Wikiloc will stop soon for maintenance

La Sagra por el Refugio

July 4, 2009
July 2009

•   4.7 1 review

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

La ascensión a la Sagra se inicia desde el refugio situado a 1.525 metros, desde aquí y hasta la cima se sube por senda bien definida y marcada, alcanzando los 2.383 metros de la cima con magníficas vistas, sin duda la ascensión más cómoda y fácil de la Sagra.

Collado de las Víboras

• Photo of sharkie
    sharkie Oct 28, 2009

alsamuz, una pregunta.

es muy dificil llegar hasta el refugio?
    por que comentas que esta ruta hasta la cima, desde el refugio es facil, pero hasta ese punto... jejeje

que recomendarias a un iniciado? estoy empezando a hacer subidas de senderismo por murcia, y vamos a ir a la puebla que es el pueblo de la familia de mi mujer.

un saludo

te dejo mi correo por si puedes agregarme al MSN o si quieres mandarme un correo, muchas gracias!

sharkietel@gmail.com
    nbracingclub@hotmail.com

• Gerardo092 Jan 19, 2010

Hola, me gustaria subir este sabado con mi crio mayor, he subido 3 veces por el embudo... pero esta es la ruta mas facil, como se llega al refugio en coche?. Salu2.

alsamuz Jan 20, 2010

Hola Gerardo092, te explico un poco, una vez subes de la puebla, pasas el cruce que hay a la izq., para las Santas, sigues subiendo y pasarás un Cortijo muy bien arreglado con un verja a la derecha, sigues subiendo y no sé si te sonará el Cortijo Viana, creo que se llama así, es un Cortijo en la misma orilla de la carretera, que pasa un arroyo por su lateral, queda a la izq., pues antes de llegar a este cortijo, fíjate que se te queda una encina o carrasca muy grande a la izq., con una pista muy bien arreglada que se adentra hacia abajo, pues sin dejarla, pasarás un río, pues en todos los cruces deberás girar a la derecha, hasta que llegas a una rampa empinada que te deja en el refugio, tengo un track que pone la "vuelta a la Sagra en Bici", en el subo hasta el refugio partiendo desde el Restaurante de los Collados, te puede servir, de todas formas si te lías un poco, dame tu correo electrónico y te paso justo el tramo que sube desde la carretera hasta el refugio, existe también la posibilidad de subir desde la ermita de las Santas hasta el refugio, pero hay un tramo que no está muy apto para un turismo, mejor todo terreno, por donde yo te he explicado he subido muchas veces con un turismo. Saludos.

Gerardo092, más sencillo todavía, cuando sales del restaurante de los collados hacia la puebla, la carretera baja un kilometro o dos, pasas por un puente y después a unos pocos metros pasas por la puerta del Cortijo Viana, ahora a tu derecha, pues después del cortijo y tras unas tres o cuatro curvas, y unos 100 metros o así, verás la carrasca a tu derecha y justo por detrás entra el camino que te sube al refugio. Espero que así te haya quedado más claro, pero ante cualquier duda no dudes en contactar conmigo. Saludos.

• Gerardo092 Jan 21, 2010

Muchas gracias, alsamuz, creo que lo tengo claro, que sepas que la ruta esa de MTB circular a la sagra la tengo pendiente de hacer...jejeje...he hecho varios tracks tuyos y me gustan mucho...voy de lo mas sencillo a lo mas complicado... Mi idea es subir a la sagra este finde por el refugio (el recorrido mas facil) por el tema de nieve-hielo, pero llevo varios dias observando la cam del observatorio astronomico y con las temperaturas tan altas de estos ultimos dias se ve muuuuuy poca nieve... asi que no se si al final subire por el embudo o bosque vertical o pinguino...el tema es que no tengo trampones ni piolet...y no quiero arriesgar, pero es que apenas hay nieve... Ayer lei en la verdad que una chica murciana que quieres subir un 8000 para entrenarse iban a hacer este finde la subida a la sagra por las condiciones invernales...pos me parece a mi que se van a llevar un xasco, pk se ve la montaña pelaaaa de nieve, en cambio la semana pasada se veia nevadisima hasta el mismo hotel... Bueno, mi correo es Gerardo092@hotmail.com, me gustaria hacer alguna ruta sencilla contigo para aprender, salu2.

alsamuz Jan 21, 2010

Espero que te haya servido para orientarte, bueno, la vuelta a la sagra en bici es preciosa, te la recomiendo; yo también le hecho un vistazo a menudo a la web y está peladísima de nieve y con estas temperaturas se ha ido mucha, se van a llevar un pequeño chasco esta chica, pero para entrenar como no se lleven el hielo de la nevera no sé; te recomiendo antes que subir por el embudo sin nieve que es un coñazo, subas por el bosque vertical, es impresionante el bosque que existe en esa zona, el embudo es muy monotono y sin nieve pierde mucho.
    Me alegro mucho que hayas hecho algunas de mis rutas, espero que te hayan gustado, y cuando quieras quedamos para hacer la que te guste, mi correo alsamuz@hotmail.com. Saludos.

