Photo ofLa Rioja: Integral a la Sierra de San Lorenzo (Sierra de la Demanda), Valdezcaray Photo ofLa Rioja: Integral a la Sierra de San Lorenzo (Sierra de la Demanda), Valdezcaray Photo ofLa Rioja: Integral a la Sierra de San Lorenzo (Sierra de la Demanda), Valdezcaray

October 26, 2013
August 2013

•   4.5 4 Reviews

near Urdanta, La Rioja (España)

LA RIOJA: INTEGRAL A LA SIERRA DE SAN LORENZO (SIERRA DE LA DEMANDA), VALDEZCARAY
Calificamos la ruta de moderada sobre todo por el desnivel acumulado, de unos 950 m, y porque, aunque la ruta no presenta dificultades, no existe señalización por lo que recomendamos llevar el track.
La ruta se puede combinar (¡Os lo recomendamos!) con la visita al precioso pueblo de Ezcaray con sus casas de entramado de madera, sus casas de piedra…y realizar un agradable paseo de relax por la riba del Río Oja donde, si hace calor, incluso podremos remojar los pies.
La ruta nos permite subir a todas las cimas de la Sierra de San Lorenzo (incluyendo la cima más alta de La Rioja y a su vez la más alta de la Sierra de la Demanda) y admirar sus vistas. También nos da una visión integral de la estación de esquí de Valdezcaray.
Para iniciar el itinerario debemos ir desde el pueblo de Ezcaray hasta la estación de esquí de Valdezcaray y allí aparcamos el coche en su aparcamiento (01) que es donde empezamos la ruta. Recorremos el aparcamiento hacia el sur para ir a buscar una pista sin asfaltar que se dirige hacia el oeste. Después de una curva pronunciada encontraremos un camino que se desvía a la izquierda, de subida, que nos llevará hasta la cota superior del telesilla Colocobia (02). Desde aquí cogemos un sendero de subida que nos lleva hasta la cima de San Lorenzo (03), la cima más alta de La Rioja, con 2.271 m, desde donde podemos admirar magníficas vistas que abarcan toda La Rioja, la parte sur del País Vasco, los Picos de Urbión y en días claros podemos ver incluso El Moncayo, en Aragón. Bajamos hacia el noreste hasta llegar a la cota superior del telesilla Campos Blancos (04). Seguimos en la misma dirección por una pista hasta llegar a un cruce de pistas donde no cogemos ninguna de ellas sino que continuamos en la misma dirección de subida por un sendero hasta alcanzar la cima de Cabeza Parda (2.119 m) (05). Bajamos hacia el suroeste hasta alcanzar el Collado Ormazal (1.892 m) (06). Seguimos por un sendero de subida con excelentes vistas de la estación de Valdezcaray (07) hasta llegar a la cima del Monte La Cuña (2.006 m) (08). Bajamos siguiendo la misma dirección (norte) para luego subir a la Cima del Gulizarrias (1.929 m) (09). Volvemos hacia atrás, de bajada, un poco, hasta alcanzar un cruce con un antiguo camino a mano derecha (hacia la estación) el cual baja desnivel haciendo un gran zig-zag hasta llegar a un sendero donde giraremos a la izquierda para seguir por él a media montaña con excelentes vistas del conjunto de la estación de esquí (10). Bajamos dirigiéndonos hacia la Cafetería-Restaurante (11) de la estación (cerrada en verano) y de aquí seguimos bajando hasta volver al aparcamiento donde acabamos nuestro recorrido.

PictographCar park Altitude 5,071 ft

01 Aparcamiento Valdezcaray

Photo of02 Telesilla Colocobia, cota superior Photo of02 Telesilla Colocobia, cota superior Photo of02 Telesilla Colocobia, cota superior

02 Telesilla Colocobia, cota superior

03 Cima de San Lorenzo

Photo of04 Telesilla Campos Blancos, cota superior Photo of04 Telesilla Campos Blancos, cota superior Photo of04 Telesilla Campos Blancos, cota superior

04 Telesilla Campos Blancos, cota superior

11 Cafetería-restaurante

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Mar 3, 2014

Bonito recorrido al techo de la Rioja, lo tenemos pendiente, todavía estamos mirando rutas para esta cumbre, parece muy atractiva esta. Fantastico recorrido y descripción, nos la apuntamos, gracias por compartir.

Saludos de los K2s.

• Photo of ALVARO-13
    ALVARO-13 May 15, 2014

Hola quisiera acer esta ruta la semana que viene y mi pregunta es que al ser temporada de esqui tendria k pagar pa acceder o la ruta va por fuera o komo tendria k acer?tb decir que voy kon perros.un saludo espero respuesta gracias

• Photo of adrian_1985
    adrian_1985 Jun 24, 2016

Muy buena ruta pero el tiempo me parece exagerado.

Yo la hice hace poco a la inversa, que es bastante más dura porque te encuentras las fortísimas cuestas de San Lorenzo y Cabeza Parda, y tardé algo menos de 4h y media.
    Eso sí, sin parar casi, por lo que un tiempo de unas 5h y media sería lo normal a un ritmo suave y parando mucho.

Un saludo

• amusermua Jul 15, 2016

Nosotros tardamos 5 horas y parando a almorzar y a sacar fotos, y tenemos más de 50 primaveras

• Photo of Ata Arróspide
    Ata Arróspide Aug 13, 2018

Gracias a este track abordamos la excursión con garantías. Aunque la ruta a penas está marcada, los caminos son siempre visibles y no tiene ninguna dificultada técnica.

• josemari.lam Oct 4, 2019

Quisiera un mapa con la ruta marcada donde lo puedo conseguir

• phornero May 11, 2021

Muy bonita ruta. Unas vistas geniales. El tiempo en hacerla, como dicen los compañeros, es menos. Em mi caso, descontando 2 paradas, lo hice en 5h 45 m. y paso de los 50 tacos y estoy sin entrenar mucho.
    La recomiendo aunque ojo con los dias de viento. En la subida al San Lorenzo las rachas eran muy fuertes y me alejé unos metros de la senda que me parecia cercana a la caida con los neveros. (Mejor prevenir).

• Photo of borjaypepa
    borjaypepa Jul 24, 2021

Muy buena ruta, muy recomendable.

Muy buena ruta, muy recomendable. La he modificado un poco. Subiendo una cima más.

• Photo of brunopelayo
    brunopelayo Aug 2, 2021

Muy buena ruta, y muy bien explicado. Gracias.