La ruta del Gollizno. De los Olivares a Moclín (Granada)

Photo ofLa ruta del Gollizno. De los Olivares a Moclín (Granada) Photo ofLa ruta del Gollizno. De los Olivares a Moclín (Granada) Photo ofLa ruta del Gollizno. De los Olivares a Moclín (Granada)

October 22, 2021
October 2021

near Los Olivares, Andalucía (España)

La ruta de hoy la haremos comenzando en Olivares. Aparcamos a la entrada del pueblo.

Empezamos a caminar desde el cártel de inicio de ruta. Siguiendo los primeros pasos por el Camino de Mozárabe.

En el primer cartel direccional nos desviamos por la derecha, pasando pronto bajo la central eléctrica (en deshuso).

Inmediatamente a la derecha empieza a acompañarnos el Río Velillos.

Llegamos al primer puente, por el cual cruzamos. A la derecha la antigua central eléctrica. Una vez en el otro lado de la ribera del río, se encuentra el bonito sendero que nos acompañará un buen tramo.

En leve ascenso, y a nuestra izquierda, el río, seguimos por él, llegando a la Fuente de la Buena Ventura. Aquí podemos beber o descansar. Si miramos hacia arriba vemos una bonita panorámica del Castillo de Moclín.

Pasada la fuente, y a pocos metros encontramos una señal de desvío a la derecha, nosotros seguiremos recto.

A pocos metros de este lugar, el segundo puente colgante, éste de mayor entidad. Al cruzar entramos inmediatamente en la bonita pasarela.

Pasada la pasarela, bajamos al nivel del río, aquí podemos acercarnos a su orilla.

El sendero se vuelve muy bonito hasta llegar a la escariuela, que encontramos más adelante por la cual subiremos.

Una vez arriba, un mirador sobre el río. De nuevo por el sendero, llegando muy pronto a la Fuente de la Corcuela, donde descansamos y reponemos fuerzas.

Desde la fuente seguimos, saliendo a un carril, junto a este un cartel de ruta. Seguimos por la izquierda, por el sendero y en ascenso.

Pocos metro más arriba, nos desviamos a la derecha en dirección al Tajo, bajo este encontramos en la pared algunas pinturas rupestres.

Volveremos por nuestros pasos al sendero y seguimos el ascenso en zigzag, entre pinos. Por cierto, también pudimos ver cabras, que se suelen encontrar por esta zona.

Llegamos arriba del sendero, encontramos a la izquierda la Ermita de San Antón. A nuestra derecha el pueblo de Moclín y arriba su bonito castillo.

Al entrar en el pueblo, las primeras fuentes de agua. Ahora callejeando nos acercamos a la plaza del pueblo.

Desde la plaza seguimos por la derecha ya siempre en bajada y en sentido contrario por el Camino Mozárabe, hasta Olivares.

El camino desde ahora es menos bonito, parte de él, en hormigón. En la pronunciada bajada debemos de tener precaución por el chino suelto.

Pasaremos por una zona donde podemos hacer un " recorte " aunque siguiendo por el carril pasamos junto a la Ermita de las Angustias.

Estamos cerca del pueblo, antes llegamos al área recreativa de Al Andalus y muy pronto a Olivares, lugar del fin de la ruta.

Una ruta muy bonita, que no entraña demasiada dificultad, aunque si que requiere un poquito de esfuerzo, que, sin ninguna duda, lo ha merecido.

PictographCar park Altitude 2,057 ft

Inicio de ruta

De frente

Por la arboleda y derecha

Derecha y de frente

Derecha, cruzamos el puente

Y central hidroeléctrica

Castillo de Moclín, al fondo

Photo ofPasarela y fuente de la Buena Ventura Photo ofPasarela y fuente de la Buena Ventura Photo ofPasarela y fuente de la Buena Ventura

Pasarela y fuente de la Buena Ventura

Vistas al castillo y la Peña

PictographRiver Altitude 2,275 ft

PictographWaterfall Altitude 2,432 ft

Pasarela

PictographRiver Altitude 2,390 ft

Por la parte baja, junto al río

Paralelo al sendero de arriba. Lo retomamos unos metros adelante

PictographRiver Altitude 2,346 ft

PictographCastle Altitude 3,427 ft

Castillo de Moclín

PictographReligious site Altitude 3,425 ft

Fuente y bajamos y segunda fuente

A la derecha, bajada e izq

Miramos hacia atrás y vemos el castillo

PictographMonument Altitude 3,334 ft

Ayuntamiento, Plaza y derecha

Mirador

Photo ofBajada pendiente y priedrecillas sueltas, cuidado!! Photo ofBajada pendiente y priedrecillas sueltas, cuidado!! Photo ofBajada pendiente y priedrecillas sueltas, cuidado!!

Bajada pendiente y priedrecillas sueltas, cuidado!!

Preciosas vistas en la bajada