La Sagra Circular - Desde el collado de las Víboras por el Bosque Vertical.

Photo ofLa Sagra Circular - Desde el collado de las Víboras por el Bosque Vertical. Photo ofLa Sagra Circular - Desde el collado de las Víboras por el Bosque Vertical. Photo ofLa Sagra Circular - Desde el collado de las Víboras por el Bosque Vertical.

June 26, 2016
June 2016

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

Iniciamos la ruta dejando el coche en la puerta de la finca donde se ubica el Observatorio Astronómico de La Sagra, salimos un poco a la derecha y en frente hay una valla y puerta que lógicamente saltamos para entrar en la montaña, iniciamos la ascensión justo enfrente de dicha valla por la senda que se observa perfectamente hacia el Collado de la Víboras, fuimos previsores y salimos muy temprano para estar de vuelta antes de las 14,00, al collado llegamos sin más problemas y a continuación enfilamos la ascensión hacia la cima, la recordaba más corta o puede ser que ahora este un poco flojo de forma y se me antojaba que se hacía interminable, pero al final sorteamos el último paso complicado para empezar a coger la senda hasta el geodésico, a pesar del buen tiempo tuvimos que ponernos un softshell para almorzar y poco después iniciamos la bajada hacia el bosque vertical, esta vez si acertamos y no nos desviamos y una vez bajado el boxque vertical que es bastante resbaladizo y más si no llevas un calzado apropiado empezamos a bordear la base de la Sagra por un variado tipos de tramos de pista entre bosque de pinos muy bonitos hasta llegar saliendo a la carretera a escasos metros de la entrada del Observatorio. La parte más compleja es el regreso por la base y hay que estar muy atento a los cambios de dirección y confiar en track por que si te vas dirección a la carretera pensando que acortas te acordaras toda tu vida senderista, te lo digo por experiencia...ya lo hice en otra ocasión y se hizo penoso..