La Toba-Miller-La Toba

July 9, 2015
June 2015

near La Toba, Andalucía (España)

La Toba-Miller-La Toba

Dejamos el coche a la entrada de la aldea de La Toba, justo enfrente de un pequeño “llavao”, donde a la vuelta, nos vino de perlas para refrescar los pies. Cruzamos la aldea y, pasamos por delante del lavadero oficial de La Toba, muy bonito y en uso. A unos 150 m., nos encontramos el Nacimiento de la Toba, lo veremos en volver. Continuamos por un cómodo camino, que bordeando el pantano de Anchuricas nos lleva hasta la presa.
A nuestra izquierda, podemos contemplar la Loma del Calar de Cobos, los Dientes de la Vieja y el Puntal de la Misa 1796, punto culminante del Calar de Cobos. Pequeñas agrupaciones de casas se reparten por toda la falda de la sierra, formando las aldeas o cortijadas de: Los Barranquillos, Fontarrón, Las Gorgollitas, El Carrascal, etc..
Cuando el camino empieza a descender, cogemos la senda que sale a la derecha y nos despedimos de él. Como en todos los senderos, en algunos puntos desaparece, pero se vuelve a encontrar, solo hace falta un poco de sentido común y muchos pateos por las sierras. Al mirar hacia arriba, durante el recorrido, hemos ido viendo o adivinando, por donde pasaremos luego, el Puntal de los Canteros, Puerto Marchena, La Buitrera.
La senda que llevamos termina en otro sendero, marcado y señalizado como PR-105, lo seguimos hacia arriba creyendo que nos llevaría hasta las cuevas de los Anguijones, el sendero termina en un arroyo y al fondo entre los árboles se entrevén las cuevas, lo dejaremos para otra ocasión.
Regresamos por donde hemos venido, al llegar al cruce de sendas, continuamos por el PR-105, salimos justo al castillo de Miller, subimos hasta las siguientes indicaciones y cogemos el PR-100, este sendero, hasta el Puntal de los Canteros, lo conocemos, a partir de aquí es nuevo para nosotros. Hasta el Collado Marchena se nos hace largo, apenas hay sombra y el sol da con ganas, el descenso hasta La Toba es comodísimo, la senda tiene un trazado impecable.
Hemos recorrido por dos veces, toda la ladera del Monte Umbría de los Anguijones, que da vistas al pantano de Anchuricas, desde La Toba, al castillo de Miller y vuelta a La Toba.
Datos de interés:
Hora de llegada: 19

• Photo of nnkk-NFT
    nnkk-NFT Sep 20, 2015

Buenas! EL tramo entre la pista de Las Anchuricas y el Castillo de Miller, ¿está muy perdido, comido de maleza o con mucha piedra? Gracias