La Sagra, por la cara sur (desde la finca Fuente de las Yeguas), con nieve

Photo ofLa Sagra, por la cara sur (desde la finca Fuente de las Yeguas), con nieve Photo ofLa Sagra, por la cara sur (desde la finca Fuente de las Yeguas), con nieve Photo ofLa Sagra, por la cara sur (desde la finca Fuente de las Yeguas), con nieve

December 8, 2021
December 2021

•   5 2 Reviews

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Subida espectacular a La Sagra (2381 m.) por la cara sur, con nieve, hielo y ventisca como elementos extra a una ruta ya de por sí exigente.

La ruta se inicia en la finca Fuente de las Yeguas, en la cara sur, para protegernos del fuerte viento. El camino de acceso es bastante malo, por lo que es necesario un vehículo alto, tipo todoterreno. Aunque el track comienza aquí, la furgoneta la dejamos más abajo.
Nuestro plan se ha truncado porque la valla de la finca nos ha impedido subir por donde queríamos, así que hemos tenido que bordearla hasta llegar al Collado de las Víboras. El propietario de la finca se ha asegurado de impedir el paso, poniendo obstáculos (ramas y troncos enredados en la valla) en posibles pasos. En esta subida no hay senda definida, pero el terreno no presenta dificultad, ni para la subida ni para la bajada.

Al llegar al Collado de las Víboras, paramos guardar los bastones, sacar el piolet y ponernos los crampones. Llegar a cumbre desde aquí ha sido la parte más dificultosa por la ventisca.
La vuelta ha sido prácticamente por el mismo sitio.

Observaciones:
- La valla de la finca nos ha hecho dar una vuelta considerable. No obstante, es una subida bonita que no conocía y hemos estado bastante protegidos del viento.
- El bosque de pinos que atravesamos en la primera parte del recorrido, y en concreto cuando llegamos a la falda de la Sagra, está repleto de bolsas de procesionaria.
- Recomendable llevar casco: te protege del frío, del hielo que te lanza el viento (que parecen cristales) y, sobre todo, te protege en caso de caída.
- Crampones necesarios desde el Collado de las Víboras, ya que es una zona rocosa donde se acumula el hielo y es muy muy peligroso intentar avanzar sin ellos.
- Si hacéis esta ruta con nieve, tened en cuenta tanto el tiempo en movimiento como el tiempo final. Hemos hecho varias paradas, dos de ellas más largas: una en el collado de las víboras para ponernos los crampones, guardar los bastones y sacar el piolet. Y la otra junto a la cima, para probar un refugio y comer algo.
- Hay pocas fotos, pero el tiempo no estaba como para estar sacando el móvil. En la cima, casi deja de funcionar por el frío.

Finca Fuente de las Yeguas

Punto de inicio de la ruta

PictographCave Altitude 6,494 ft
Photo ofHueco donde hacer un vivac o protegerse en un momento determinado. Tiene muy poca altura Photo ofHueco donde hacer un vivac o protegerse en un momento determinado. Tiene muy poca altura

Cima

El hielo de la ropa lo dice todo

• Photo of Moisés Semitiel Muñoz
    Moisés Semitiel Muñoz Dec 9, 2021

Estuve el mismo día que tu y según me ha dicho mi compañero nos viste. No conseguimos hacer cumbre y deseo hacerla antes de finalizar el año. ¿Nos acompañaras?

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Dec 9, 2021

Enhorabuena por la ruta, hacia un día muy malo con condiciones climatológicas adversas, donde a la nieve, se le sumaba el frió, el hielo y sobre todo el viento, gran ruta montañera, en una de las grandes montañas del sureste de la Península.

• Photo of Pequeña_saltamontes
    Pequeña_saltamontes Dec 10, 2021

Gracias Músico - montañero. Sí, una gran ruta 😊. Dado el clima, muy contenta de haber podido hacer cima.

Moisés Semitiel Muñoz, sí, os ví cerca. Sé que érais vosotros por tu perro 😂. Si puedo y el clima lo permite, os acompaño 😊

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Dec 10, 2021

Pequeña_saltamontes si nos serviría de gran ayuda por tu experiencia en haber ascendido ya a esa imponente montaña granadina, sobre todo en época invernal. Un saludo

• Photo of Pequeña_saltamontes
    Pequeña_saltamontes Dec 10, 2021

Moisés, me guardo tu número y estamos en contacto.
    Músico - montañero, sí la he subido en estas condiciones, pero eso ha sido gracias al amigo con el que iba, que es el experto. Yo soy una simple novata 😅. Si las condiciones son las mismas, deberíais subirla con alguien que controle, no conmigo como referencia 😅

• Photo of Moisés Semitiel Muñoz
    Moisés Semitiel Muñoz Dec 10, 2021

Lo hiciste, está grabado y eres la referencia