Photo ofLa Toconera Caudete. Sierra Lacera con subida a Peñón Grande, laguna de los Patos, Peña Agujereada y sendas para aburrir. Photo ofLa Toconera Caudete. Sierra Lacera con subida a Peñón Grande, laguna de los Patos, Peña Agujereada y sendas para aburrir. Photo ofLa Toconera Caudete. Sierra Lacera con subida a Peñón Grande, laguna de los Patos, Peña Agujereada y sendas para aburrir.

November 30, 2023
November 2023

near Casas de Matías, Valencia (España)

12 Meses 12 Cimas provincia de Albacete 2.024

5ª Cima: Peñón Grande con 882 msnm. Caudete

Ruta de 18 Km y un desnivel positivo de 650 m.

El Grupo: Paco, Andres, Peña, Isidoro, Tomás, Chimín, Jesus, otro Andres y Angel

Extraordinaria esta ruta en la zona más representativa de Caudete, el paraje de la Toconera, espectacular !!! especialmente cuando se ve desde lo más alto de la Sierra Lácera donde subimos para llegar a su cumbre, el vértice geodésico de Peñón Grande a 882 msnm.

Aunque la ruta puede salir desde el mismo Caudete, llegar a la Toconera y después subir a la sierra Lácera, nosotros decidimos empezar en la Toconera, llegando allí con los coches por una buena pista de unos 3 kilómetros y así tenemos más tiempo para poder disfrutar de este maravilloso entorno.

La Toconera, espacio natural y el pulmón verde de Caudete, está declarado espacio de Protección Ecológica y Paisajística y con mucha razón, se nota nada más llegar. Un gran aparcamiento da la bienvenida, aunque nosotros seguimos por la pista unos cientos de metros más adelante hasta la explanada donde está situado el Albergue, la Ermita y una zona de recreo con mesas para el pinning.

LA RUTA: Haremos sobre 18 kilómetros por esta zona de bosque mediterráneo donde el pino carrasco es el protagonista acompañado de enebros, espino y plantas aromáticas como el romero, tomillo y espliego que van acompañando todo el recorrido, recorrido que en su mayor parte, más del setenta por ciento, se hará por sendas limpias y muy buenas para andar.

El inicio por pista sobre 1 kilómetro hasta el Charco de los Patos, primera parada donde hay que detenerse unos minutos a observar esta laguna artificial con sus "habitantes" habituales y a partir de ahí meternos ya en el bosque, un inicio por pista que se va dirigiendo ya hacia la sierra Lácera que la tenemos al frente, hacia allí vamos.

Enseguida llegamos a la senda que sube con la sierra al frente y después gira hacia el Oeste, bordeando toda la sierra Lácera por su parte Sur en lo que he decidido llamarle la "Senda del Gato" preciosa senda marcada en sus orígenes, hace ya bastantes años por nuestro amigo "el Gato" y que con el paso del tiempo, senderistas y ciclistas nos hemos encargado de que quede más marcada y sea una de las sendas más bonitas por las que se pueda pasar, por el entorno y por las vistas.

Llegados a un cruce de sendas ya se terminó lo de andar tranquilos y empezamos la subida propiamente dicha hacia lo alto de la sierra y el Peñón Grande. Una senda marcada con puntos rojos donde nuestro amigo Chimín, el Gato, también ha tenido mucho que ver para que esta subida campo través esté marcada y más fácil de seguir.

Sobre un kilómetro y medio hasta el vértice, subida dura alrededor de un kilómetro, siguiendo los puntos rojos y una parada técnica para dar cuenta del bocata y estrujar la bota en un bonito mirador y una vez arriba otro medio kilómetro de andar por la cresta, con senda marcada y unas vistas extraordinarias.

La llegada al vértice es especial, se gira la última roca que da acceso al pilar de hormigón situado en lo más alto y donde las vistas son extraordinarias, hay que recrearse un buen rato y disfrutar
de todas las sierras de Murcia y Alicante que desde este balcón privilegiado se ven, intentando ponerles nombre e ir comentando en qué fechas hemos pasado por algunas de esas otras sierras.

Tras las fotos de rigor iniciamos la bajada, con la senda que sigue bien marcada llegamos hasta las zonas bajas de la sierra por la zona Norte y como tenemos tiempo y ganas pues haremos una circular preciosa, una senda muy wapa y limpia que se dirige como en dirección a Caudete y al llegar a Rambla Honda gira a la izquierda, subiendo por la rambla casi dos kilómetros hacia la caseta del tiro al plato.

Tras la caseta tendremos algo más de 2 kilómetros por pista que pasa por el Portichuelo y al pasar la Casa del Estrecho cogemos otro "piazo" senda espectacular, parece un antiguo camino de herradura entre un monte bajo precioso con llaneo, bajada y después la subida hasta la "Piedra Agujereada"

La Piedra Agujereada es un prodigio de la naturaleza como otras muchas que hemos encontrado en nuestras rutas, el "Bujero" de la Peña Horadada de Molinicos, el Agujero u "Ojo de los Corsarios" de Lietor....espectaculares todos ellos al igual que este, con un asiento natural en lo más alto donde recrearse con la Toconera a nuestros pies y donde el Gato comenta que le gustaba venir, se olvidaba de todo, donde pasaba buenos ratos, fumándose un cigarro o haciendo otras cosas más interesantes que lo de fumar jjj ???

Unas fotos por sus varios agujeros y ya tan solo nos quedarán menos de 2 km para llegar de nuevo a la Ermita de la Toconera de donde salimas hace ya un buen rato y a la que llegaremos, como no podía ser de otra forma, a través de otra buena senda entre la vegetación típica que nos ha acompañado toda la mañana.

Ruta interesante, bonita en un entorno espectacular.....muy recomendable !!!

El homenaje fin de ruta??? en el restaurante del Cruce, en el complejo que forman la A-31 y la A-32.

PictographWilderness hut Altitude 1,862 ft

Ermita,

Fuente de Los Patos

Fuerte subida

Giro a la derecha, tambien por senda

Inicio y final ruta Peñón Grande

La rambla sigue

La senda sigue

PictographPicnic Altitude 1,855 ft

otra buena senda.

Peñón Grande,

Piedra Agujereada

por la cresta con senda marcada

Rambla de la Toconera

Rambla Honda

Senda del Gato 2, bien marcada

Senda hacia la 'Piedra Agujereada'

Senda del Gato, larga y muy wapa