La Sagra por el Bosque Vertical-Pedrera

Photo ofLa Sagra por el Bosque Vertical-Pedrera Photo ofLa Sagra por el Bosque Vertical-Pedrera Photo ofLa Sagra por el Bosque Vertical-Pedrera

July 12, 2009
July 2009

•   4.7 2 Reviews

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Ascensión a La Sagra por uno de los lugares menos conocidos y más exigentes de la montaña por el recorrido realizado y por el desnivel acumulado, ideal para hacer en verano, ya que trascurre en gran parte por sombra desde que se inicia en los Collados y hasta subir al Collado de la Sagra Chica. Se parte desde los Collados de La Sagra, adentrándonos por el camino que queda a la derecha según miramos a La Sagra, tras un leve descenso llegamos a una balsa y seguimos hasta pasar por encima de los Cortijos Nuevos, cuando llegamos a la entrada de una vaya tenemos que girar hacia la izquierda buscando una senda que tras varios cruces y por caminos nos sube hasta el Collado Blanco, antes de llegar al cortijo que da nombre al lugar, giramos por un camino a la izquierda y después de andar unos metros hay que ir buscando la mejor manera de ascender, aquí empieza el Bosque Vertical que hace honor a su nombre, la zona es magnífica por el gran bosque de pino laricio que existe, algunos tramos están pendientes pero se asciende con cierta comodidad hasta llegar al Collado de la Sagra Chica, una vez aquí se sube por el lado izquierdo de unos contrafuertes, ascendiendo por la loma hasta alcanzar la antecima, desde aquí se puede observar la cima de La Sagra, realizando un suave ascenso llegamos a la cumbre, impresionantes vistas de la zona y del recorrido realizado; el descenso se ha realizado por la pedrera, si se quiere evitar el peligro que entraña la bajada por esta zona por la falta de piedra en su parte superior, recomiendo la bajada hasta el Collado de Las Víbora, mucho más seguro y así se recorre en gran parte toda la Sierra, una vez llegamos abajo solo queda buscar el camino que nos acerca a los Collados.

PictographMountain hut Altitude 5,172 ft

Collados de La Sagra

11-JUL-09 8:34:59

• Gerardo092 Jan 23, 2010

He realizado el track esta mañana, me ha gustado mucho, hacia un excelente dia, muy poca nieve, luego sobre las 14 horas se han metido las nubes y la niebla a partir de 1900 mts. La zona del bosque vertical es preciosa y no me he encontrado a nadie, casi llegando a la sagra chica he visto varias aguilas reales y me quedado un rato observando su majestuoso vuelo, un poco mas adelante en los riscos habian varias cabras montesas haciendo equilibrios sobre las rocas. En la cima y de bajada ya he empezado a ver gente, varios grupos, en total unos 30. En la bajada habian zonas de hielo bastante peligrosas y mas sin crampones, por lo que intentaba evitar los neveros, la bajada por la pedrera algo peligrosa sobre todo en el primer tramo...ya que no habia piedra y tocaba arrastrar culo... Muy buena ruta.

alsamuz Jan 24, 2010

Me alegro que te haya gustado, el recorrido no defrauda y así se hace la subida y la bajada por diferentes sitios, completando en casi su totalidad toda la montaña. Excelente recorrido.

Malpaso May 2, 2010

Hola Alsamuz. El verano pasado hice esa misma ruta pero entonces no tenía GPS y no guardo los datos, sin embargo me parece que tardé bastante más que tu.
    El fin de semana que viene voy a repetirla con mis compañeros habituales de montaña y me gustaría que me confirmaras los tiempos si te acuerdas o guardas los datos.
    Me interesaría saber lo que tardaste en los tramos Collados de la Sagra- Collado Blanco Collado Blanco-Cima y Cima- Collados de la Sagra.
    Muchas gracias.

alsamuz May 3, 2010

Hola Malpaso, todo va en función a lo ligero que vayas, yo la hice solo y vas mucho más rápido, pero en condiciones normales de marcha con un grupete de gente en plan sano los tiempos pueden ser, Collados-Collado Blanco 1:30 ó 1:45 horas, la subida por el bosque vertical hasta la cima 1:30 h, yo diría que menos de 3:30 horas no tardaréis en subir a la cima y la bajada por la pedrera hasta los Collados 1:30 ó 2 horas. Saludos.

