La ruta de las cartas.

April 19, 2014
April 2014

near Rodeche, Aragón (España)

LA RUTA DE LA CARTAS:
En recuerdo de Francisco y Maria antiguos habitantes de la casa restaurada como Casa Refugio Mas de la Mateba.
Según nos cuentan sus vecinos y las leyendas de nuestro entorno, este es uno de los trazados de intercambio y disfrute de los habitantes de la umbría dirección a Olba donde en alguna ocasión gentes mayores de la zona me preguntaron por sus amigos, ya por entonces fallecidos.
El sistema de vida anterior a la obstrucción de la vías pecuarias y sus sistema de vida que provoco el éxodo rural, lo normal era caminar decenas de kilómetros para casi cualquier cosa, fuese negocios o asuntos de amor, cartas vinos y otras.
Como no, El wikiloc me corto una parte del trazado e hizo saltos de un punto a otro pero queda registrada la mayor parte y el trazado es mas bien sin dificultades. Agradecer a Jose y Rosa que me acompañaran en el trazado que esperamos podáis disfrutar.

salida

vistas del Morron

lRodeche valle

Casa blanca: Como todo solo quedan los restos de os edificios. este conjunto contaba hasta con un molino de Pan.

Rodeche pueblo: La instantánea busca recoger lo poco que queda del lavadero y la esquina redondeada del edificio que a buen seguro sus orígenes son árabes. Para no molestar a los pocos habitantes de la zona elegimos el trazado de las huertas que aunque no muy claro es inevitable acabar encontrando el camino al otro lado del pueblo

PictographGeocache Altitude 2,371 ft

Molino del Rodeche

molino del Rodeche: Estos edificios junto al rió y sus huertas es todavía construcciones de piedra que impresionan y la verdad es que se esta a gusto allí a la vista de las pozas tan majas para poder bañarse.

PictographGeocache Altitude 2,400 ft

Cruce de caminos del Rodeche

Cruce de caminos del rodeche

PictographGeocache Altitude 2,399 ft

Cruce de cinos del RodeChe: El camino que pasa por el pino.

Por la Derecha

por la Derecha

PictographRiver Altitude 2,280 ft

Azub natural del rio Rodeche

camino a la derecha

Por el pino de la derecha.

Salida por la izquierda

Salida por la izquierda: Esta es la desembocadura del rió Morron o rodeche cuando se junto con la cuenca del rió Mijares.

A la Derecha por lo Lucas: Para seguir dirección Olba sin bajar al rió podemos retomar este tramo antaño empedrado pero todavía bien delimitado nos acercara al poblado de los Lucas que esta en proceso de restauración.

PictographGeocache Altitude 2,306 ft

Peiron de los Lucas

Peiron de los Lucas: Una talla de piedra admirable e ver y un lugar de refresco antes de bajara hacia el rió.

Por la senda de la derecha huertos de los Lucas: Una vez en el Poblado existes barias opciones, tienes una que transcurre rodeando el pueblo y otra que pasa por sus huertos. Personalmente me gusta mas la de los huertos por que te acerca directamente al rió y tiene unas pozas muy majas donde refrescarte, es mas, este tramo desemboca en una senda botánica de muy alto valor paisajistico para terminar la ruta con destino Olba.

Paso elevado de las lucas

El Paso de los Lucas: Es un puente artesanal sobre el rió Mijares que nos dejara acercarnos a la senda botánica dirección Olba.