Photo ofLa Sagra (Huescar)/// Collados de Abajo - Collado de las Víboras - Morro las Zamarrillas - Pico de La Sagra - Bosque Vertical Photo ofLa Sagra (Huescar)/// Collados de Abajo - Collado de las Víboras - Morro las Zamarrillas - Pico de La Sagra - Bosque Vertical Photo ofLa Sagra (Huescar)/// Collados de Abajo - Collado de las Víboras - Morro las Zamarrillas - Pico de La Sagra - Bosque Vertical

March 11, 2022
February 2022

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Es la cumbre más elevada de Andalucía tras Sierra Nevada y sus cimas permanecen con nieve durante el otoño, invierno y comienzos de la primavera. Está enclavada a la espalda de las Sierras de Cazorla y Segura, en el extremo norte de la provincia de Granada, y emerge solitaria rodeada de otras zonas de menor altitud. Es una montaña de una gran belleza que nunca defrauda.

Iniciamos el recorrido desde el Cortijo de Collados de Abajo cruzando por debajo de una polémica valla de una finca y siguiendo por el segundo camino que más adelante rodea una zona labrada, convirtiéndose en senda que sigue con hitos hacia la izquierda, por la falda de la Sierra. El sendero nos eleva entre los pinos buscando la parte Este de la imponente montaña. Entroncamos con la senda principal que sube desde el Refugio de la Sagra y la subida empieza a ser más empinada hasta llegar al Collado de Las Víboras (1852m).

Desde aquí nos espera en poco más de un kilómetro y medio, un desnivel positivo acumulado de 600m. Subimos por el PR y encontramos el Morro de las Zamarrillas (2010m) desde donde las vistas empiezan a ser impresionantes, y más arriba se abren varias sendas con mucha piedra suelta, característica de la altitud a la que estamos, se trata de seguir las que creamos adecuadas. Mientras vamos ascendiendo dejamos a la derecha zonas conocidas como La pedrera o El Embudo, con alguna zona aérea y precipicios importantes.

Tras pasar una zona rocosa en la cima Este (2369m) comienza un plácido y bonito recorrido por el sendero, ya con menos desnivel, que poco a poco nos acerca entre las nubes al pico más alto de esta montaña, La Sagra (2383m). Desde la cima podemos observar en el horizonte las altas cumbres blanqueadas de Sierra Nevada, y por la parte contraria varios dos miles como La Guillimona, Sierra de Las cabras o Revolcadores. Después de llegar al característico Vértice Geodésico, seguimos por la cuerda bajando hasta la Cima Oeste (2351m) y proseguimos la vuelta descendiendo y encontrando los primeros pinos maltratados por los vientos y las duras condiciones ambientales.

Una vez en el collado de la Sagra Chica (2027m) seguimos el sendero hacia la derecha que atraviesa el mágico Bosque vertical, disfrutando de la bellleza de este enclave que hace honor a su nombre. El desnivel se amortigua y el sendero llanea en un claro entre pinos, el Collado Blanco (1555m), desde el que continuamos por un camino de tierra que cruza una valla con una puerta que podemos abrir sin problemas, llegando a una intersección en la que seguimos la pista de la derecha.

Avanzamos sobre el track y cogemos una senda que enlaza con el Camino de los Cortijos Nuevos, tras un repecho la vía se pega a la valla y volvemos al punto de inicio.

Recorrido: 70% Senderos - 30% Camino o Pista

NOTA: la equipación debe ser de alta montaña, sobre todo en época invernal

PictographPhoto Altitude 0 ft

PictographRisk Altitude 0 ft

Cruzar por un túnel debajo de la carretera

Collado de Las Víboras 1852m

PictographMonument Altitude 0 ft

Collado Blanco

Paso de la valla

Puerta que se puede abrir y cerrar para cruzar la valla