LA SAGRA POR EL BOSQUE VERTICAL

October 28, 2013
October 2013

•   5 4 Reviews

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

LA SAGRA POR EL BOSQUE VERTICAL

Ruta no circular, organizada por el club senderista de Totana : La Sagra(2381 metros de altitud) por el Bosque Vertical.

La ruta se inicio en los Collados de la Sagra, y termino en el paraje o área recreativa de las Santas.

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada (España), entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique.

Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.381 msnm en su parte más elevada (presenta una doble cima).

Ascensión a esta mítica montaña por una de las rutas menos transitadas debido a su larga aproximación.

El bosque vertical que hace honor a su nombre, la zona es magnífica por el gran bosque de pino laricio que se da en esta vertiente, algunos tramos del recorrido existen importantes pendientes pero se asciende con cierta comodidad hasta llegar al collado de la Sagra Chica.

Una vez en el collado, y antes de iniciar la subida a la Sagra, un pequeño grupo de inquietos montañeros decidimos hacer ese día otra interesante cumbre, la Sagra Chica.

Para llegar a esta cima, avanzamos por la cuerda que nos sale a la derecha del collado, una vez en la Sargra Chica, volveremos otra vez al Collado, monte a través.

Una vez que hemos regresado por segunda vez al collado de la Sagra Chica, se sube ascendiendo por la loma hasta alcanzar la antecima, desde aquí se puede observar la cima de La Sagra, realizando un suave ascenso llegamos a la cumbre, impresionantes vistas de la zona y del recorrido realizado.

La bajada se realizo por la famosa pedriza de la Sagra, continuando la ruta, por la senda que nos sale a la derecha del final de la pedriza, que alterna tramos de senda con tramos de pista forestal, hasta llegar a nuestro lugar de fin , en el paraje de las Santas, donde miembros del club senderista de Totana, habían preparado un reconfortante almuerzo con sus respectivas cervezas.

Y tras reponer fuerzas terminamos esta espectacular travesía por una de las montañas mas emblemáticas del Sur español.

GIRO IZQUIERDA

PictographPicnic Altitude 4,142 ft

PARAJE DE LAS SANTAS

• jose antonio totana Oct 30, 2013

vaya pedazo de explicacion que nos ha brindado en esta ruta el amigo David.
    La ruta espectacular por la majestuoso del bosque de pino laricio centenarios.

• jose antonio totana Oct 30, 2013

OS HA FALTADO A TODOS UNAS FOTICOS DE LAS SANTAS CON LAS CERVECICAS, EL ARROCICO Y TODO ESO......JI JI JI JI

DAVID ANDARINES Oct 30, 2013

Muchas gracias señor Jose Antonio!!! pero mejor las fotos de las cervezas si, pero las fotos de la paella es mejor que no aparezcan. jajajaja

• Patricia Romero Nov 4, 2013

Fantástica ruta.

DAVID ANDARINES Nov 5, 2013

Hola Patricia !!!! muchas gracias por tu valoración, la verdad es que llevas razón la ruta fantástica, lo único y mejor no hablar es del arroz. jajajajaja

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Jan 24, 2014

Nos gusta aun no siendo circular.

Saludos

DAVID ANDARINES Jan 27, 2014

Hola LosK2delasKumbres ! la ruta también se puede hacer circular desde los Collados, nosotros la hicimos así por cuestión de logística para la comida y porque nos desplazamos en autobús. Un saludo y me alegro que os guste la ruta.

• Photo of pedro gines lopez cabrera
    pedro gines lopez cabrera Feb 4, 2014

Imprensionante el bosque vertical muy chulo.un saludo

DAVID ANDARINES Feb 5, 2014

hola Pedro ! son impresionantes los pinos centenarios que hay en la senda del bosque vertical. Un saludo