La Sagra. Subida por el bosque vertical y bajada por el Collado de las víboras.

Photo ofLa Sagra. Subida por el bosque vertical y bajada por el Collado de las víboras. Photo ofLa Sagra. Subida por el bosque vertical y bajada por el Collado de las víboras. Photo ofLa Sagra. Subida por el bosque vertical y bajada por el Collado de las víboras.

May 11, 2024
May 2024

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Ruta circular desde Collados de La Sagra pasando por:
- Fuente De Las Choperas (0.7 km)
- Collado Blanco (4.9 km)
- Collado Sagra Chica (6.2 km)
- La Sagra (7.5 km)
- Paso Hillary (8.2 km)
- Collado de las Zamarrillas (8.8 km)
- Collado de las Víboras (9.2 km)
Dejamos los coches en Los Collados de la Sagra y empezamos el ascenso a los 2,9 km por el Bosque vertical. La senda, aún siendo muy pendiente, no tiene más que esa dificultad, no hay ningún paso técnico. La subida no puede ser más bonita. Nos sorprende que las pocas personas que nos encontramos la hacen en el sentido contrario ya que nos parece más difícil hacer este bosque de bajada. Avistamos varios ejemplares de buitres sobrevolando la zona. Vistas espectaculares desde el Collado de la Sagra chica y haciendo cumbre sufrimos el ataque de nubes de mosquitos. Dejamos enseguida la cima tras las fotos de rigor para comenzar la bajada por el Collado de las víboras que no presenta tampoco ninguna dificultad especial. Paramos a comer un bocadillo en el Collado de las zamarrillas con unas vistas impresionantes. Ya desde el Collado de las víboras la bajada es un paseo precioso con cantidad de plantas en flor.
Una ruta muy bonita que hemos disfrutado en buena compañía.

Comenzamos ruta

PictographFlora Altitude 4,902 ft

Peonía

PictographFlora Altitude 5,128 ft

Amapola oblonga. Papaver dubitum

Buena señalización

Photo ofEn este punto no termina el bosque vertical como indica. Photo ofEn este punto no termina el bosque vertical como indica.

En este punto no termina el bosque vertical como indica.

Bosque vertical

Árbol caído

PictographMountain pass Altitude 6,654 ft
Photo ofCollado Sagra Chica. Aquí sí termina el bosque vertical. Photo ofCollado Sagra Chica. Aquí sí termina el bosque vertical. Photo ofCollado Sagra Chica. Aquí sí termina el bosque vertical.

Collado Sagra Chica. Aquí sí termina el bosque vertical.