Malpaso May 3, 2010

Gracias Alsamuz, Con lo que tu me dices, le sumo una hora más de fotos y bocadillos y me salen más o menos 6 horas subir y bajar. Quizás lleguemos a comer a Los Collados si salimos temprano.
    Gracias de nuevo.

alsamuz May 3, 2010

Hola Malpaso, hace poco hice la misma travesía desde los Collados por el Bosque Vertical, para bajar después a la Ermita de Las Santas, íbamos en plan tranquilo, haciendo fotos, almorzando, echando un rato de casquera y no nos salieron más de 6 horas, así que empezando temprano sin problemas llegáis a los Collados a comer.
    Suerte.

Malpaso May 3, 2010

Gracias

• fuerapistas orihuela Jun 16, 2011

hola alsamuz , que tal ?queria consultarte si el trazado del track es exactamente por donde pasasteis andando . te pregunto esto , porque me descargue el otro dia un trazado parecido de otro autor y cuando le puse el zoom a la ruta para ver con mas detalle , no tenia nada que ver con la realidad , asi que , si eres tan amable de aclararme este punto , te lo agradeceria ,puesto que estoy de estrno de gps , y me gustaria hacer ese itinerario este fin de semana con mis fuerapistas.
    salu2
    R.sanz

alsamuz Jun 17, 2011

Hola fuerapistas, el track va exactamente por donde yo pasé, en algunas ocasiones los tracks difieren un poco de la realidad, pero creo que este track es bastante real, yo lo he utilizado en otras ocasiones y vuelvo a pasar por el mismo sitio que la primera vez.

• fuerapistas orihuela Jun 17, 2011

Gracias alsamuz. Es exactamente lo que quería saber. Gracias y te la dedico.

Gracias malpaso por contestar a mi consulta , pero te diré, el nombre fuerapistas nos viene por algo. Referente al margen de error , vale un error de 10 mts , ¿ Pero 50mts por bosque ? Y con mas gente , no lo veo nada practico. Con mapa y brújula función mejor. El problema era el siguiente , si voy yo solo me da igual perderme y posteriormente retomar el camino, pero con gente y si viene alguna chati por el encanto de esa ruta, y nos perdemos ,puede cundir el pánico .Acabo de comprarme el GPS garmin 550t y todabia nos estamos conociendo .De todas formas , seguiremos comentando rutas y seguro coincidiremos en alguna. Salu2

• fuerapistas orihuela Jun 21, 2011

Hola de nuevo alsamuz. Tal y como te dije , realizamos la ruta del bosque , descargando el track que tu hiciste, es perfecto , si las demás rutas que tienes por el wiki son de esa precisión , te acabas de ganar un fiel seguidor. El itinerario estaba claro y nos hizo buen día, fue el día casi perfecto. Gracias por todo y ya comentaremos otra.

alsamuz Jun 22, 2011

Me alegro mucho, normalmente los tracks que tengo son bastante precisos, salvo alguna ruta donde haya tenido que improvisar o me haya salido de la ruta; cuando quieras comentar otro no lo dudes.

Trotasierras Oct 17, 2011

Hola a todos/as. El sábao estuve haciendo esta ruta, y en la senda que parte de la puerta de la valla, después del depósito de agua, me encontré con la sorpresa de que estaba cortada por una valla. Intenté bordearla, pero dada su extensa longitud, y que se metía dentro del bosque decidí atravesarla, ya que no había manera posible de andar en esas condiciones. No sé si hice lo correcto, pero tampoco sé si es correcto cercenar una senda e impedir el paso a quienes pretendemos dar un paseo a pie.
    Por lo demás, como iba sin GPS, me costó un poco encontrar el inicio de la senda que sube por el Bosque Vertical, y la bajada la hice por el Collado de las Víboras.
    Una ruta impresionante.
    Saludos a todos/as.

alsamuz Oct 17, 2011

Hola Trotasierras; cuando dejas el asfalto para adentrarte por el camino en leve descenso, llegas a una balsa, entiendo que ése es el depósito del que hablas?; cuando llegas a esta balsa giras a la derecha por una camino poco marcado, y al cabo de unos 500 metros o así hay una senda a la izquierda bien marcada que te deja en una cerca, pues la cerca se puede abrir justo en el paso que tiene dicha senda, y sino saltarla; tiene mucho mérito el adentrarse en dicha zona sin Gps, pero así lo hacíamos antes y sabíamos subir.

