Photo ofLA TIZNÁ POR LAS HIDROELÉCTRICAS DEL RÍO ALCÁZAR (JÉREZ DEL MARQUESADO-SIERRA NEVADA) Photo ofLA TIZNÁ POR LAS HIDROELÉCTRICAS DEL RÍO ALCÁZAR (JÉREZ DEL MARQUESADO-SIERRA NEVADA) Photo ofLA TIZNÁ POR LAS HIDROELÉCTRICAS DEL RÍO ALCÁZAR (JÉREZ DEL MARQUESADO-SIERRA NEVADA)

November 30, 2014
November 2014

•   4.3 3 Reviews

near Jeres del Marquesado, Andalucía (España)

Bonita ruta para hacerla en otoño, basada en esta otra http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8310640 que a su vez se basó en esta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8078196 Gracias a ambos por la ruta.

Se parte desde la misma carretera que une Lanteira con Jérez, muy cerca de este último, en un pequeño carril que sale a nuestra izquierda y con sitio de sobra para dejar el coche. Enseguida llegamos a la balsa Alcázar y tomamos camino, entre preciosos castaños, al lado de la acequia Alcázar. Puntualizar que el día de la ruta las acequias y el río iban a tope de agua y que el cruce nos costó algo de trabajo. En el wp "cruce acequia" está el sitio que elegimos para pasar. En condiciones de menos agua el cruce al otro lado no presenta problema, que se haría de forma más directa justo en la junta de los ríos, donde hay unas piedras dispuestas para ello. En esta ocasión las piedras estaban cubiertas por el agua, que llevaba bastante fuerza. Nosotros elegimos una estrechura en la acequia para poder pasar.

La ruta transcurre en su primera mitad en paralelo al bonito barranco Alcázar, donde se disponen hasta tres antiguas hidroeléctricas, con sus cámaras de agua y conducciones. La electricidad que se generaba se canalizaba hacia las minas de Alquife para su funcionamiento. En un par de ocasiones la ruta transcurre sin sendero, en los puntos "sendero1" y "sendero2". Son pocos metros y el terreno no es malo para andar. El resto de ruta no presenta dificultad alguna, transcurriendo por senderos y caminos. La ruta llega al área recreativa de "La Tizná", en un bonito entorno de árboles de ribera. La vuelta se lleva a cabo, de forma mucho más rápida que la ida, por el PR-A31.

cruce acequia

PR-A 31

• Photo of alsamuz
    alsamuz Dec 2, 2014

Muy bonita la ruta y preciosas las fotos.

• Photo of kayman
    kayman Dec 4, 2014

Muchas gracias, alfonsico.

• Photo of megamineko
    megamineko Nov 9, 2016

Preciosa ruta, de las indispensables para hacer en Otoño. Nosotros la hicimos el 29 de Octubre y los castaños estaban aún completamente verdes.
    Hicimos la ruta en sentido inverso, primero la pista forestal, para dejar lo más bonito para el final.
    Como comentas, no hay sendero claro entre las centrales hidroeléctricas, pero llevando GPS el trayecto es más o menos viable.
    Según leí, la Balsa Alcazar está vallada ahora, por lo que no se puede hacer ese tramo de recorrido. Nosotros la bordeamos por el otro lado.
    Un saludo y gracias por compartirla.

• Photo of kayman
    kayman Nov 15, 2016

Gracias megamineko, por la valoración y la explicación, que ayuda a mejorar la información de la ruta.

• Photo of placido.
    placido. May 27, 2018

Hay veces que el camino esta nulo y te lleva confusion