La Serna del Monte, ruta 3 Línea 102 de ffcc, Robregordo, Puente Antiguo

Photo ofLa Serna del Monte, ruta 3 Línea 102 de ffcc, Robregordo, Puente Antiguo Photo ofLa Serna del Monte, ruta 3 Línea 102 de ffcc, Robregordo, Puente Antiguo Photo ofLa Serna del Monte, ruta 3 Línea 102 de ffcc, Robregordo, Puente Antiguo

November 20, 2023
November 2023

near Aoslos, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: B / M (IBP: 51) -- Recorrido: 17,1 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 4:05 horas -- Tiempo en Movimiento: 3:40 horas
Altitud mínima: 1082 metros -- Altitud máxima: 1292 metros
Desnivel positivo: 396 metros // negativo: 396 metros // acumulado: 792 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 15% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 18-11-2023 -- Señalizada: NO

El proyecto de la denominada por Adif, Línea 102, nace en 1894. En 1910 una plataforma ciudadana reclama el comienzo de las obras y en 1926, por fin es contemplado por el Gobierno de Primo de Rivera, dentro del Plan Guadalhorce; contemplado para su realización en tres secciones: Fuencarral – Somosierra, Somosierra – Aranda y Aranda - Burgos.

Iniciadas las obras en diversos tramos, en 1928 se redacta el proyecto definitivo y en 1932 se le dota de presupuesto y se detalla que será de doble vía normal, española de 1,674 metros; comprendiendo la primera sección 38 km, con diecisiete túneles y siete viaductos; bajo la supervisión del ingeniero Emilio Kowalski.

En octubre de 1928 comienzan las obras del túnel de Somosierra (el más importante) y el 14 de octubre de 1933 se verifica su calado, con una longitud de 3,895 kilómetros. Con los avatares de la Guerra Civil y las penurias de la posguerra, por fin el 4 de julio de 1968 se inaugura y entran en funcionamiento los 282 km de vía ferroviaria.

Unos treinta años después, al parecer hay un escaso número de usuarios y además se produce un desprendimiento en el túnel de Somosierra; que lo mantiene cerrado. La línea aún sigue en marcha con ciertas restricciones, hasta que Adif decretó el cierre definitivo el 1 de septiembre de 2015; quedando solo aprovechable, los primeros 25 km de Madrid a Colmenar Viejo, por la línea C4 de Cercanías y en la parte castellana los últimos 96 km; entre Aranda y Burgos.

En compañía de Santiago y Nuria (su mujer) voy a recorrer el tramo desde la antigua estación de La Serna del Monte a la estación de Robregordo, espacio que abarca seis túneles y tres viaductos. dando comienzo en el T. M. Piñuecar-Gandullas; junto a la ctra M-141 en baja a Aoslos. Subiendo por la misma calzada, pasamos sobre la A1 y en la segunda rotonda; tomamos la antigua carreterilla de acceso al ferrocarril.

Continuando ganando altura, entramos en el T. M. de la Serna del Monte y llegamos a la antigua estación de la línea 102 (2,5km), dando comienzo al recorrido junto a la vía o por ella misma, en determinados momentos. Luego de andar casi un kilómetro entre la linde con el T. M. de La Acebeda, entramos en él (4,5km) poco antes del túnel nº19 La Porrilla; de 612 metros.

Nada más salir del túnel, nos encontramos con el viaducto del arroyo de la Solana y poco después está el túnel nº20 La Acebeda de 203 metros, que pasa bajo la parte norte del pueblo. A la salida vemos el apeadero, situado entre los túneles 20 y 21 La Solanilla de 124 metros, y a la salida pasamos sobre el canalizado arroyo de La Tiesa.

A continuación, está el túnel 22 La Dehesa de 96 metros y metros después de la salida el viaducto del arroyo del Chorranco de la Dehesa. De nuevo y tras el puente, entramos en el túnel nº23 La Platera de 83 metros y después tenemos un largo tramo sin puentes ni túneles, llegando al T. M. de Robregordo (8,8km) al pasar sobre el arroyo del Pilozano.