La Silva--'La Retuerta' 'Gorgora'

August 13, 2023
August 2023

near La Silva, Castilla y León (España)

Union de rutas La Retuerta-El Gorgora .Saliendo de La Silva se sube a Manzanal del Puerto y se baja a coger el arroyo de Mostruelo para entroncar con la ruta del Gorgora.En el km 9.800 empieza la senda del Mostruelo (pero la senda esta desaparecida una pena ,el señor que la mantenia limpia esta pachucho ) es una pena la bajada por el lado del rio era interesante, tuve que hacer una variante .La ruta del tramo por el cañon del Gorgora tambien esta en mal estado hay carteles con prohibido el paso ,en verano que es cuando hay mas demanda para hacer la ruta el ayuntamiento no pone nada de su parte por adecentarlo y poner las medidas de seguridad adecuadas (luego protestamos por el abandono del mundo rural)

Photo ofPanorámica cogemos camino a Manzanal del Puerto Photo ofPanorámica cogemos camino a Manzanal del Puerto Photo ofPanorámica cogemos camino a Manzanal del Puerto

Panorámica cogemos camino a Manzanal del Puerto

Panorámica camino senda

PictographWaterfall Altitude 3,096 ft

cascada del LLoroso

Panorámica seguimos subiendo

Photo ofIntersección seguimos de frente por la senda del matorral unos 50 metros Photo ofIntersección seguimos de frente por la senda del matorral unos 50 metros Photo ofIntersección seguimos de frente por la senda del matorral unos 50 metros

Intersección seguimos de frente por la senda del matorral unos 50 metros

Photo ofIntersección bajamos a la ermita y volvemos Photo ofIntersección bajamos a la ermita y volvemos Photo ofIntersección bajamos a la ermita y volvemos

Intersección bajamos a la ermita y volvemos

Photo ofPanorámica ermita Santo Tirso de la Roca Photo ofPanorámica ermita Santo Tirso de la Roca Photo ofPanorámica ermita Santo Tirso de la Roca

Panorámica ermita Santo Tirso de la Roca

Panorámica casinas de Majar

Photo ofIntersección seguimos camino al Gorgora Photo ofIntersección seguimos camino al Gorgora Photo ofIntersección seguimos camino al Gorgora

Intersección seguimos camino al Gorgora

Photo ofIntersección la ruta original es por la izquierda pero lo mejor es seguir recto Photo ofIntersección la ruta original es por la izquierda pero lo mejor es seguir recto Photo ofIntersección la ruta original es por la izquierda pero lo mejor es seguir recto

Intersección la ruta original es por la izquierda pero lo mejor es seguir recto

yo hice la ruta original pero llega un punto que la senda se pierde y tuve que retroceder y hacer una alternativa subiendo el cortafuegos a coger este camino que aconsejo

el cartel esta nuevo pero la senda en su dia tambien pero la llevo el diablo

no pude seguir por estar muy cerrada la senda, di la vuelta y subi cortafuegos a enlazar con camino

Intersección izquierda

Photo ofIntersección izquierda senda del Gorgora Photo ofIntersección izquierda senda del Gorgora Photo ofIntersección izquierda senda del Gorgora

Intersección izquierda senda del Gorgora

Photo ofPanorámica bajada derecha a cascada Photo ofPanorámica bajada derecha a cascada Photo ofPanorámica bajada derecha a cascada

Panorámica bajada derecha a cascada

Photo ofPanorámica subida mas corta y menos peligrosa Photo ofPanorámica subida mas corta y menos peligrosa Photo ofPanorámica subida mas corta y menos peligrosa

Panorámica subida mas corta y menos peligrosa

Panorámica todo para arriba

Photo ofPanorámica puente y se sube a la cueva del Moro ,ojo tierra suelta y resbalosa Photo ofPanorámica puente y se sube a la cueva del Moro ,ojo tierra suelta y resbalosa Photo ofPanorámica puente y se sube a la cueva del Moro ,ojo tierra suelta y resbalosa

Panorámica puente y se sube a la cueva del Moro ,ojo tierra suelta y resbalosa

Panorámica senda poco cuidada

Panorámica cañon

Photo ofPanorámica cuerda y escalones de hierro Photo ofPanorámica cuerda y escalones de hierro Photo ofPanorámica cuerda y escalones de hierro

Panorámica cuerda y escalones de hierro

Panorámica por ahi se subio