La Serrella: Agulles dels Frares y Pla de la Casa

Photo ofLa Serrella: Agulles dels Frares y Pla de la Casa Photo ofLa Serrella: Agulles dels Frares y Pla de la Casa Photo ofLa Serrella: Agulles dels Frares y Pla de la Casa

November 4, 2020
November 2020

near Cuatretondeta, Valencia (España)

Ruta por uno de los parajes mas salvajes y agrestes de Alicante. Paraíso de rocas, collados, crestas, barrancos, pedreras y sus cinco cimas que superan los 1.300m sobre el nivel del mar, la convierten en la sierra mas alpina de toda la provincia.

Este paseo lo podríamos catalogar sin duda como "recorrido botánico" por la gran cantidad de especies, autóctonas y endemismos valencianos que nos encontramos; Encinas (incluida una centenaria), Olivos, Jaras, Durillos, Madreselva, Aliagas, Coscojas, Brezos, Romero, Tomillo, Endrinos, Enebros, Escaramujos, Torviscos, Espino Albar, Cornicabras y hasta Sabinas y Asientos de Pastor, según ubicación altitudinal o piso bioclimático en el que se encuentren.
También podremos avistar verdaderas joyas botánicas como los únicos Acebos de Alicante, algún ejemplar de Tejo, Arces, Mostajos, Fresnos y té de roca en las paredes.

La Serrella guarda un tesoro geológico llamado popularmente como «els Frares», que son un conjunto de formaciones pétreas de composición caliza y erigidas en vertical, que se asemejan a un grupo de frailes en procesión. Aunque también llamados agujas calizas, pináculos minerales, monolitos de roca, bosque pétreo, paraje mágico, fantasía natural, capricho geológico, fábrica de leyendas…

Al ser la jornada gris y con lloviznas, no hemos podido disfrutar de las impresionantes vistas que suele ofrecer este recorrido, aún así, nos hemos visto recompensados por un ambiente de un auténtico escenario alpino y los maravillosos colores otoñales.

La ruta catalogada de difícil porque discurre por sendas y tramos sin definir con fuertes pendientes y canchales de piedras sueltas.

PictographTree Altitude 2,241 ft

Este maravilloso ejemplar está considerado como un árbol singular y de interés local por representar a la vegetación arbórea de esta zona. Aunque por sus características no es monumental, 250 años han pasado por su tronco, su corteza y sus ramas. También es punto de referencia y de encuentro para muchos senderistas que allí se reúnen antes de subir a la Serrella.

Coll de Borrell

Font Roja

PictographRisk Altitude 3,820 ft

Mirador Penyes Bardals

PictographRuins Altitude 4,338 ft

Nevera del Pla de la Casa

La nevera del Pla de la Casa está a unos 1.350 metros de altitud, tiene un diámetro de 11 metros, una profundidad de 13m y una capacidad de unos 1.270 metros cúbicos. Fue construida en el siglo XVIII. Es un inmenso pozo de planta circular hoy sin la cubierta, que descansaba sobre dos arcos, de los que se conservan los puntos de apoyo. Debido a su volumen fue la más importante de toda la Serrella y abastecía principalmente los pueblos del Valle de Seta, aunque hay constancia documental de haber transportado nieve hasta Alcoy, cuando los pozos del Carrascal de la Font Roja no disponían de nieve suficiente.