La Sagra por el Embudo y la Pedrera; Invernal.

Photo ofLa Sagra por el Embudo y la Pedrera; Invernal. Photo ofLa Sagra por el Embudo y la Pedrera; Invernal. Photo ofLa Sagra por el Embudo y la Pedrera; Invernal.

March 4, 2016
March 2016

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Ruta circular por la imponente sierra de La Sagra en los términos de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Granada.
La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada (España), entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 msnm en su parte más elevada (presenta una doble cima).
Salimos del hotel de los collados de La Sagra, donde podemos dejar el coche cómodamente en un rellano que hace de entrada. Caminamos por la carretera unos metros hacia el Cortijo del Collado de Abajo; unos metros antes podemos bordear la valla que delimita el coto privado. Vamos hacia unos terrenos labrados que bordeamos y pronto empezamos a coger el camino y senda que empezará a ascender. Pasamos entre pinares y matorrales por una zona boscosa y por una senda cómoda de seguir. En un punto nos desviamos de lo que sería la ascensión natural del PR por el collado de las Víboras. Vamos en busca del embudo.
Una vez situados en la gran canal del embudo, solo nos resta ir ascendiendo por la empinada pendiente que hoy tenemos con abundante nieve. Disfrutamos de la misma y de los idílicos pasisajes que nos ha dejado: además el día es claro y luminoso, un lujo.
Continuamos la dura ascensión, nos separamos algo de la canal central para intentar enlazar con la vía Pingüinos, pero lo dejamos por no tener bien claro el camino. Mucha nieve virgen acumulada nos hace desistir para otra ocasión, así que continuamos la ascensión por el Embudo. Llegamos a la piedra del Caramelo, fotos y a continuar hasta alcanzar el collado superior. Ya queda poco aunque el viento es fuerte, a cambio la temperatura se ha templado.
Continuamos por la cuerda y pronto alcanzamos el vértice geodésico. Impresionantes vistas hacia todas las direcciones, destacando Sierra Nevada haciendo honor a su nombre.
Para regresar desandamos el cordal y nos dirigimos en busca de la canal de la pedrera. Vamos buscando las zonas de más nieve para poder descender mejor, ya que está blanda y nos frena y amortigua el paso.
Después de un largo y cuidadoso descenso, volvemos a enlazar con la senda del comienzo.
La ruta la podemos calificar de difícil por las duras pendientes, la cantidad de nieve en determinados puntos y la necesidad de utilizar material complementario para el ascenso por nieve/hielo.
Un lujo de ruta invernal en un día muy claro y luminoso. La disfrutamos.

Hotel Collados Sagra

pinos

dcha Pinguinos

• simplysinfo May 18, 2018

Este recorrido transcurre, en parte, por zonas de gleras, canchales y pedreras que albergan especies de flora endémicas muy sensibles al paso de personas por lo que NO DEBERÍA TRANSITARSE NI DIFUNDIRSE.