Trotasierras Oct 17, 2011

Hola Alsamuz. Efectivamente, el "depósito" del que hablo es la balsa que comentas. La cerca que cruza el sendero en cuestión, como bien dices tiene una puerta o cancela similar a las que nos podamos encontrar en Sierra Nevada (por poner un ejemplo), con la diferencia de que tras estudiarla detenidamente para ver por donde podía abrirla, para volver a cerrarla después una vez hubiera pasado, no encontré solución. Me dio la sensación de que estaba "atada y bien atada". Y no fui el único del día, porque más adelante, en el Collado Blanco, me encontré con otro montañero que hacía la misma ruta y tuvo que hacer lo que yo: saltarla...No vi ningún cartel que prohibiera el paso, pero al estar las cosas por allí últimamente un poco "raras", ya iba un tanto intranquilo por si por atravesar una finca privada y vallada pudiera tener problemas en caso de que me hubieran visto.
    En cualquier caso, cuando vuelva a La Sagra, procuraré ir con cuidadín.
    En cuanto al GPS, aún no dispongo de él, aunque tengo ganas de pillarme uno. Lo malo es que tendrá que esperar un tiempo, porque económicamente tengo otras prioridades más básicas que cubrir...Aunque así desarrollo mejor el sentido de la orientación (jejeje).

alsamuz Oct 17, 2011

Pues sí, a mí me paso lo mismo la última vez que pase, y eso fue hace un par de sábados, tuvimos que saltarla, por la zona nunca he visto a nadie, no sé si tendrán prohibida la entrada, sí se que si se continua por el collado blanco por el camino llegas a una puerta metálica que corta el paso y sí pone prohíbido por ser finca privada; de todas formas la parte del bosque vertical es monte público, pero claro después en la cima vuelves a estar en territorio comanche; es una pena que tengamos estos problemas con las fincas en esta maravillosa montaña.

alsamuz Oct 17, 2011

Por cierto, un GPS es una de las mejores inversiones que puedes hacer para la montaña.....

Trotasierras Oct 18, 2011

Ayer me enteré que el mismo sábado la guardia civil puso una denuncia a un montañero en los Collados, porque, según tengo entendido, iba con un perro suelto y asustaba a las ovejas. Por lo visto tuvo una discusión con el dueño del ganado (desconozco en qué tono). Lo cierto es que cuando bajé, me extrañó ver la puerta de la valla abierta, con lo que pasé por ella sin ningún problema, aunque sí que percibí ciertas miradas asesinas del hombre que había trabajando en el cortijo...No sé, me da la sensación de que aquello se está convirtiendo en una especie de "Parque del Miedo", porque ya no va uno tranquilo ni paseando por el monte...

alsamuz Oct 18, 2011

madre mía!!!!!!!!!, cómo se está poniendo el tema; hace poco pasé con la bici por los collados y 4 chicas iban andando por la carretera!!!!, y el del mono verde les llamó la atención porque les estaba asustantado las ovejas y les dijo que por el camino de entrada al bosque vertical había más y se las estaba asustando, esto es increíble, desde luego que va uno con miedo y no le faltaba al pobre hombre crecerse con la denuncia de la Guardia Civil...., tampoco sabemos qué estaba haciendo el hombre con un perro en una propiedad privada, ??????????
    Una auténtica pena.

alsamuz Oct 18, 2011

Habrá que ponerlo en conocimiento para que todos los montañeros estemos al tanto; entonces es cierto que ha sido denunciado??.
    Se está poniendo la cosa muy mal, y las cosas por las malas........