• Gerardo092 Jan 22, 2010

Muchas gracias, acabo d ver La Sagra desde la cam, y la veo con pokika nieve y a las 12 de la mañana marcaba 12 grados en el observatorio a unos 1500 mts de altura, crees k tendre algun problema para subir por el bosque vertical y bajada por la pedrera?, llevo buenas botas, polainas.. pero carezco de trampones y piolet, los crees necesarios?...yo pienso que no, pero como tu conoces mejor la zona, a ver si me puedes dar tu punto de vista... Gracias, le sigues pegando al MTB o solo senderismo?, yo lo voy alternando los findes...Soy de Murcia ciudad. Salu2.

alsamuz Jan 22, 2010

No creo que tengas ningún problema en subir a la sagra este sábado, queda muy poca nieve, por no decir nada, y la que haya estará blanda, así que sin problemas, en el bosque vertical no sé si habrá mucha, pero en la pedrera no queda nada. Lo que si tienes que tener en cuenta es el tiempo, con mala visibilidad la sagra se puede convertir en una montaña peligrosa.
    La bicicleta le daba mucha traya antes, ahora a la vejez y las dolencias la he apartado un poco y le he tirado más al monte y siendo de Cehegín no me faltan sierras. Saludos.

• Gerardo092 May 2, 2010

Hola, ayer subi con mi hijo mayor, ruta facililla, quedaban algunos neveros cerca de la cima, excelente dia, en la cima muuuucho viento como de costumbre, aunque para almorzar tranquilo con desender unos metros a la cara sur se estaba divino con el solecito... bonita mañana de montaña... Salu2

• Photo of Javier M
    Javier M Jun 25, 2011

Gracias por el track. Hoy he hecho esta ruta, pero saliendo más arriba del refugio, desde el final de la pista. En total con las paradas y el bocata tranquilamente en la cumbre viendo el paisaje han sido 4:50h. Ha hecho sol, pero no demasiado calor. Saludos

alsamuz Jun 27, 2011

Hola Javier M, en esta ruta no tendrás problemas de cercados, y sigue siendo una bonita ascensión a la Sagra. Saludos.

• Photo of mgo3
    mgo3 Feb 10, 2014

alsamuz Feb 10, 2014

Gracias por la valoración mgo3.
    Saludos.

• Photo of Pepe Navares
    Pepe Navares Oct 31, 2016

Ruta fantástica

• Photo of El viejo campero
    El viejo campero Apr 21, 2024

Estuve en la zona el viernes 12 de abril y el carril de acceso al refugio estaba impracticable para un turismo (incluso alto). La ruta es bastante antigua y el último comentario ya tiene 8 años, así que no sé si el carril lleva ya tiempo en mal estado o se debe a las lluvias de días anteriores, lo cierto es que tiene unos surcos profundos a lo largo producidos por el correr del agua. Me metí y tuve que volverme con bastante dificultad antes del cauce del río Bravatas.

• raulito2862010 Apr 22, 2024

Muy buenas
    Me gustaría saber para subir con el coche hasta el refugio si es muy arriesgado, o si hay otr alternativa, gracias

• Photo of El viejo campero
    El viejo campero May 19, 2024

Para raulito2862010:
    El carril estaba bastante regular para un turismo a mediados de abril. He vuelto a la zona la semana pasada y he subido desde el Cortijo del Collado de Abajo
    El recorrido es un poco más largo y con algo más de desnivel que desde el refugio pero muy asequible. El coche se puede aparcar en una explanada junto a la carretera, enfrente del cortijo. El acceso y el recorrido de la ruta no está impedido por ninguna valla o cancela.

alsamuz May 20, 2024

Hola El viejo campero, esta ruta que ahora comentas sí que tiene una valla y puerta cerrada que impide el paso desde hace años, hace tiempo que no paso por la zona pero éstas estaban, es más hubo un tiempo que incluso había una persona que te increpaba por entrar en la finca, así que cuidado, se está entrando en terreno privado, por lo que no cortar cercados ni saltarlos, se pueden bordear sin necesidad de hacernos los dueños de lo ajeno y por supuesto respetar la finca. Saludos.