La Rosa, el Portillo y el Gabacho

April 10, 2022
April 2022

•   3.6 3 Reviews

near Geldo, Valencia (España)

Estas tres lagunas de Segorbe son el resultado del llenado por el agua de origen endorreico de las depresiones dejadas por las minas o canteras de caolin explotadas para la industria azulejera. Aún hay una cuarta un poco más alejada que no visitaremos.
Hoy las recorreremos en orden creciente de tamaño. Empezaremos por la Laguna del Portillo, seguiremos por la Rosa y acabaremos por la del Gabacho. Regresaremos recortando el recorrido clásico por una perdida senda que pasa por una vieja construcción.
Partimos del aparcamiento del área Recreativa junto a la laguna del Portillo.
La rodeamos por el sendero habilitado y subimos al mirador.
Aquí tomamos el PR CV 63.9 en dirección a Soneja. Tras pasar un alto, el punto más elevado de la ruta, abandonamos el PR para bajar hacia la Laguna Rosa.
Después de solazarnos con las vistas de la bonita laguna seguimos el Camino de la Cabrera o del Portillo.
Por él iremos rodeando la gran finca que esconde la Laguna del Gabacho.
En un cruce de caminos, el punto mas bajo del recorrido, tomamos el Camino del Plano, por el que seguimos rodeando la vasta finca y sus olivares.
El camino va subiendo poco a poco y en una curva nos ofrece una visión de la Laguna del Gabacho rellenando lo que fue una cantera.
En otra curva un poco más arriba dejamos el camino para seguir otro que se dirige a unos bancales.
Después se convierte en una recoleta senda hasta llegar a la casa en ruinas.
A partir de aquí seguimos unos viejos rastros, que a veces no coinciden con la senda del mapa.
Acabamos recuperando la senda que en algunos puntos es imperceptible por la que acabamos saliendo a un carril que pasa por pequeñas parcelas de secano y nos deja en el Camino del Portillo.
Una vez en el asfalto vamos a la derecha hacia el vehículo.
Es una pena que la senda que hemos utilizado no esté limpia porque va por un bosque cerrado, que ha recuperado las antiguas terrazas cultivadas.
La ruta se podía haber alargado hasta la Olivera Morruda y la Masía de Ferrer.
Pero como es por asfalto preferimos acercarnos a visitar el magnífico olivo en coche, después de acabar la ruta.

PictographLake Altitude 1,376 ft

Laguna del Portillo

Está ubicada en la partida de Pinos Veros, frente a la partida de El Portillo. La superficie aproximada es de unos 6.000 m cuadrados y tiene una profundidad de unos 8 metros. Se encuentra cerca del cruce de los Cuatro Caminos, siendo de fácil acceso. Dispone de área de merenderos.

Vistas

Desde aquí hay una visión más completa que desde el mirador.

Desvio a la izquierda

Seguimos las marcas del PR, por la derecha también se puede bajar a Soneja.

Cúspide

Punto más elevado de la ruta.

Desvio a la izquierda

Estamos sobre la Hoya de los Gaspares, dejamos el PR que sigue a Soneja por la Senda de los Titonares.

Mirador

Sobran unos pinos para ser un mirador perfecto sobre la laguna Rosa. Hay una roca con un dibujo labrado

PictographLake Altitude 1,197 ft

Laguna Rosa

Está ubicada en la partida denominada de la Rosa. Su superficie de agua es aproximadamente de 26.400 m cuadrados y es la de mayor profundidad de las tres con unos 25 m. Es la más bonita de las tres.

PictographLake Altitude 1,204 ft

Cárcava

Estamos al nivel del agua de la laguna.

Asfalto

Retomamos el camino del Portillo.

Punto más bajo del recorrido donde suele iniciarse la ruta.

Desvio a la derecha

Dejamos a la izquierda la entrada principal de la Masía del Gabacho o de la Virgen.

Otro acceso a la Masía, que tuvo un papel relevante en la Guerra Civil.

Recto

Por aquí cruza el camino según el catastro y seguiría por dentro del oliveral, se supone.

Dejamos a la derecha el camino que va a la Masía de la Hoya.

Mirador

Zona donde ya se ve la laguna.

Cruce de Caminos

Subimos a un terraplén para ver el lago, pero no se ve. Después en el cruce vamos a la izquierda.

PictographLake Altitude 1,300 ft

Laguna del Gabacho

Aquí llegaría el camino que atravesaria el Oliveral según el catastro. Está ubicada en la partida de El Llano, también conocida como Gabacho, terrenos pertenecientes a la Masía de la Virgen, de propiedad particular. El origen como las anteriores es la extracción de arcilla. Su superficie de agua es aproximadamente de 32.700 metros cuadrados y su profundidad de unos 20 metros.

Aljibe

Sin agua y en estado deficiente.

Desvio a la izquierda

Dejamos el camino para seguir un estrecho carril.

Senda

Dejamos el carril para seguir la cerrada senda.

PictographRuins Altitude 1,413 ft

Ruinas

Pequeña casa en ruinas.

Retomamos la pérdida senda.

A la izquierda sale una senda que baja al Gabacho, seguimos recto.

La senda va a la izquierda, aunque hay un rastro que sigue recto.

Carril

Alcanzamos el carril junto a un bebedero para los animales.

Desvio a la derecha

Dejamos el carril para recortar por unos taludes.

Vamos a la derecha.

PictographTree Altitude 1,355 ft

Olivera Morruda

Monumental olivo de más de 1500 años y 6.75 m. de perimetro de tronco.

• Photo of cap.haddock
    cap.haddock Apr 10, 2022

Hola Raquel y Manuel:
    Gracias por invitarme a este bonito recorrido.
    Ruta fácil y amena por los caminos a través de extensos olivares y pinos creciendo a borbotones.
    Las lagunas sorprenden en medio de este paisaje agricola.
    El tramo de senda le da un poco de picante a la ruta, pero sin pasarse. Una lástima que no esté más limpia y marcada.

raquel y manuel Apr 14, 2022

Hola cap.haddock :
    Gracias por el comentario.
    Menos mal que el agua ha rellenado las canteras, si no el paisaje sería desolador.
    Hasta la próxima.

• Photo of Josemas79
    Josemas79 Nov 27, 2022

No la hagáis. La zona de la senda no está indicada y pasaréis un mal rato a campo a través. Desde luego nada recomendable si vais con perro como en nuestro caso y de niños olvidaos. Mejor elegid otra ruta, que hay buenas alternativas en la zona.

raquel y manuel Nov 28, 2022

Hola josema:
    Lamentamos las molestias que puede haberte causado seguir nuestro track.
    Gracias por el comentario y la valoración.
    Como bien dices hay alternativas más convencionales para visitar estas lagunas.

• Photo of bigmombee
    bigmombee Mar 19, 2023

Interesante recorrido para conocer estas curiosas lagunas. Durante el tramo por la senda a través del bosque casi inevitable perder el rastro del sendero en algún momento, pero bueno, ya íbamos avisados 🙄Si no nos queremos complicar la vida, mejor ir por el sendero oficial por la pista. Es un kilómetro más largo, pero se tarda incluso menos al avanzar más rápidamente y no tener que ir en búsqueda del sendero perdido 😁
    Gracias por compartir 🤗😊

raquel y manuel Mar 19, 2023

Hola bigmombee:
    Gracias por el comentario y la valoración.
    En las rutas conocidas intentamos darle algún toque de aventurilla, y en este caso era ese tramo de unión de las dos sendas medio perdidas.