La Sarra - Respomuso por Ibones de Arriel

6 hours one minute
July 4, 2023
July 2023

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Desde el aparcamiento del embalse de la Sarra se toma el camino hacia Respomuso, señalizado junto al aparcamiento. Seguimos sin dejar el camino hasta el desvío señalizado a los ibones de Arriel a unos 4,5kms; antes encontraremos otro al pico de Arriel que no hay que tomar.

A partir de aquí el camino asciende fuertemente por la tartera junto al barranco que desagua de los ibones. Llegaremos a un pequeño ibón antesala del Ibón Bajo de Arriel, y siguiendo el camino por la derecha de éste (margen izquierdo en el sentido de la corriente) llegaremos al Ibón Alto de Arriel por delante de la presa.

Para ir al refugio desandamos el camino hasta el Ibón Bajo y seguimos por el GR casi manteniéndonos en la misma cota todo el. En este tramo disfrutamos de unas amplias vistas y una visión casi completa del circo de Piedrafita y el ibón de Respomuso hasta el mismo refugio.

La califico como moderada pero es una ruta sin dificultad técnica alguna, una agradable excursión para cualquiera acostumbrado y en forma para cubrir la distancia y el desnivel. Todo el camino vale la pena por su belleza y espectacularidad aunque no vayamos por lo ibones y lo hagamos directamente al refugio.