Photo ofLa Sagra por Embudo y Vía Pingüino, retorno por Collado de las Víboras (Puebla de Don Fadrique - Granada) Photo ofLa Sagra por Embudo y Vía Pingüino, retorno por Collado de las Víboras (Puebla de Don Fadrique - Granada) Photo ofLa Sagra por Embudo y Vía Pingüino, retorno por Collado de las Víboras (Puebla de Don Fadrique - Granada)

December 23, 2019
December 2019

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

23/12/2019
Joaquín Moreno y Paco Iniesta

La Vía Pingüino es una clásica ruta de ascenso invernal a La Sagra, especialmente recomendable cuando está bien nevada, al disponer de amplio corredor que es asequible si llevas el equipo adecuado. Cuando no hay nieve, nos encontramos con una incómoda pedrera, que dificulta mucho el avance. Es por tanto, ruta ideal para crampones y piolet, sobre la que puedes encontrar buenas descripciones de David Andarines, Bioramón y Alsamuz, entre otros.

Nuestra propuesta está enfocada a senderistas, pues siendo bonitas todas las subidas a la cima de La Sagra, la conocida como Vía Pingüino es especialmente espectacular, por ser aerea y expuesta. Se trata de una sucesión de terrazas y pasos grieta en el macizo pétreo, que no te dejan indiferente. Esta ruta no debe hacerse con hielo.

Es la cuarta vez que subo por ella y estoy convencido que cada vez lo hice por pasos diferentes. Todos próximos pero distintos, circunstancia sorprendente, pues cuando ves la pared desde Los Collados de La Sagra, parece de ascenso imposible. Sólo cuando te acercas a la pétrea muralla, descubres las vías de paso.

Para evitar el difícil caminar sobre la pedrera inferior de la Vía Pingüino, nos desviamos antes hacia el Embudo, que encaramos en su primera parte, y en las zonas indicadas como WP, vamos trazando diagonales por terrazas de paso, hasta enlazar con la parte superior de la pedrera de la Vía Pingüino y ya hasta la cima. Subida potente, que requiere experiencia y tranquilidad. Los apoyos y pisadas han de ser firmes y seguras. Bastones y casco son imprescindibles.

Respecto a la bajada por una variante a la clásica Collado de las Víboras, es una decisión sencilla: Estamos cansados de destrozar botas en la mítica Pedrera de bajada, por otro lado, la que hemos elegido es una alternativa relajada y bonita. Sin duda un buen final para una jornada excitante.

En fin, La Sagra.....esa gran montaña!!!!!

Observatorio Astronómico La Sagra

Photo ofPunto donde bordeamos la cerca metálica Photo ofPunto donde bordeamos la cerca metálica Photo ofPunto donde bordeamos la cerca metálica

Punto donde bordeamos la cerca metálica

Rodeamos una encina y continuamos pegados a la valla por su lado interior

Photo ofPunto desvío de la subida por Embudo Photo ofPunto desvío de la subida por Embudo Photo ofPunto desvío de la subida por Embudo

Punto desvío de la subida por Embudo

Photo ofCollado inicio diagonal acceso a Vía Pingüino Photo ofCollado inicio diagonal acceso a Vía Pingüino Photo ofCollado inicio diagonal acceso a Vía Pingüino

Collado inicio diagonal acceso a Vía Pingüino

Photo ofEncuentro pedrera ascenso ruta invernal (Vía Pingüino) Photo ofEncuentro pedrera ascenso ruta invernal (Vía Pingüino) Photo ofEncuentro pedrera ascenso ruta invernal (Vía Pingüino)

Encuentro pedrera ascenso ruta invernal (Vía Pingüino)

Cima La Sagra (2383)

Paso Hilary

Se sitúa en la conocida Cima Este de 2369 metros de altitud

Photo ofCollado del Morro de las Zamarrillas (2010) Photo ofCollado del Morro de las Zamarrillas (2010) Photo ofCollado del Morro de las Zamarrillas (2010)

Collado del Morro de las Zamarrillas (2010)

Encuentro senda clásica Collado las Víboras

Desvío hacia Collados de La Sagra

• Photo of JM Grau
    JM Grau Jan 30, 2020

Fantástica subida. Aunque desde abajo parece imposible, se encuentran pasos. Es bastante aérea así q el q tenga vértigo 😕
    En la bajada no nos complicamos la vida.

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Aug 7, 2020

Hola amigo
    Como indico la subida no es fácil, si tienes algo de vértigo puede intimidar. La pedrera es estable y permite avance progresivo, pero sólo se sube por ella con nieve. En verano la atravesamos y vamos a la busca de las terrazas escalonadas de paso. Cruzar la pedrera es uno de los momentos calientes, es zona de pendiente y la traza pequeña pero estable. Cuando llegues a las terrazas no debes obsesionarte con el track, tenlo de referencia. Cada vez que he subido lo he hecho por un paso diferente. Déjate llevar por tú intuición.
    Desde la lejanía parece una pared inaccesible, pero luego tiene muchos pasos de subida.
    Gran subida que no te dejará indiferente. Suerte