LA TIZNA POR LAS HIDROELECTRICAS DEL BARRANCO ALCAZAR

Photo ofLA TIZNA POR LAS HIDROELECTRICAS DEL BARRANCO ALCAZAR Photo ofLA TIZNA POR LAS HIDROELECTRICAS DEL BARRANCO ALCAZAR Photo ofLA TIZNA POR LAS HIDROELECTRICAS DEL BARRANCO ALCAZAR

October 12, 2016
October 2016

•   4.8 2 Reviews

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

LA TIZNA POR LAS HIDROELECTRICAS DEL BARRANCO ALCAZAR Y PR-A31

ITINERARIO
Jerez del Marquesado – PR-A31 – Junta de los ríos Alcázar y Alhori – Casilla Morales – 2º Hidroeléctrica – Acequia 2ª hidroeléctrica – 3ªHidroeléctrica – Casilla Pichorra – Acequia 3ª hidroeléctrica – A.R. La Tizna – Sendero PR-A31 de regreso – Jerez del Marquesado.

DATOS TECNICOS:
Fecha: 01-10-2016
Recorrido: Circular.
Distancia: 13,900 km (tiempo total 3:58 h. – 3:08 h. en movimiento)
Altura Mínima: 1515 msnm - Altura Máxima: 1533 msnm
Desnivel acumulado: 335 m
Tipo terreno: Sendero, pista y campo través.
Localización: Jerez del Marquesado (Granada – P.N. SIERRA NEVADA).

OBSERVACIONES:

***MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ***
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.
-PRECAUCION: La ruta transcurre parte por acequias en regular estado, con posibilidad de caída a distinto nivel. Extremar atención y precauciones por éstos tramos.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

La ruta que se propone es un recorrido circular de 13,9 kms. y 335 mts. de desnivel, con una duración aproximada de 4-5 horas (paradas incluidas) transitando por las dos vertientes del Barranco Alcázar y que se inicia en la población de Jérez del Marquesado. Un recorrido lleno de atractivos naturales como asociados a la historia de la comarca, transitando por paisajes de ribera de una notable belleza y colorido, con numerosas vistas panorámicas de las que se disfruta durante toda la ruta .
A lo largo del recorrido, ya en plena ruta, encontraremos muestras de un rico patrimonio, a través del cual podemos hacernos una idea de la historia humana de éstas tierras para aprovechar los recursos naturales. Nos encontraremos molinos, acequias, corrales de ganado y otras construcciones abandonadas y ruinosas como las pequeñas centrales hidroeléctricas.
El recorrido de la ruta transita en parte por el sendero PR-A31, pero también por senderos abandonados que comunicaban las hidroeléctricas entre sí, por acequias abandonadas que se utilizaban para llevar el agua hasta las cámaras de carga y campo a través para poder conectar la última hidroeléctrica con la acequia que pasa por la llamada “Casilla del Pichorra”, antigua construcción al pie de la acequia, donde aún podremos observar la compuerta que daba acceso a la tubería que bajaba a dicha central.
Otro atractivo a mitad de la ruta, será la visita al Area Recreativa de La Tizna, donde podremos descansar y reponer fuerzas en un paraje de extraordinaria belleza, antes de retomar nuestro camino de vuelta por el sendero PR-A31 dirección de nuevo a Jerez, pero en esta ocasión por la vertiente contraria a la de subida por el Barranco Alcázar.
Los waypoints señalados, ayudaran a seguir la ruta, ya que en alguna ocasión avanzamos por zonas sin senderos definidos, pero siguiendo trochas o pequeñas veredas.

La época recomendada de realización, para mi gusto es otoño por el colorido de la vegetación de ribera y en primavera, por el aporte hídrico de los barrancos con el deshielo de la alta montaña que nos rodea.

Para la realización de la ruta utilice el track de otro usuario de wikiloc (“kayman”), que habitualmente comparte rutas muy buenas con este medio, cambiando el lugar de inicio y terminado por el barranco Alcázar, en el mismo pueblo de Jerez del Marquesado.