La Torrita. Puerto Portillo. Las Batuecas-Sierra de Francia

Photo ofLa Torrita. Puerto Portillo. Las Batuecas-Sierra de Francia Photo ofLa Torrita. Puerto Portillo. Las Batuecas-Sierra de Francia Photo ofLa Torrita. Puerto Portillo. Las Batuecas-Sierra de Francia

5 mi
August 17, 2022
August 2022

•   4.3 1 review

near La Alberca, Castilla y León (España)

Viewed 1905 times, downloaded 76 times

La Torrita. Puerto Portillo. Las Batuecas-Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735 m), y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus (1.723 m ) domina el conjunto de la comarca.

La ruta que vamos a realizar transcurre por el Parque Natural de las Batuecas. El recorrido es sencillo por camino señalizado, entre robles, hayas y pinos. Donde veremos unas vistas impresionantes del valle de Las Batuecas, y el Valle de Las Esposadera, disfrutaremos de la " La Torrita ", esta se halla en el término municipal de la Herguijuela, muy cerca de la Portilla Bejarana, que es la entrada al valle de Las Batuecas. Esta zona es área nidificante de la cigüeña negra, el águila imperial es vista esporádicamente, y de buitre leonado, sin olvidar otras especies habituales como el águila real, halcón peregrino, alimoche, y el búho real,

La Torrita es un paraje poco conocido dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, a pesar de que fue la imagen elegida por la ciudad de Salamanca para la promoción de un turismo natural y familiar en Intur, en 2019.

Es un entorno natural pintoresco y de una gran hermosura, que se encuentra en una zona ZEPA restringida por la presencia de especies de especial protección. Por tanto, no se puede hacer esta ruta desde febrero hasta el 30 de junio, y es necesario pedir una autorización al Servicio Territorial de Medioambiente para transitar por la zona.

Consultar restricciones ZEPA en la Casa del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia. Teléfono: 923.415.421 – Mail: cp.batuecas@patrimonionatural.org.

Teniendo en cuenta estos datos, indicar que se trata de una ruta sencilla, pero sin señalizar, que discurre por terreno de montaña que es susceptible de caídas accidentales desde gran altura. Debido a que solo se puede hacer entre julio y enero, hay que prestar atención a las condiciones meteorológicas porque con niebla y nieve no debe realizarse la excursión.

Se puede acceder a La Torrita desde Herguijuela de la Sierra, desde La Alberca o desde El Portillo. Nosotros comenzamos a 1.6 kms de La Alberca (Salamanca), en el aparcamiento del Mirador del Portillo, a 1.240 m de altura.

El espacio habilitado para estacionar los coches es amplio y aunque hay más rutas que se pueden comenzar en este punto y son muchos los vehículos que paran para apreciar las vistas, siempre hay espacio para aparcar.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por Emilio ( El Frutas ), humion8 y enrisa.

Esta interesante excursión comienza por una pista forestal que asciende desde el propio aparcamiento del Portillo. Tenemos que ir atentos, porque sólo unos metros más adelante, a la altura de un cartel descolorido que indica que entramos en zona ZEPA, hay que desviarse a la derecha por un cortafuego.

Según vamos ganado altura, el camino pasa a ser un sendero que se interna en un bosque de coníferas. Las vistas desde esta parte del recorrido son espléndidas y abarcan las cimas montañosas de la Sierra de Francia, vistas sobre El Valle de las Batuecas. Según vamos recorriendo la cuerda giramos hasta divisar la Peña de Francia, y el Monasterio de las Batuecas

La senda está bien trazada y señalizada con hitos de piedra. Se alternan espesas masas arbóreas de pinos, hayas y robles con claros en el bosque que hacen del recorrido un paseo placentero y agradable.

Sin darnos cuenta, alcanzaremos la Portilla Bejarana. Desde este collado podremos apreciar la Sierra de Béjar y la Herguijuela y su Sierra del Castillo así como la cuenca del Alagón hasta el embalse de Gabriel y Galan y las llanuras Cacereñas, si miramos al frente, y la Sierra de Francia y Las Batuecas a nuestra espalda. En este punto, ya se aprecia con mayor frecuencia el vuelo de las aves protegidas de la zona como el águila imperial, el buitre leonado o la cigüeña negra.

Desde la Portilla Bejarana, la ruta continúa descendiendo por un pequeño sendero que parte por la zona derecha de la loma. Debemos seguir esta senda poca marcada y más abrupta que la anterior, en dirección sureste, hasta alcanzar la zona de La Torreta de La Orconera.

Unos enormes pináculos de piedra granítica se elevan sobre el valle. Entre ellos destaca, La Torrita, un torreón moldeado por la acción de la naturaleza y que desafía a la gravedad. Una escultura de la naturaleza que no dejará indiferente a nadie.

Regresamos por el mismo camino hasta el collado Portilla Bejarana. En este punto nos desviamos por la derecha por senda poco definida, en ocasones, prácticamente desaparecida remontando la ladera de la Halconera. Tramo dificil por lo abrupto del terreno y su dificultad de seguir el itinerario correcto.

Terminado el ascenso alcanzamos la cima de la Orconera de 1414 msnm. Las vistas sobre la Sierra de Francia son espectaculares. Un cortafuegos nos lleva por encima del Risco de los Acebos de 1383 msnm y el Alto de la Peña de los Albitos. Un descenso acusado nos llevará en poco tiempo al Puerto del Portillo, punto de inicio de nuestra ruta.

A pesar de su corto recorrido, escaso desnivel y sencillez, se trata de una de las rutas más espectaculares que podemos hacer en las cercanías de La Alberca.

Otras rutas por Las Batuecas-Sierra de Francia son:

Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia
Senda del Chorro. P. N. Las Batuecas-Sierra de Francia
Sendero de las Honfría. Las Batuecas. Linares de Riofrío
Paseo por La Alberca. Salamanca

Antena de Telecomunicaciones

Bloques rocosos apìlados

Buscando los pasos más adecuados

Cima, 1413 msnm

Continuamos por senda boscosa

Cortafuegos de ascenso

Photo ofCruce derecha. Vistas de la Sierra de Francia Photo ofCruce derecha. Vistas de la Sierra de Francia Photo ofCruce derecha. Vistas de la Sierra de Francia

Cruce derecha. Vistas de la Sierra de Francia

Descendiendo por el cortafuegos

Photo ofGiro a la derecha remontando la ladera Photo ofGiro a la derecha remontando la ladera Photo ofGiro a la derecha remontando la ladera

Giro a la derecha remontando la ladera

Inicio.Puerto del Portillo

La Halconera

La Orconera, 1413 msnm

La senda se hace más visible

Llegando al Puerto Portillo

Panorámica

Panorámicas

Peqeño collado entre cimas

PictographMountain pass Altitude 4,331 ft

Portilla Bejarana

Photo ofRemontando la ladera abrupta y dificil, sin senda Photo ofRemontando la ladera abrupta y dificil, sin senda Photo ofRemontando la ladera abrupta y dificil, sin senda

Remontando la ladera abrupta y dificil, sin senda

Risco de los Acebos

Senda

Senda aérea con vistas panorámicas

Senda en descenso a La Torrita

Vistas desde la cima

Zona de la Torrita

• Natalia Pereira Miguel Jan 7, 2024

Ruta muy chula en invierno hay hielo en zonas de sombra