Trotasierras Oct 18, 2011

Según me comentó un compañero montañero, quien llevaba el perro iba acompañado, y venían de bajar de La Sagra. Supongo, no sé, que si el perro era algo juguetón, le dio por estar con las ovejas (tampoco creo que se fuera a comer ninguna) y el del mono, que parece que está harto de nosotros (porque como digo me hechó unas miradas que si mataran a estas horas estaría haciéndole compañía a mis ancestros), encontró el motivo para crear o en su caso avivar un conflicto. Lo cierto, es que es mejor llevar a los perros atados, pero me da en la pituitaria que cualquier insignificante escusa la va a estar utilizando para conseguir que una jornada agradable en la naturaleza, acabe de forma desagradable, y a ser posible en una celda...
    Como he leido en algún foro, las federaciones, en especial la andaluza con el apoyo de la murciana y la valenciana, deberían tomar cartas en el asunto, porque eso de cortar el acceso a ríos y caminos, no sé yo si es muy legal...

Trotasierras Oct 18, 2011

Y efectivamente, según me dijo otro compañero con el que compartí parte de la ruta, fue denunciado. Si el afectado en cuestión pudiera corroborar este punto en algún foro, la verdad que sería de utilidad para el resto. La verdad es que no termino de entender por qué nadie con mucho dinero puede apropiarse de una montaña que posiblemente no vaya a utilizar, en detrimento de personas "desarmadas" que nos gusta vivirla y verla viva.

alsamuz Oct 19, 2011

Al final habrá que ceder y decir adiós a esta gran montaña. Una lástima.

• Photo of delapeca
    delapeca Nov 15, 2012

Este finde intentaremos subir, ya os contare.

alsamuz Nov 15, 2012

Hola delapeca, yo estuve este fin de semana pasado, y sin problemas, salvo que encontréis batida de caza que estamos en las fechas y esa zona es propensa.
    A disfrutar y ya contarás.

• Photo of Carlos MC19
    Carlos MC19 Jan 19, 2017

Todo correctamente.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jul 22, 2020

Actualización!!!
    Tristemente los indeseables dueños de fincas están haciendo de todo para entorpecer esta gran rutaka que es perfecta para hacer en verano... En mi track actualizo y señalo las novedades y problemas para evitar sustos o desgracias a otros senderistas que deseen disfrutar de esta espectacular ruta ... Sin duda subiría la dificultad e incluiría las actualizaciones que hago a fecha de ayer para evitar emboscadas innecesarias... Muchas gracias Por esta gran creación ideal para el verano... Nos vemos en la Montaña ... Saludos Cordiales

alsamuz Jul 22, 2020

Hola Peplo007, tristemente tengo que darte la razón, una auténtica pena que esta montaña se le haya cortado el paso, pero quizás el paso se le ha cortado y con razón de peso; el propietario está claro que puede cerrar su propiedad e impedir el paso a las personas que quieran entrar.

Recuerdo cuando en los Collados se podía aparcar y en invierno era una auténtica locura de gente queriendo llevar a los niños a ver la nieve, imagina, todo lleno de plásticos, bolsas, papel aluminio de los bocatas, basura y más basura por la irresponsabilidad de unos pocos que sólo van a ver la nieve y no vuelven más, por lo que las irresponsabilidades ahora las pagamos todos.

No obstante tengo que decirte que la puerta de la valla justo en los Collados se puede evitar, tan sólo hay que desplazarse por el interior de la finca o por la carretera según se entre o salga, en dirección al Restaurante unos 100 metros, ahí termina la valla y se puede entrar sin tener que saltar nada.

Este problema ya viene de hace muchos años, en invierno a mí me han llegado a parar el hombre del mono verde y me ha echado un rapapolvos del copón, pero creo que si entre todos ponemos de nuestra parte se podría solucionar, pero como siempre hay gente que la montaña no la respeta, al final nos tienen que poner unos límites.

Si no quieres tener problemas y quieres subir a la Sagra sin tener que pedir permiso siempre lo podrás hacer desde las Santas que es monte público.

Por cierto, gracias por la mención.

alsamuz Jul 22, 2020

Por cierto una puntualización o más bien sugerencia, no soy partidario de la bajada por la pedrera salvo cuando hay mucha nieve, el motivo es que de tanto bajar por ésta estamos amontonando las piedras en la base y la zona por lo visto tiene endemismos que nos estamos cargando entre todos, mucho mejor bajar por el sendero ahora marcado hasta el Collado de las Víboras y desde allí por el sendero de la Umbría a los Collados.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jul 23, 2020

Totalmente de acuerdo con tus sugerencias y consejos... Tomo nota... Muchas gracias por todo!!!
    Nos vemos en la Montaña!!!