La selva de Estubeny y las 3 cascadas de Anna (Valencia)

Photo ofLa selva de Estubeny y las 3 cascadas de Anna (Valencia) Photo ofLa selva de Estubeny y las 3 cascadas de Anna (Valencia) Photo ofLa selva de Estubeny y las 3 cascadas de Anna (Valencia)

July 9, 2021
June 2021

•   4.3 1 review

near Estubeny, Valencia (España)

Ruta de senderismo disfrutando de la Selva Mediterránea de Estubeny y, de las 3 cascadas de Anna, ambas poblaciones valencianas están situadas en la Canal de Navarrés.

------------ Datos de la ruta ------------------
Ascenso acumulado: 406m
Descenso acumulado: 396m
Dificultad: Fácil-Media (lee el detalle) 👇
Fecha: Sábado 26 de junio de 2021 (Primer día sin la obligación de llevar mascarilla)
Temperatura Máx 🌡: 33º
Niños: sin carrito, para mayores de 10-12 años (lee el detalle) 👇

------------ Material en verano ------------------
🔹 Gorra o sombrero
🔹 Protector solar
🔹 Mínimo 1 litro de agua
🔹 Zapatillas de senderismo. Hay que evitar resbalones.
🔹 El móvil cargado y
🔹 Muchas ganas de disfrutar, es una ruta muy bonita 😃😃

------------ Detalle de la ruta ------------------
Vídeo de YouTube: https://youtu.be/XfVgn0Pfag0

Aparcamos el coche en la plaza que está muy cerca de la rotonda de entrada al pueblo de Estubeny.

Desde esta plaza nos encaminamos a hacia el letrero explicativo del pueblo de Estubeny y, junto a este, hay unas indicaciones que nos muestran hacia dónde tenemos que ir para llegar a la Selva Mediterránea la Cabrentà.

Sin abandonar la calle Camino de Ronda (la de inicio de la ruta) para llegar hasta el Lavadero y fuente, nuestra primera parada.

𝗟𝗔𝗩𝗔𝗗𝗘𝗥𝗢
Aquí tenemos la fuente de los 4 chorros y el Lavadero que están construidos a mediados del siglo XIX en un nacimiento de agua.

Continuamos bajando por Camino de Ronda sin llegar al río Sellent, antes del río nos desviamos a la izquierda, donde las indicaciones no muestran cuál es la dirección buena para llegar a la Cabrentà.

Pronto veremos la primera entrada a este Paraje Natural Municipal o Selva de Estubeny, es un precioso lugar de incalculable valor botánico, faunístico y geológico.

En este precioso paraje no hay indicaciones de por donde debemos ir, así que sacad vuestro espíritu aventurero y recorred el laberinto de sendas interiores admirando todos los rincones, su flora con más de 10 especies protegidas y escuchando la flora -un regalo para los oidos-.

Uno de estos rincones típicos es el “Corralet” y el otro es “la cova de les mamelles” a ver si las encontráis.

Hay sitios que, para algunas personas con limitaciones físicas son complicadas, pero creo que hay alternativas para llegar a la mayoría de los rincones, si no a todos.

Hay accesos con escaleras, en ocasiones con cuerdas para ayudarse a subir, en otras son fáciles de subir para todos.

Podemos pasar más de una hora recorriendo esta bonita SELVA MEDITERRÁNEA.

Terminamos nuestra visita en la zona de picnic, en la parte baja de la Selva y, siguiendo las señales de la GR 332 tomamos un desvío a la izquierda que, por medio de unas escaleras, nos lleva a la parte alta de la Selva, junto a la fuente del Tío Marcelino.

Seguimos las marcas del GR 332, que están bien visible sy bien marcadas, y dejamos atrás Estubeny para dirigirnos hacia Anna. El primer tramo, cuando abandonamos el asfalto, es una torrentera y es un poco incómodo caminar, aunque se puede pasar sin ninguna dificultad.

Entre Estubeny y Anna tenemos un camino asfaltado entre huertas de frutales. De ida se hace llevadero porque vamos descendiendo, pero de vuelta y con el calor que nos hizo, llega a hacerse un poco pesado, por este motivo lo clasificamos como dificultad fácil-media.

Seguimos el camino y las indicaciones blancas y rojas hasta que, nos encontramos de frente con una señal que nos indica hacia Anna y el Gorgo Gaspar, así que tomamos el camino de la izquierda como nos indican las señales.

Este camino es de bajada y la pendiente es considerable, sin dificultad para una buena inclinación.

Seguimos bajando hasta encontrar una roca mediana a la izquierda del camino, justo donde empieza otra senda, en esta roca está pintada la cruz blanca y roja, indicando que no es el GR 332, pero sí que es la senda que nos conduzca hasta una de las 3 cascadas, la más vistosa por la altura y sus 3 caidas de agua.

Siguiendo el sendero tupido de vegetación y precioso, llegamos a una bifurcación, tomad la senda de la izquierda, aunque escuchéis el río a vuestra derecha.

Seguid esta senda hasta llegar a la impresionante vista de una enorme cascada con 3 chorros preciosos.

Después de disfrutar de esta impresionante cascada, volvimos hacia atrás y vadeamos el río por un puente (generoso en el nombre) de madera para tomar el lado izquierdo del río en sentido descendente del mismo.

Siguiendo la senda, con precaución porque con el agua del río, la humedad y algunas cascaditas pequeñas, llevamos las suelas mojadas y las rocas resbalan bastante, llegamos a la segunda de las cascadas.

La senda en algunos tramos tiene escalones generosos en altura, así que las personas que sufran de rodillas lo pasarán un poco mal.

Pasamos justo frente a la cascada y nos mojamos un poco y fue todo un lujo con el calor que estaba haciendo (32º o 33º) y, ahora sí, siguiendo la senda llegaremos a la cascada del Gorgo Gaspar, donde tenemos una pequeña zona de picnic, con mesas y bancos de obra.

La ruta es muy bonita, pero hay que ir con mucho cuidado en la zona de las cascadas de Anna con los resbalones.

Ahora solo falta volver por nuestros pasos hacia Estubeny a por el coche. ¿Qué fácil es decirlo verdad?

Estábamos en la parte más baja del recorrido, verano en Valencia, 33º de un sol que quema, camino ascendente sin apenas sombra y asfaltado, se nos juntaron los astros para una vuelta calentita 🥵🥵

En la ruta de las 3 cascada, en sábado había más gente de lo que nos hubiese gustado encontrarnos.

CONSEJO: haced primero la visita a la Seva de Estubeny, tomad el coche e id a Anna y haced la ruta de las 3 cascadas desde Anna, al menos en verano, en otra época del año seguro que es más llevadero.

Cascada con 4 caidas de agua

Había un grupo de personas haciendo rápel en esta cascada.

CABRENTA PICNIC1

Inicio ruta1

PictographFountain Altitude 504 ft

Lavadero de Estubeny

Lavadero del Siglo XIX y Fuente de los 4 chorros.