La terraza de Respenda

February 15, 2011

near Respenda de la Peña, Castilla y León (España)

Es un paseito corto de tres kilómetros para hacer en una hora tranquilamente, con unas vistas magníficas a la montaña y al pueblo.
Parte de El Molino de Respenda. Sube por la calle hasta la carretera general. La tomamos a la izquierda y andamos unos 800 metros. La dejamos cuando nos sale el primer camino a la derecha que asciende por el valle hasta llegar a un abrevadero de ganado. Después de descansar en este idílico paraje, nos internamos por el bosque de roble en dirección a la carretera y paralelos al camino por el que hemos subido, tratando de mantener la horizontalidad, lo que hará que cada vez nos alejemos más del camino. (Podemos aprovechar los bellos senderos que han marcado los corzos y ciervos de la zona). Tras unos 300 metros salimos del bosque y volvemos a divisar la carretera y Respenda al fondo. Nos encontramos en una bonita cornisa con no menos bonitas vistas. Seguimos en dirección al pueblo por un camino junto a la línea eléctrica hasta que podamos girar y ver Peñarredonda al fondo. Tomamos entonces un camino de descenso después de bajar unos metros "campo a través" o bien atravesamos por una especie de pradería directamente a Respenda. Propongo finalizar esta ruta tomando una cervecita fresca en el Bar El Yugo.