La Serrella - Pla de la Casa

June 23, 2014
June 2014

near Cuatretondeta, Valencia (España)

Una de las mejores rutas que se pueden hacer por la zona interior de Alicante, debido a los diferentes terrenos que tocaremos (pedreras, bosques, cumbres, sendas, pistas, etc) y a lo espectacular de los paisajes que veremos.
Tengo que decir que nosotros hicimos vivac en "el Pla de la Casa" y por eso hay algunas fotos del amanecer.

Salimos de las afueras de la población de Quatretondeta (al pasar la entrada al pueblo, a unos doscientos metros a la derecha vemos el cartel indicador del PR, y una explanada a unos metros donde dejar el coche). Comenzamos a andar y a los pocos metros nos encontramos la "carrasca de la Tía Sofía", un bonito ejemplar de más de doscientos años de antigüedad. En este punto giramos a la izquierda siguiendo el PR. Pasamos por la fuente del Espinal, donde podemos repostar agua, y llegamos a una intersección de sendas, en plena pedrera. Seguiremos la de la derecha, que nos adentra en el corazón de los frailes. Hay que ir buscando la senda que sube por una canal (marcada en muchos sitios con unos puntos de color azul), entre los frailes. A partir de aquí vemos los frailes desde arriba. Tras una pequeña trepada sin dificultad y un tramo en el que la senda a veces se pierde, salimos a un collado y un sendero entre pinos que va a dar a un camino por el que llegaremos cómodamente a la primera cima del día: la Serrella. Tras bajar por donde hemos subido, tomaremos un sendero rocoso que enlaza con el camino, después bajamos por una pista hormigonada pasando por un depósito de agua para extinción de incendios. En este collado seguimos dirección a la izquierda, y ya vemos la siguiente cima, el Pla de la Casa. Nos espera una bajada hasta el siguiente cruce donde tomaremos la senda de la derecha hasta el collado de Borrell, aquí hay paneles indicativos y tomaremos el camino que nos sube hacia el Pla de la Casa, por una senda que atraviesa una pedrera bastante pendiente. Llegamos a un llano con una nevera o pozo de la nieve, tras esto unas pequeñas trepadas y estamos en la cima, adornada por una cruz. La bajada la hacemos por la otra vertiente, por pedrera también pero con buena senda. Rodearemos la cumbre hasta volver al collado Borrell y bajar por el PR, pasando por la Font Roja y enlazando en la senda junto a la pedrera del inicio de la ruta.