Photo ofLa Sagra subida por el Embuda y Descenso por Collado Víboras y runar 2022-10-27 16:26:07 Photo ofLa Sagra subida por el Embuda y Descenso por Collado Víboras y runar 2022-10-27 16:26:07 Photo ofLa Sagra subida por el Embuda y Descenso por Collado Víboras y runar 2022-10-27 16:26:07

Experts only
October 30, 2022
October 2022

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

La Sierra de La Sagra se encuentra en el altiplano granadino, en la comarca agraria de Huéscar, de entre sus varios picos destaca el de La Sagra de 2.382 metros de altitud, es uno de los puntos más altos de la cordillera Subbética.
El pasado día 27 de octubre 2022, un total de 11 componentes pertenecientes al grupo Alicantino "Pisa Miles" comandados por 2 experimentados montañeros Arturo Pineda y su compañero Manolo del Club de Montañismos de Murcia (CMM), iniciamos el ascenso a este mítico Pico de La Sagra.
Iniciamos la marcha desde Cortijos Nuevos, en la población de Puebla de Don Fabrique, muy cerca del Observatorio Astronómico, los 2 primeros km. en ligero ascenso hasta llegar a la bifurcación de las 2 principales opciones de subida, la tradicional y más utilizada por el Collado de las Víboras, o por la zona conocida como El Embudo, bastante más exigente que la anterior con 2 complicados tramos. El primero de unos 600 metros de recorrido con un desnivel de ascenso del 39%, y un segundo tramo de 1 km bastante más complicado, con un desnivel del 45,70%, que fue la opción elegida finalmente.
Por fin alcanzada la canal de subida al pico de La Sagra, tramo muy asequible que nos ayudo a recuperarnos, alcanzamos en pocos minutos nuestra meta.
Ya en la cima, después de un breve descanso y reponer fuerzas con nuestros bocatas, dedicamos un tiempo para tomar unas instantáneas de la impresiónate panorámica que tenias ante nosotros. Al tener la suerte coincidir en un esplendido día, la vista alcanzaba a divisar la Sierra de Cazorla y Castril, Hoyas de Guadix, Baza, Sierra Nevada, Moncayo, Bermeja, Montilla y hasta la costa Almeriense.
Para el descenso, nos dirigimos hacia la zona de La Sagra Este, buscando el trayecto más asequible, con un primer tramo algo complicado y sorteando varios runares, hasta alcanzar el más propicio para acometer su fuerte desnivel hasta llegar a la zona boscosa, ya sin dificulta alguna.
En resumen una impresionante ruta que cualquier amante de este deporte no debería perderse, si pro supuesto tiene la experiencia necesaria.

Cima de la Sagra

Collado de las Víboras

Derecha canal..

Entrada al embudo

Giro derecha..

Hotel Los Collados

Intersección15

Photo ofIzquierda Collado Víboras Derecha Canal Embudo.. Photo ofIzquierda Collado Víboras Derecha Canal Embudo.. Photo ofIzquierda Collado Víboras Derecha Canal Embudo..

Izquierda Collado Víboras Derecha Canal Embudo..