LA SAGRA- ASCENSO POR EL EMBUDO - BAJADA POR COLLADO DE LAS VÍBORAS

Photo ofLA SAGRA- ASCENSO POR EL EMBUDO - BAJADA POR COLLADO DE LAS VÍBORAS Photo ofLA SAGRA- ASCENSO POR EL EMBUDO - BAJADA POR COLLADO DE LAS VÍBORAS Photo ofLA SAGRA- ASCENSO POR EL EMBUDO - BAJADA POR COLLADO DE LAS VÍBORAS

February 23, 2021

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

LA SAGRA- ASCENSO POR EL EMBUDO - BAJADA POR COLLADO DE LAS VÍBORAS

La Sierra de La Sagra está situada en el extremo Norte de la provincia de Granada, por su altitud 2.383m. su silueta cónica se distingue desde la lejanía, es muy preciada entre los amantes de La Naturaleza y el Montañismo.
La ruta de hoy es una de las clásicas ascenderemos por el impresionante roquedal del Embudo
haciendo la vuelta en descenso por El Collado de Las Víboras.

Las rutas de subida más populares : Por Las Santas/Refugio, por El Collado Las Víboras, por El Embudo y corredores adyacentes, por El Bosque Vértical y las que utilizan material de escalada Crestas Cara Sur y Vias laterales del Embudo.
Yá que hago reseña de las subidas, haré referencia a mi primer ascenso a la La Sagra, año 2.010 subida atípica, desde Las Santas pista hacia el Oeste una vez acaba la pista, subimos por trazos de senda pegados a una valla por la Cara Sur, con ello no animo a nadie a subirla, es un comentario a titulo de curiosidad, (fué incómoda y dura, no la recomiendo).

ACCESOS- Desde Caravaca RM-730/A-330 en provincia de Granada hasta Puebla de Don Fadrique, aquí coger A-317 carretera de Puerta de Segura a Velez Rubio circulamos poco más de 1km. nos desviamos a la izquierda por la GR-9100 en un recorrido de unos 12km. estaremos en el Cortijo del Collado de Abajo, punto de partida.

MUNICIPIO-PROVINCIA- Huescar/Puebla de don Fadrique Granada
PUNTO DE INICIO- Cortijo del Collado de Abajo
DISTANCIA- 9,09km.
DESNIVEL- 936 m.
DIFICULTAD- Moderado
TERRENO- Sendas caminos, tramo rocoso y resbaladizo en Embudo, tramo de pedrera
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 5,15 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 4,40 horas
FECHA- 24 de Noviembre 2.014
GRUPO- Diego A. Cortés Diego C. y Pascual

RUTA-
Iniciamos desde El Cortijo del Collado de Abajo, recorremos unos 200m. pasamos la valla, seguimos otros 200m. enlazamos a la izquierda con el camino nos lleva por una zona de tierra de labor, seguimos el camino hasta un cruce de sendas, tomamos el ramal derecho, va en ascenso cruzando el bosque de La Loma de Carrillo, salimos a descubierto por la zona que iniciamos la subida al Embudo.

Embudo, esta subida hay que tomarla con paciencia, subiremos 900m. lineales con una pendiente de un 40% aproximadamente y un desnivel de 454m.
En principio es un tramo rocoso, tendremos vistas de peñascos con formas estrambóticas, luego pasa a una parte más amplia, muy resbaladiza sigue siendo un ascenso muy vértical.
En la parte superior nos cruzamos con un grupo de jovenes de Yecla, hicimos foto con ellos, uno de los integrantes del grupo a pesar de su juventud, de niño, ya subia con su padre a La Sagra, esta era su subida nº16, un joven ejemplar digno de admiración.

Una vez conectamos con el sendero, solo nos restan 600m. para llegar a la cumbre de La Sagra 2.383m. hay mucho ambiente arriba, diversos grupos de montaña, hay niebla, no tenemos vistas, hacemos la fotos pertinentes, desandamos el camino en descenso rumbo Sur hacia El Collado de
Las Víboras, recorremos 1,6km. hasta llegar a él, aquí la ruta da un giro de 180º hacia el Norte bajando por la ladera entre grandes ejemplares de Pinos, hacia el este conforme vamos caminando tenemos vistas de Guillamona y montañas colindantes.

Llegamos a una pedrera la bajamos con precaución, seguimos por la senda se interna en el bosque, nos lleva hasta el cruce bajo Loma Carrillo, seguimos hacia los campos de labor al camino, pasamos la valla y llegaremos al Cortijo del Collado de Abajo, donde dejamos el coche é iniciamos la ruta.
Ruta muy recomendable para los que gustan de la aventura y dureza de la montaña.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Cortijo del Collado de Abajo

Embudo

Mitad de Embudo

Parte Superior del Embudo

Photo ofBajo paredes/foto grupo jovenes de Yecla Photo ofBajo paredes/foto grupo jovenes de Yecla Photo ofBajo paredes/foto grupo jovenes de Yecla

Bajo paredes/foto grupo jovenes de Yecla