La Sagra. Circular sin nieve.Collado Viboras con bajada por bosque vertical.

Photo ofLa Sagra. Circular sin nieve.Collado Viboras con bajada por bosque vertical. Photo ofLa Sagra. Circular sin nieve.Collado Viboras con bajada por bosque vertical. Photo ofLa Sagra. Circular sin nieve.Collado Viboras con bajada por bosque vertical.

November 29, 2015
November 2015

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Distancia: Unos 15 km.
Tiempo: Unas siete horas haciendo muchísimas fotos.
Material. Senderismo, con nieve alpinismo. No había ni rastro de ella.
Fecha: Realizada el 27 de noviembre de 2015.
Esta ruta circular sube por el collado víboras que es más relajado para subir y tras pasar las dos cimas Sagrenses baja por el bosque vertical. Para volver al origen habrá que tirar del GPS, piues hay múltiples caminos, y aún así nos despistamos una vez y se nos alargó un poco más de lo que queríamos.

Jesús y yo nos quedamos sin nuestras cimas Navarras, un temporal de nieve y viento cubrió los picos en las fechas señaladas,así que empleamos nuestro tiempo en visitar mi patria lejana...Granada. Primero estuvimos en Revolcadores,cima de Murcia y luego mi sueño,La Sagra. .Cumbre redondeada de bosques encantados entre rocas clareadas y frías.
Aquí el viento haría presa de nuestros cuerpos, aunque la nieve se quedaría en Navarra...,salimos de Puebla de Don Fadrique y tras pasar el collado de la Sagra, dejamos el coche junto a un cortijo.
Una valla nos hizo doblar la espina y tomamos el camino que nos lleva al collado víboras,la subida es por cualquiera de las vereditas que van...buscamos las de la izquierda para resguardarnos del terrible viento que nos azotaba.
Temíamos con tener que dar la vuelta, pero de repente cerca de la cima, se paró..., como un milagro de la naturaleza el silencio de Maese Viento nos hizo disfrutar de la cima,donde un nutrido grupo de montañeros Granadinos nos dió alcance en la otra dirección, nos hicieron alguna foto y correspondimos y tras firmar en el libro de visitas...para abajo. Otra vez Maese Viento empezó a apretar, sabedor de que habíamos encumbrado nuestra cima...
Bajamos por el bosque vertical, sitio encantado, que notas su respiración y sientes como late en astillas, que miran al cielo como almas suplicantes... qué decir puedo, merecen tus ojos ser regalados por esta maravilla sin duda...
Una vez abajo, pistas y pistas, bosques y umbrías y seguir GPS si queremos volver a buen coche...

Explanada junto a un cortijo.

Dejamos el coche junto a un cortijo pasado los collados de La Sagra hacia el sur,viniendo desde Puebla de Don Fadrique.

PictographMountain pass Altitude 6,055 ft

Collado Viboras

Antecima

Cima La Sagra

Nos encontramos unos paisanos allí.

PictographMountain pass Altitude 7,719 ft

Sagra Chica

La minicima,

Bosque Vertical

Llano bosque

Puerta

Vereda

• pakoepm Jun 21, 2020

Ruta dura, con rampas de gran desnivel, yo no he podido terminarla. Tienes que estar bien preparado para hacerla