LA SAGRA POR EL EMBUDO - VUELTA POR COLLADO DE LAS VÍBORAS

Photo ofLA SAGRA POR EL EMBUDO - VUELTA POR COLLADO DE LAS VÍBORAS Photo ofLA SAGRA POR EL EMBUDO - VUELTA POR COLLADO DE LAS VÍBORAS Photo ofLA SAGRA POR EL EMBUDO - VUELTA POR COLLADO DE LAS VÍBORAS

April 4, 2020

•   4.7 1 review

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

LA SAGRA POR EL EMBUDO - VUELTA POR COLLADO DE LAS VÍBORAS

La Sagra, impresionante, magnífica silueta cónica, con sus 2.383m es un referente para los montañeros de la zona, tanto por altitud, como por la diversidad de rutas que se pueden desarrollar en ella. Situada al Norte de la provincia de Granada, limitando con Murcia, rodeada de grandes montañas, enclave privilegiado a la hora de disfrutar de espacios naturales : Guillamona 2.064m., (Granada), Cuerda de La Gitana 1.968m, (Murcia/Albacete) Macizo Revolcadores ó Sierra Seca 2.014m. (Murcia) S. de Las Cabras 2.083m., (Albacete) Parque Natural de Sierra de Castril, Sierra Seca, con Morro del Buitre 2.138m. y Tornajuelos 2.136m. (Granada) Cerro de Las Empanadas 2.106m., Parque Natural de S. de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen).....

ACCESOS- A-330 hasta Puebla de don Fabrique, aquí coger GR-NE-46 dirección Collados de La Sagra a 800m dejamos el coche a lado de la carretera en Cortijo de Collados de Abajo.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Puebla de Don Fabrique/Granada
DISTANCIA- 11,07km
DESNIVEL- 894m
DIFICULTAD- Difícil
TERRENO- Subida vertical por roca, sendas y camino
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 5,15 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 4,45 horas
FECHA- 9 Junio de 2.013
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- Iniciamos en Cortijo de Collados de Abajo, un paraje situado a unos 800m de Collados de La Sagra, dejamos el coche en un ensanche al lado de la carretera, vamos hacia atrás 200m y pasamos la valla, recorremos la senda hasta coger el camino a la izquierda, recorre una zona de cultivos hasta conectarnos con la senda, llegamos a un cruce, a la izquierda, subida por pedrera ó Collado de las Víboras, nosotros nos vamos rectos ascendiendo por el interior de un bosque hasta llegar a la base del Embudo.

Embudo, iniciamos una fuerte subida de unos 700m aproximadamente, hay que tomarlo con tranquilidad,
vamos caminando sobre suelo con piedra suelta, poco después rocoso, a los lados vemos rocas con formas estrambóticas, aunque es dura la subida, disfrutamos del entorno tan singular, de vez en cuando nos damos un pequeño respiro y echamos la vista atrás viendo el paisaje, una vez superado el embudo, enlazamos con la senda vamos hacia la derecha en un tramo de 600m. llegamos a la cima de la Sagra 2.383m. tenemos mucha niebla, hace frio, con lo cúal hacemos foto y salimos rápidamente, hay alguna dificultad de orientación para caminar con tan espesa niebla.

Por la misma senda ahora a la inversa, pasamos la salida del embudo y seguimos por ella rumbo Sur hacia el Collado de las Víboras, allí da un giro hacia el Noroeste, solo nos queda seguirla, va bajando por la ladera Este, cruza la pedrera, más tarde pasa por un prado, pasado el cruce ya conocemos el camino hasta el punto de inicio.

En época invernal, por lo general hay nieve, la subida es más técnica, requiere de experiencia y material adecuado, siempre tomando las debidas precauciones,.
Las montañas son microclimas, cambian constantemente las condiciones metereológicas, debemos estar siempre alerta y no bajar la guardia, en ésta cima se han dado cifras de Temperaturas hasta 24º bajo cero, con vientos de 70 km por hora, no siendo las más altas.
La realidad, no quita por supuesto que disfrutemos de las variadas y fenomenales rutas que nos ofrece.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Photo ofInicio en Cortijo del Collado de Abajo Photo ofInicio en Cortijo del Collado de Abajo Photo ofInicio en Cortijo del Collado de Abajo

Inicio en Cortijo del Collado de Abajo

Entrada y salida

• Photo of rooolz77
    rooolz77 Mar 25, 2021

Buena ruta, a veces el GPS de la app va a 60m menos de altitud(y los datos van y vienen) por lo q llevar un mapa descargado se vuelve fundamental

• Photo of Caros55
    Caros55 Mar 27, 2021

rooolz77 La Sagra siempre da nivel y satisfacción a las rutas, cuanto más información mayor seguridad y orientacion en la montaña, me alegra que te gustara