La Sagra por el Bosque Vertical

May 11, 2010
May 2010

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Esta es la ruta clásica de subida a La Sagra por el Bosque Vertical y bajada por La Pedriza. Es prácticamente igual a la que tiene puesta Alsamuz y además la suya tiene los puntos de interés.

Este track está hecho con una subida tranquila, sacando fotos, comiendo arriba etc por lo que no tiene unos tiempos espectaculares ni mucho menos.

La salida al igual que todos la hacemos desde Los Cortijos Nuevos tomando el camino frente al aparcamiento que discurre bajando a la derecha y que nos lleva al Collado Blanco. Poco antes de llegar vemos un camino que sube a nuestra izquierda como a contrapelo, lo subimos unos metros y luego comenzamos a subir ladera por donde mejor nos parezca procurando siempre ir cayendo a la derecha porque el hueco del Bosque vertical se encuentra allí.

Una vez alcanzado El Bosque Vertical hay una senda no muy marcada que discurre haciendo zig-zags y hace más llevadera la subida. Esto nos llevará hasta el Collado de La Sagra Chica. Al subir tenemos a nuestra derecha La Sagra Chica y a nuestra izquierda La Sagra.

Subimos dejando un contrafuerte de roca a nuestra derecha y vamos buscando la cumbre por la cuerda. Llegaremos primero a la antecumbre que tiene una corrala de piedra igual que la cumbre y poco después a esta.

Para bajar seguimos avanzando en la misma dirección buscando La Pedriza. Antes de llegar a esta, nos encontraremos con El Embudo que es otra pedriza y podría confundirnos. Dejamos atrás este y al poco entramos en La Pedriza que buscamos.

Como todo el mundo sabe bajarla es espectacular. Casi un Kilómetro de tobogan. Hay quien opina que debemos usar otro camino porque la estropeamos, quizás tengan razón.

Una vez llegados al pie de la Pedriza sólo nos resta coger un sendero bien marcado a nuestra izquierda que nos devolverá al coche.

Hay un artículo en el blog sobre esta ruta:

Si queréis ver el álbum-web de esta subida está en este link:

Si queréis ver el álbum de la subida del año pasado está en este otro link:

Buen camino.
Visita nuestro blog de senderismo en Murcia:

Malpaso Feb 24, 2014

Pedrojmros.

En el correo me llega una notificación de que has escrito aquí algo, pero cuendo abro la página no aparece ningún comentario tuyo. Si a ti tampoco te aparece por favor, vuélvelo a escribir.

Gracias.
    Malpaso.

• JABBEN Sep 18, 2017

Vamos a por ella!!!

Gracias Malpaso por el track llevo unos cuanto tuyos en las zapas hechos...

Genial ruta.

Malpaso Sep 18, 2017

Hola Jabben, gracias por comentar y valorar la ruta.
    Me alegra mucho que te haya gustado.

• JABBEN Sep 18, 2020

OJO QUE ESTA SEMANA LO REPITO!!!

Malpaso Sep 18, 2020

jajajajaja ¡eso ya es vicio!

• ELXENDURO Nov 27, 2022

Hola! No soy de allí y estoy de vacaciones y me gustaría hacer esa ruta. Sigue practicable? Muchas gracias de antemano

Malpaso Nov 27, 2022

Hola ELXENDURO, pues siento no poder responderte porque hace muchísimo tiempo que no la hago. Pienso que si hubiera algún problema, sería en los pasos por propiedades en la falda de la montaña, pero siempre serían subsanables dando algún rodeo. Pero como te digo, hace tiempo que no paso por allí.

El compañero Alsamuz tiene subida una ruta prácticamente igual (yo la hice desde esa) y con waypoints. Quizás él te pueda indicar algo.

• ELXENDURO Nov 27, 2022

Vale, muchas gracias por contestar miraré a ver si me puede echar una mano el otro compañero. Buen camino amigo.