Photo ofLa Roca Grossa, ruta por la cresta (Cima del Morral). Roques de Mallasen, y regresar por camino equipado con cuerda(Villafames). Photo ofLa Roca Grossa, ruta por la cresta (Cima del Morral). Roques de Mallasen, y regresar por camino equipado con cuerda(Villafames). Photo ofLa Roca Grossa, ruta por la cresta (Cima del Morral). Roques de Mallasen, y regresar por camino equipado con cuerda(Villafames).

April 12, 2024
April 2024

near Villafamés, Valencia (España)

Ruta de senderismo que calificó tecnicamente como difícil porque según para quien (y más en senderismo), se pasa por algun tramo con alguna grapa, y luego hay unos tramos con cuerdas (aunque es todo muy sencillo).
Desde Villafamés ruta circular para descubrir les Roques de Mallasén, un conjunto de crestas, roquedos y abrigos de arenisca, que crea estructuras sorprendentes y desde las cuales podemos disfrutar de impresionantes vistas.

Partimos desde la Plaza de la Font, y por la calle de la Font pronto nos encontrarnos con la ROCA GROSSA. Se trata de una gran roca que impresiona por su peso (2163, 2 toneladas) y su volumen (832 metros cúbicos). Formada de arenisca rodeno y cargada de leyendas, catalogada como Monumento de interés local. Cuenta la leyenda que, al tocarla, hay que pronunciar tres deseos para que, al menos, uno se cumpla.

Las ROQUES DE MALLASEN se engloban en una estructura fallada que nace en el monte Mollet (Sant Joan de Moró) y se desarrolla en dirección sur-oeste-noreste hasta Vilafamés, correspondiente al Triásico (245-208 Ma) y caracterizada por areniscas continentales propias del Buntsandstein. En la vegetación de la zona predominan masas boscosas de pino rodeno (Pinus pinaster) y un importante sotobosque formado por coscoja, palmito y otras especies arbustivas.

Luego en la la cima del Morral se va un tramo por una cresta tan sencilla como bonita. Para luego regresar a Villafames bajando por un frondoso barranco entre la densa vegetación que existe, con algunos tramos equipados con cuerdas.

- La Roca Grossa (0.2 km)
- Cima del Morral (3.0 km)
- Roques de Mallasen (5.0 km)
- Roca Badá (5.6 km)
- Ermita de San Ramon (6.6 km)