La Solana - PR

October 12, 2017
December 2012

•   4.3 1 review

near Benissa, Valencia (España)

La sierra de la Solana, conocida también como la Lloma Llarga (Loma Larga) es una muralla natural perfectamente definida que se prolonga desde Marnes, en las estribaciones de Bèrnia hasta la Vall de Pop. Tiene una orientación sudoeste-noreste y la fisonomía propia de las sierras prebéticas alicantinas.
La vertiente oriental es más árida y expuesta a una mayor insolación, mientras que la cara noroeste es más húmeda y tiene una mayor cobertura vegetal. Esta montaña tiene un indudable interés sobre todo por las vistas, ya que durante nuestro recorrido podremos contemplar tanto los núcleos de población que integran la comarca de la Marina Alta, como la costa mediterránea desde el Montgó hasta Aitana, destacando el Peñón de Ifac y la sierra de Oltà.
El sendero PR de la Solana une la población de Benissa con Bèrnia, donde podemos enlazar con el PR-CV 7. El punto de inicio recomendado está al inicio de la pista forestal que recorre la Solana por el sureste, concretamente donde están los cuatro olivos junto a las ruinas de una pequeña casa. Desde aquí comienza el ascenso hasta llegar a un collado con unos corrales, situado entre las dos cumbres más altas de la sierra. Desde este punto, entre zonas de cultivo, viñedos, almendros y algunas casas tradicionales, atravesaremos la partida de Marnes, que fue una de las muchas alquerías que quedaron despobladas tras la expulsión de los moriscos. El sendero finaliza en les Cases de Bèrnia (Casas), pasando antes por la zona de acampada de Xaló.

PictographCar park Altitude 846 ft

Pista

• Photo of TRIKINEITOR
    TRIKINEITOR Jan 26, 2018

Ruta lineal, por lo que hay que planificar el recorrido para que alguien nos recoja en el punto final.
    La hemos realizado varias veces, caminando y también la hemos bajado en bicicleta, con precaución y despacio ya que en algún punto puede ser un poco complicada. Además se trata de disfrutar de este entorno y protegerlo sin degradarlo.
    Muy recomendable recorrido.
    Gracias.

• Photo of Sandal man
    Sandal man Sep 25, 2021

Este paseo ha sido totalmente arruinado por la construcción ilegal de dos muros en los caminos.
    Ojalá el municipio de Lliber pueda hacer algo para volver a derribar las dos murallas.
    This walk has been totally ruined by the illegal construction of two walls on the roads.
    Hopefully the municipality of Lliber can do something to tear down the two walls again.
    Deze wandeling is totaal verpest door de illegale bouw van twee muren dwars over de paden.
    Hopelijk kan de gemeente Lliber er iets aan doen om de twee muren weer te slopen.