conexión con pista

Photo ofIzquierda (Pista del Clot d´Asassá) Photo ofIzquierda (Pista del Clot d´Asassá) Photo ofIzquierda (Pista del Clot d´Asassá)

Izquierda (Pista del Clot d´Asassá)

PictographMountain hut Altitude 6,466 ft

Final (Refugio Cap de Rec)

• Photo of Ramonbcntop
    Ramonbcntop Sep 16, 2023

Intentaré repetir-la abans de les primeres Neus. Molt interessant i bona decri’cio

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Oct 2, 2023

"¡Las fotos y la descripción de tu ruta por La Tossa Plana de Lles i La Muga son impresionantes, @nandomoneda! Un verdadero paraíso para los amantes del senderismo. ¡Me inspiraste a explorar este lugar!"

• Photo of Tetititu
    Tetititu Oct 3, 2023

Muy buena ascensión a la Tossa Plana Lles i a La Muga. Muy buenas fotos y explicaciones. Un fuerte abrazo.