La Torreta del Cadí-Puig de les Gralleres-Vulturó, 2X100 Cims

Photo ofLa Torreta del Cadí-Puig de les Gralleres-Vulturó, 2X100 Cims Photo ofLa Torreta del Cadí-Puig de les Gralleres-Vulturó, 2X100 Cims Photo ofLa Torreta del Cadí-Puig de les Gralleres-Vulturó, 2X100 Cims

November 4, 2021
November 2021

near Ansovell, Catalunya (España)

La Torreta del Cadí-Puig de les Graelleres-Vulturó

Ruta basada en la propuesta por "elebben" en Wikiloc:

Aproximación:
Yendo desde La Seu d'Urgell por la C-462, pasado Adraén, (NO la pista que sale antes de llegar al pueblo) en el km 67,3 sale una pista a la izquierda, (hay un cartel indicador de punto de agua para bomberos) después de unos siete kilómetros llegamos a el Pradell, allí encontramos una barrera que no nos permite continuar, hay espacio para dejar varios coches. Recomendado todo-terreno o coche alto.

Comenzamos a caminar pasada la barrera y seguimos la pista, pronto encontramos, a la derecha, la balsa de agua contra-incendios, llegamos al panel indicador de La Torreta del Cadí, seguimos las marcas del PR-C 122.
Subimos por el camino del Prat dels Gosolans, pasando por un bonito bosque, ahora subida más empinada. Ya vamos disfrutando de buenas vistas.
Encontramos un palo indicador que nos dice, que siguiendo el PR, la Torreta del Cadí está a 1,9 Km y 45 minutos.
Después de subir varias lomas, pasamos la canal de acceso y, después de unas dos hora y cuarto, llegamos a la cima de la Torreta del Cadí (+2.562m), con sus espectaculares vistas de las dos vertientes; la más abrupta cara Norte y la más suave cara Sur.
Como hemos emprendido una travesía larga y difícil (más aun para dos jubilados), seguimos para salvar los otros 5 Km que nos separan del Vulturó.
Seguimos el PR-C 122, hasta que enlaza con el GR 150.1 que viene de La Josa del Cadí.
Vamos siguiendo la escasas marcas del GR por un terreno pedregoso e incómodo.
Llegamos al Puig de Les Graelleres (+2.613m.), el segundo pico más alto del Cadí y desde aquí ya podemos ver el Vulturó, también podemos ver la enorme y desmoralizante bajada que tenemos que hacer hasta llegar al Coll de la Canal Baridana, y desde allí iniciar la dura subida hasta la canal que da acceso, que pasamos con algo de dificultad, y por fin llegamos a la cima del Vulturó (+2.649m.), el más alto de La Serra del Cadí y con unas espectaculares vistas, El Pedraforca, La Cerdaña, Montserrat, y muchas más
Ahora nos queda deshacer el conocido duro camino de regreso.
Primero gran bajada y gran subida de nuevo al Puig de les Gralleres, después subiendo y bajando lomas, llegamos a La Torreta de Cadí, con temperatura aún más fría y cielo amenazante con una espesa niebla que nos seguía, acercándose lentamente. Hicimos una rápida bajada hasta llegar, después de nueve horas y media, al Pradell, donde teníamos el coche.
Ha sido una travesía muy dura en un frío día de Noviembre, pero ha merecido la pena. Hemos terminado con una gran sensación de satisfacción por lo conseguido. Ha sido una de las mejores rutas que he hecho.
Pepe Vázquez

LA SERRA DEL CADI
La Serra del Cadí la he admirat des del primer cop que la vaig veure, però no he sovintejat excursions per aquest imponent territori muntanyenc. Recordo que la primera vegada la vaig albirar, va ser des de la veïna serra de Moixeró, en el decurs de la meva primera excursió hivernal al Penyes Altes, durant els darrers dies de l’any 1977. Durant les nombroses ascensions que he realitzat en el emblemàtic Pedraforca he anat observant la feréstega vesant Sud del Cadí i des de la Cerdanya les seves imponents parets septentrionals.
Fins l’estiu de l’any 2003, tot seguint la travessa de “Cavalls del Vent” pel Parc Natural Cadí-Moixeró, no vaig petjar la seva orografia. L’any 2018, en el marc dels 100Cims, dues excursions, la primera al Comabona i la segona al Cadinell varen proporcionar-me un nou petit descobriment i alhora un increment del desig de recorre aquesta serra.
Finalment el passat dia 4 de novembre de 2021, juntament amb el meu amic Pepe Vázquez vàrem efectuar una excursió, per nosaltres fantàstica, en la que amb nou hores i mitja recorreguérem uns 21,5 quilòmetres, salvant un desnivell positiu acumulat de quasi 1.200 metres i assolin els cims de la Torreta del Cadí de 2.562m., el Puig de les Gralleres de 2.613m. i el Vulturó de 2.649m., que es el sostre del Cadí.
Ara si que estem motivats per freqüentar aquesta magnífica serra i conèixer alguns dels seus secrets.