LA SUERTE - BARRANCO DE AGAETE - LA PALMITA [05/03/2023]

Photo ofLA SUERTE - BARRANCO DE AGAETE - LA PALMITA [05/03/2023] Photo ofLA SUERTE - BARRANCO DE AGAETE - LA PALMITA [05/03/2023] Photo ofLA SUERTE - BARRANCO DE AGAETE - LA PALMITA [05/03/2023]

March 5, 2024
March 2024

near San Pedro, Canarias (España)

_________________________________________
LA SUERTE - BARRANCO DE AGAETE - LA PALMITA [05/03/2024]
GENERALIDADES:
- Hoy compartimos ruta con dos grandes compañeros: Fidel y Ramón.
- Uno de los objetivos era conocer mejor el "nuevo" camino del Barranco de Agaete (Sendero Local SL4), sin la parte inicial (Las Salinas) y final del mismo (El Valle). El otro objetivo era visitar La Palmita, con su Parque de Esculturas, Albergue, Aula de la Naturaleza, y red interior de caminos.
- Disfrutamos mucho del paseo, compartiendo anécdotas, píldoras informativas, y todos los elementos de interés que se nos iban presentando a nuestro paso.

FINCA DE LA PALMITA:
- En la antigua Finca de La Palmita el Cabildo de Gran Canaria, bajo la dirección del escultor Toni Gallardo, diseñó un Parque Ecocultural, con Esculturas, un Aula de la Naturaleza con forma de tagoror, un Albergue con siete cabañas circulares, una red de caminos, reconstrucción del horno de cal, varios miradores desde los que contemplar la costa Norte y Oeste, Barranco y Valle de Agaete, El Turman, ... todo bajo el lema NH: Naturaleza y Hombre.

Foto superior: entrada al Parque La Palmita desde la Carretera de Las Nieves

- Sirve como punto de partida para visitar los recursos naturales y culturales del entorno de La Palmita y de Agaete de forma más amplia.
- La educación medioambiental era el núcleo central de utilización del Parque.
- En 2001 se publicó por parte del Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular una Guía de recursos Naturales y Culturales del Entorno del Albergue La Palmita para facilitar esta labor de educación ambiental.

Foto superior: portada de la Guía de Recursos Naturales y Culturales

- Además el Parque cuenta en su interior con un buen Restaurante que tanto puede servir comida a los usuarios del Albergue como al público en general. Incluimos enlace en el que pueden observarse fotos y detalles tanto de exteriores como del interior: (https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1064363-d7623478-Reviews-La_Palmita-Agaete_Gran_Canaria_Canary_Islands.html) Un buen lugar para reponer fuerzas al principio o final de ruta.

Foto Superior:Horno de cal reconstruido, en Albergue La Palmita.

Foto superior: Rotonda Isla de Gran Canaria, vista desde la base del Roque Antígafo.

Photo ofWP01/ Inicio de ruta: Entrada Urbanización La Suerte Photo ofWP01/ Inicio de ruta: Entrada Urbanización La Suerte Photo ofWP01/ Inicio de ruta: Entrada Urbanización La Suerte

WP01/ Inicio de ruta: Entrada Urbanización La Suerte

WP01 bis/ Paseo de los Dragos

Photo ofWP02/ Acceso a Finca Las Longueras y a Barranco de Agaete Photo ofWP02/ Acceso a Finca Las Longueras y a Barranco de Agaete Photo ofWP02/ Acceso a Finca Las Longueras y a Barranco de Agaete

WP02/ Acceso a Finca Las Longueras y a Barranco de Agaete

- El acceso a la Finca Las Longueras y al Hotel Rural Las Longueras tiene un cartel de Acceso restringido, Propiedad Privada con grabación de imágenes.

- El acceso al Barranco de Agaete para continuar nuestra ruta lo hicimos por una rambla de tierra suelta con bastante pendiente y algo resbaladiza.

Photo ofWP03/ Acueducto Tubería de Guayedra - Escalera SL4 Barranco de Agaete Photo ofWP03/ Acueducto Tubería de Guayedra - Escalera SL4 Barranco de Agaete Photo ofWP03/ Acueducto Tubería de Guayedra - Escalera SL4 Barranco de Agaete

WP03/ Acueducto Tubería de Guayedra - Escalera SL4 Barranco de Agaete

WP04/ Antiguo Pozo Señorita María

Photo ofWP05/ Caldito de Silvana - Callejón de la Rama Photo ofWP05/ Caldito de Silvana - Callejón de la Rama Photo ofWP05/ Caldito de Silvana - Callejón de la Rama

WP05/ Caldito de Silvana - Callejón de la Rama

Photo ofWP06/ Parque de Los Chorros: Lavaderos - Acequia Photo ofWP06/ Parque de Los Chorros: Lavaderos - Acequia Photo ofWP06/ Parque de Los Chorros: Lavaderos - Acequia

WP06/ Parque de Los Chorros: Lavaderos - Acequia

- De gran valor etnográfico, la zona ha sido remozada. - Recogido en la Carta etnográfica de Gran Canaria: ficha 00052, que puede consultarse en la siguiente URL: https://fichacarta.fedac.org/fichas/52 - Vídeo

WP07/ Huerto de las Flores

WP08/ Tronera Glorieta de La Aldea

Photo ofWP09/ La Palmita: Parque de Esculturas, Albergue, Aula de la Naturaleza Photo ofWP09/ La Palmita: Parque de Esculturas, Albergue, Aula de la Naturaleza Photo ofWP09/ La Palmita: Parque de Esculturas, Albergue, Aula de la Naturaleza

WP09/ La Palmita: Parque de Esculturas, Albergue, Aula de la Naturaleza

- Diseño de Toni Gallardo

Photo ofWP10/ Mirador Degollada Hoya de La Palmita, peligroso, expuesto Photo ofWP10/ Mirador Degollada Hoya de La Palmita, peligroso, expuesto Photo ofWP10/ Mirador Degollada Hoya de La Palmita, peligroso, expuesto

WP10/ Mirador Degollada Hoya de La Palmita, peligroso, expuesto

WP11/ Roque Antígafo

Photo ofWP12 / Barranquillo Cho Vicente - Paso bajo rotonda Photo ofWP12 / Barranquillo Cho Vicente - Paso bajo rotonda Photo ofWP12 / Barranquillo Cho Vicente - Paso bajo rotonda

WP12 / Barranquillo Cho Vicente - Paso bajo rotonda

• Ramon Juan Mendoza Cubas May 20, 2024

José Ángel, como todavía no me las apaño muy bien con Wikiloc he tenido que rebuscar hasta encontrar, entre tantísimas rutas, esta ruta que recorrimos contigo y que quería valorar
    La disfruté muchísimo porque me permitió estar en El Valle por primera vez y por nutrirme de tu amplia experiencia caminando por esos mundos rurales y urbanos.
    Pronto nos volveremos a citar de nuevo caminando, conociendo, comiendo y disfrutando de hermosos rincones de nuestra tierrra. 🤗👏

• Photo of joangomo
    joangomo May 20, 2024

Sí, así es Ramón, al principio son muchos detalles a tener en cuenta, practicando es la mejor manera de manejar la aplicación ya sea Wikiloc o cualquier otra, , como has hecho, insistiendo y experimentando, hay un criterio de búsqueda por autor, otro por lugar de paso, … Sí, Sí, Ya va tocando quedar de nuevo para