La Tejeria - San Cosme - Ermitas - Huevo de San Cosme

Photo ofLa Tejeria - San Cosme - Ermitas - Huevo de San Cosme Photo ofLa Tejeria - San Cosme - Ermitas - Huevo de San Cosme Photo ofLa Tejeria - San Cosme - Ermitas - Huevo de San Cosme

November 3, 2018
November 2018

near La Almunia del Romeral, Aragón (España)

Dejamos el coche en el parking de la Tejeria y realizamos un recorrido por pista de montaña con escaso desnivel. Se trata de ir al Santuario de San Cosme y San Damian y luego andar por el agradable camino de las Ermitas. A un kilómetro y medio de la última ermita dejamos la pista para penetrar en un sendero señalizado que nos llevará al Huevo de San Cosme, pasando por un frondoso bosque de carrascas y bojos. La vuelta a la pista será por el mismo sendero y continuaremos ascendiendo por la pista hasta llegar a la conexión de la pista de la Tejereía. Cerrando de esta forma la parte circular de esta ruta.

Recorrido: 10km
Tiempo: 3h
Desnivel: 196m
Desnivel acumulado ascendente: 493m
Desnivel acumulado descendente: 498m

La Tejeria

Después de dejar el coche en el parking de la Tejeria subimos dirección a San Cosme pasando por el lado del paso nivel

Es bueno leer las indicacciones y los paneles que hay en el parking

Punto más alto

Al final de la cuesta nos encontramos con la cota más alta del recorrido (984m) y allí seguimos la indicación dirección al Embalse de Vadiello. Aprovechamos la ocasioón para contemplar un magnífico paisaje.

Exconxuradero

A la mitad de la bajada encontramos una caseta en forma de porche cuadrado, abierto por los cuatro lados, con sus respectivos arcos. Se denomina Cruz Blanca y, se dice, que antiguamente tenia funciones de exconjuradero para auyentar brujas y tormentas.

Seguimos la indicación que pone Huevo de San Corme, ya que por este camino pasaremos por delante de San Cosme y las ermitas restantes.

San Cosme

Como se puede ver el Santuario está cerrada puesto que es de propiedad privada y los dueños no permiten el paso

Está completamente en Ruinas, por la parte de atrás se puedse distiguir una capillita y una indicación en la fachada que pone "La Urbana"

Por la parte de atrás se puedse distiguir una capillita y una indicación metáica en la fachada que pone "La Urbana".

Ermita de San Úrbez

Tiene forma de capillita cuadrada. Está ligeramente abandonada, aunque se mantiene en pie.

Ermita de la Fuensanta

Es un espacio ideal para tomar un pequeño refrigerio. Hay una mesa y bancos hechos de obra al lado de una fuente con un chorro de abundante agua que refresca el ambiente de este agradable rincón.

Ermita de San Gregorio

Se conseva bastante bien. Normalmente esta cerrada y el espacio interior no se ve demasiado cuidado. Es la última del recorrido de las ermitas. Seguimos pista arriba.

Desvio al Huevo de San Cosme

Recorridos 1'5 km pista arriba encontramos una senda a la izquierda que nos llevará al Huevo de San Cosme.

Bosque encantado

A medio camino del Huevo pasamos por un frondoso bosque de carrascas y bojos, que imprime un cierto aire misterioso y que hace que nosotros le pongamos el adjetivo "encantado"

El Huevo de San Cosme

Al llegar a la base del Huevo comprobamos que su visión es un poco forzada, puesto que sólo lo podemos ver des de la base. El camino de vuelta será por el mismo sendero hasta llegar a la pista que dejamos anteriormente y subir hasta la cota 984m La visión más paisajística la podremos ver mientras ascendemos por la pista, que cierra la parte circular de esta ruta para bajar otra vez a la Tejería.

Final

Com se puede ver en el cartel, hemos llegado al final del itinerario

• Toni Oliveras Nov 12, 2018

Se trata de una ruta recomendable para realizar en familia, con niños, en la que se pueden encontar espacios de relax, para desayunar o almorzar a la sombra y con agua fresca. Se pasa por algunos bosques de carrascas y bojos que hace más agradable el recorrido.