Photo ofLA ROBLIZA y PEÑA BLANCA desde vega de Ario por la vega de Aliseda y el collado Llambredas. 1-8-20 Photo ofLA ROBLIZA y PEÑA BLANCA desde vega de Ario por la vega de Aliseda y el collado Llambredas. 1-8-20 Photo ofLA ROBLIZA y PEÑA BLANCA desde vega de Ario por la vega de Aliseda y el collado Llambredas. 1-8-20

August 2, 2020
August 2020

near Caín, Castilla y León (España)

RUTA COMPLETA AL DETALLE:
Vega de Ario ‒ collado del Jito ‒ vega de Aliseda ‒ collado Los Tiros ‒ collado Llambredas ‒ LA ROBLIZA (2246 m) ‒ PEÑA BLANCA (2194 m) ‒ Joón de Oliseda ‒ Vega de Ario.
Acabada la ruta, recuperamos el resto de nuestras pertenencias en la Vega de Ario y emprendimos la bajada a Poncebos por la canal de Culiembro.

NOTA:
Los datos exactos del desnivel de esta ruta son:
Desnivel positivo: 1184 metros
Desnivel negativo: 1187 metros

Habíamos vivaqueado junto a una cabaña en la Vega de Ario, madrugamos, desayunamos, dejamos parte del equipo material (sacos de dormir, esterillas, infernillo, etc.) en la vega y nos pusimos en marcha.
Llegar hasta la vega de Aliseda (ver waypoint) era interesante para evitar un laberinto de lapiaz continuo, que es lo que nos habríamos encontrado si hubiéramos caminado hacia La Robliza ´´a derecho``. Lo que hicimos fue llegarnos hasta más o menos la base de La Verdilluenga (2130 m) para dirigirnos al collado Los Tiros (ver waypoint) y luego al collado Llambredas (ver waypoint).

En el collado Llambredas dejamos los bastones y descargamos todo el peso innecesario para subir a La Robliza, ya que la trepada exige subir cómodos y ligeros.
Respecto a La Robliza y Peña Blanca, describo los detalles más relevantes en cada uno de los waypoints correspondientes. Cabe decir que desde el collado Llambredas perdimos demasiada altura para después subir a Peña Blanca, por lo que hicimos una ascensión más compleja de lo que debería ser.

Nuestra ascensión a La Robliza la filmó mediante GoPro en el casco el promotor de la ruta. Se puede ver en YouTube:
Después de bajar Peña Blanca y una vez en la Boca del Joon, el camino de vuelta a Vega de Ario es un tormento: lapiaz continuo y terreno de sube y baja, baja y sube todo el tiempo.

ENLACES DE INTERÉS
Picos de Europa – web oficial
Picos de Europa.net
Por Picos.com

PictographMountain pass Altitude 5,406 ft

Collado del Jito

Esta trazada de la ruta se hizo para evitar el laberíntico, complejo y peligroso lapiaz, que tanto abunda en el macizo occidental de Picos.

Vega de Aliseda

El camino hasta la vega de Aliseda es bastante cómodo en comparación con el lapiaz.

PictographMountain pass Altitude 6,900 ft

Collado Los Tiros

Desde aquí hay que descender para llegar al collado Llambredas y enfilar la subida a La Robliza.

PictographMountain pass Altitude 7,023 ft

Collado Llambredas

Este es el punto en que podemos (mejor dicho, debemos) dejar los bastones y descargar todo el peso que podamos para empezar la trepada a La Robliza lo más ligeros y cómodos posible. Necesitaremos tener las dos manos libres en todo momento para agarrarnos a la roca y también subir con el menor peso posible a la espalda.

La Robliza, 2246 m

NECESARIO PARA SUBIR A LA ROBLIZA:
a) Casco
b) Bastones guardados o recogidos donde no estorben
c) Habilidad para desenvolverse en trepadas y destrepadas. Además, conviene dejar todo el peso innecesario en el collado Llambredas para subir ligeros.
Esta es una de las montañas más aéreas de todo Picos de Europa. Por tanto, no es apta para gente con vértigo y mucho menos para montañeros principiantes, salvo que sean principiantes muy seguros e intrépidos.
La caída a ambos lados es terrorífica, por lo que hay que afrontar la subida con calma, paciencia, mucha templanza y buscando exponerse al vacío lo menos posible durante la crestería. Lo bueno es que la roca ofrece bastantes agarres.
Nuestra ascensión a La Robliza la filmó mediante GoPro en el casco el líder de la expedición, Antonio Martín. Se puede ver en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=A3cS9KvGokk

Peña Blanca, 2194 m

NECESARIO PARA SUBIR A PEÑA BLANCA:
a) Casco
b) Bastones guardados o recogidos donde no estorben
c) Habilidad para desenvolverse en trepadas y destrepadas.
Ni la subida ni la bajada de Peña Blanca son fáciles. La roca ofrece agarres pero hay que buscarlos muy bien y el terreno es bastante incómodo. La bajada después hasta el Joon es muy pindia y pesada. Lo mejor de Peña Blanca son las vistas espectaculares que hay hacia el macizo central y las canales que conducen a él desde la garganta del Cares.

Boca del Joón

El Joón de Oliseda es un jou enorme a los pies de la crestería de La Robliza y Peña Blanca.

Punto de inicio y fin de la ruta

En esta cabaña de la Vega de Ario empieza y termina la ruta.