La Sagra-Subida por Bosque Vertical-Bajada por Pedrera-Granada

Photo ofLa Sagra-Subida por Bosque Vertical-Bajada por Pedrera-Granada Photo ofLa Sagra-Subida por Bosque Vertical-Bajada por Pedrera-Granada Photo ofLa Sagra-Subida por Bosque Vertical-Bajada por Pedrera-Granada

February 12, 2020
October 2017

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

La Sagra-Subida por Bosque Vertical-Bajada por Pedrera-Granada

La Sagra,capitanea el altiplano granaino,con sus 2.383m,es la maxima altura de Andalucia,exceptuando las cumbres de S.Nevada.
Está ubicada en el extremo Norte de la provincia de Granada,entre los terminos municipales de Huescar y Puebla de Don Fabrique.
Es una gran mole conica y solitaria,que desde la distancia,llama la atención su silueta tan espectacular y grandiosa.
Está entre las preferidas de los montañeros y amantes de la naturaleza de la zona,sus cumbres tienen nieve en Otoño,Invierno y principios de Primavera.
Cierto és,qué en una subida años atrás a principios de Junio,soporté una tormenta de nieve cerca de la cumbre,que me obligó a dar media vuelta y bajar a paso ligero.

ITINERARIO-Collados de la Sagra-Collado Blanco-Bosque Vertícal-Collado Sagra Chica-Antecima-Cima Sagra-Pedrera-Collados de la Sagra.

RUTA-dejamos el coche en los Collados de la Sagra,iniciando la ruta por camino a la derecha,en un tramo corto rebasamos un cortijo,que se queda a la izquierda,y mediante caminos y sendas vamos rodeando la montaña,hasta llegar a una valla,situada a la izquierda,aquí abrimos la puerta,pasamos cerramos de nuevo y seguimos un camino que nos lleva al Collado Blanco,en dicho lugar enlazamos con una senda que se interna en el llamado Bosque Vertícal,al principio está difusa y se pierde,vamos subiendo por los lugares más comodos y la volvemos a encontrar,la senda va, atravesando éste empinado bosque de gigantes pinos laricios y nos conduce al Collado de la Sagra Chica,aquí descansamos y reponemos fuerzas.
Reanudamos el camino,ascendiendo por senda,desde éste,bello paraje,donde empezamos a tener unas vistas excepcionales,Sierra Seca, las cumbres de el Morro del Buitre ,Tornajuelos, Cerro Laguna, tras ellos se ven las paredes del Cerro Empanadas.
Queremos llegar y ésta ladera se hace interminable,por fin alcanzamos la antecima 2.356m,desde aquí yá vemos la cima principal,en corto espacio de tiempo llegamos a ella, cima de La Sagra 2.383 m., aquí tenemos vistas en un radio de 360º y alcanzamos a ver al Noreste Las Cabras, Macizo de Revolcadores y Cuerda de la Gitana, al Noroeste Sierra de Segura, al Suroeste S. Seca,y al Sur el Altiplano de Granada,una verdadera maravilla,si añadimos el dia que hace, lo acentua más hacemos unas fotos, bebida y de nuevo en la brecha.
Ahora cogemos la senda de vuelta,dirección Collado las Víboras,y una vez pasado el Embudo, junto a él cogemos la pedrera, nos lanzamos hacia abajo con precaución,puesto que la parte alta,tiene poca piedra y es resbaladiza,yá superada la pedrera,enlazamos una senda a la izquierda,ésta a su vez nos lleva al camino que nos dejará de nuevo en el punto de partida.
Hemos disfutado la ruta,Ricardo,Cortés,Diego y Pascual.
Se realizó Sabado 28 de Octubre.
Tiempo en movimiento 5 horas.
Que tengan buena ruta
Saludos

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Collado Blanco

Sagra chica

Antecima 2.356m

La Sagra 2.383m

• Photo of Caros55
    Caros55 Feb 28, 2024

La bajada por la pedrera exige concentración y paciencia, tiene aproximadamente unos 700m. de longitud, con la debida precaución llegaremos sin percance al punto de partida.