LA SAGRA POR EL COLLADO DE LAS VIBORAS (TORMENTA)

Photo ofLA SAGRA POR EL COLLADO DE LAS VIBORAS (TORMENTA) Photo ofLA SAGRA POR EL COLLADO DE LAS VIBORAS (TORMENTA) Photo ofLA SAGRA POR EL COLLADO DE LAS VIBORAS (TORMENTA)

April 8, 2020

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

LA SAGRA POR EL COLLADO DE LAS VIBORAS (TORMENTA)

ACCESOS- por la MU-330 hasta llegar a Puebla de Don Fabrique, aquí coger la GR- NE-46 direccion Collados de La Sagra a unos 800m dejamos el coche junto a la carretera en Cortijo de collado de abajo.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Puebla De Don Fabrique/Granada
TIEMPO MOVIMIENTO- 4,55
FECHA- 20 de Junio 2012
GRUPO- Diego y Pascual

Vuelta a La Sagra, ésta gran montaña, con forma cónica, a la que hay que tratar con respeto y disfrutar de ella, una de nuestras favoritas.
La ruta de hoy no entraña dificultad alguna, bueno, salvo raras excepciones, aparte que subir a ella, fuere por donde fuere, yá de por sí, es una fiesta, una celebración, la ruta tuvo sus razones para ser algo singular y especial.
Salimos de casa con 24º, con pantalón corto, hacia calor, 20 de Mayo 2.012, trabajé media mañana, con lo cual llegamos a las 12,30 al punto de inicio, Cortijo de Collado de Abajo, bajamos del coche, notamos la gran diferencia de temperatura 3º, arriba a 2.383m, supongo que seria bajo cero, que hacer, hemos recorrido 190km., mi compañero y yo lo hablamos, analizamos los pros y contras y decidimos subir, hacerlo, lo más rápido posible dentro de nuestras posibilidades.
habituamente controlo los datos metereológicos del lugar hacia donde nos dirigimos, ese dia no lo hice, esto fué a bote pronto dicho y echo.
Siempre llevo algo de ropa de repuesto, menos pantalón largo teniamos de todo, nos pusimos una segunda capa, chubasquero, guantes, gorro de lana, pañuelo y cuello polar.

Iniciamos por el recorrido habitual, senda lateral a valla, camino a la izquierda por zona de cultivos, enlace con senda y en cruce nos vamos a la izquierda hacia Collado de las viboras, subimos a cima aguantando el frio, sin parar, evitando que se enfriara el cuerpo más, poco a poco. Bajamos como una exalación por dos razones de primer orden, frio y tormenta.

La tormenta nos sorprendió bajando cerca del Collado de las Víboras, fué una bajada muy especial, algo dura a la vez, pero disfrutamos de lo lindo, ibamos al trote por la senda, en tramos donde podiamos hacerlo sin peligro, caian los copos de nieve, a veces se nos empañaban las gafas, en el golpe fuerte de tormenta poca visibilidad, fué excepcional una ruta inolvidable, tuvo varios ingredientes para serlo, subidón de adrenalina, frio, aventura y tormenta de nieve.
Exceptuando el error, de no consultar el tiempo, siempre somos respetuosos con las normas a la hora de realizar las rutas.
A pesar de la situación resolvimos bien, son años disfrutando en las montañas en las cuales nos encontramos ante situaciones hostiles, saliendo bien de ellas, esperamos seguir en la brecha, si nada nos lo impide.

SALUDOS

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Cortijo de Collado de Abajo

Muy bien

• Photo of Caros55
    Caros55 Oct 18, 2023

Hola José.cruzadoquevedo, subir la Sagra siempre es una satisfacción por cualquier punto cardinal.
    Gracias por comentar y valorar