La Serra d'en Galceran: circular hasta La Serratella

Photo ofLa Serra d'en Galceran: circular hasta La Serratella Photo ofLa Serra d'en Galceran: circular hasta La Serratella Photo ofLa Serra d'en Galceran: circular hasta La Serratella

October 9, 2015
October 2015

near Sierra-Engarcerán, Valencia (España)

Circular desde La Serra d'en Galceran hasta La Serratella siguiendo los senderos marcados que abundan en esta zona y rodeando la Mola para evitar en lo posible repetir recorrido y de paso hacerla un poco más larga.
Salgo de La Serra d'en Galceran (747 m.) aparcando el coche en las afueras del pueblo. Saliendo por la carretera de Benlloch a la izquierda comienzan a aparecer las marcas del SL-CV 94 que al principio coinciden con un GR sin numerar. Atravesando unas casas el SL se bifurca y cojo el ramal de la derecha. El de la izquierda se dirige al Roure Valencià de Cavanilles pero esa ruta ya la conozco y cojo a la derecha. En realidad este SL rodea el monte de La Mola sin pérdida posible.
Bueno, el SL comienza ascendiendo por una pista de tierra (no confundir con el GR que va a la Font de l'Andreu como me pasó a mí en un principio) y enseguida se convierte en senda saliendo a la derecha en una curva.
Siguiendo las marcas blancas y verdes voy rodeando la Mola por el carasol hasta que llega a un pequeño collado y baja hasta la Font de l'Ombria (795 m.).
Desde la Font de l'Ombria sigo un camino muy descompuesto en descenso hasta que llega a un peiró que se ve cercano en un cruce de caminos más abajo.
Desde el peiró hay dos posibilidades para ir a La Serratella: hacia la derecha por el Mas d'en Pastor o recto (más pendiente) por el Mas de Gargallo y la Bassa del Bosc (que es por donde vendré luego).
Elijo la opción de la derecha y por un cómodo camino con grandes vistas me dirijo hacia La Serratella hasta que el camino se acaba en las proximidades de la fuente del Mas d'en Pastor (734 m.). A partir de aquí y durante un buen rato la ruta transcurre por una pedregosa senda entre bancales abandonados en dura subida al principio hasta las cercanías del Mas de Modesto (690 m.) que marca el punto más bajo de la ruta. Aquí comienza un camino hormigonado bastante cuesta arriba hasta llegar a empalmar con la carretera que sube desde La Torre d'en Domènech a La Serratella en las cercanías del Mas del Custodi (805 m.).
Ahora las marcas amarillas y blancas del PR-CV 349 siguen la carretera durante un par de kilómetros hasta llegar a La Serratella (783 m.)
Nada más llegar al pueblo siguiendo la carretera de Albocàsser sigue a la izquierda el mismo PR y a partir de ahora sigo todo el rato la dirección hacia La Serra d'en Galceran.
El PR va alternando tramos de camino y senda dejándome contemplar unas magníficas vistas hacia la zona costera hasta llegar a la Bassa del Bosc (1.028 m.) marcando el punto más elevado del recorrido prácticamente. Desde aquí tengo unas buenas vistas del interior de la provincia hacia la zona de Ares, Catí, Tinença de Benifassà...
Sin dejar de seguir las indicaciones hacia La Serra d'en Galceran llego a un collado (1.015 m.) desde el que sale la senda que sube al Tossal de Saragossa (1.085 m.) que marca el punto más alto de esta sierrra.
Ahora se trata de descender por una pedregosa senda de roca caliza que me bajará hasta el Mas de Gargallo (890 m.) donde ya comienza la zona de cultivo y se acaba la penosa senda.
Decido no seguir el PR y cojo el camino que sale de frente en el abrevadero junto al mas. Bajando suavemente por el camino llego al peiró por el que horas antes había pasado y sigo a la derecha hasta llegar sin más complicaciones por un cómodo camino hasta el pueblo.
En resumen, una ruta que permite conocer las dos poblaciones situadas en las cotas más altas de la Serra d'en Galceran y admirar (si el día lo permite, no como hoy) las amplias vistas panorámicas hacia el mar y hacia el interior que desde la dorsal de la sierra se pueden contemplar. Recomendable pantalón largo porque la senda a veces se estrecha mucho entre aliagas y coscojas, Agua hay en la Font de l'Ombria (con grifo) y en la Font del Mas d'en Pastor (más inseguro). Bueno, sin contar que en los pueblos se puede comprar y hay bares y fuentes.

La Serra d'en Galceran

Mas de Gargallo

• Photo of IgorBlok
    IgorBlok Feb 21, 2023

Easy to follow route with beautiful scenery. We did it in reverse and shortened it to 17 Km by going back the way we came at the crossing. Nice to be able to have something to drink halfway in Serratella.