Photo ofLa Retamosa 1.109 msnm. Reolid Angorrilla Balneario la Esperanza Balneario de Benito Estrecho del Hocino. 21 Km y 600 m+. Photo ofLa Retamosa 1.109 msnm. Reolid Angorrilla Balneario la Esperanza Balneario de Benito Estrecho del Hocino. 21 Km y 600 m+. Photo ofLa Retamosa 1.109 msnm. Reolid Angorrilla Balneario la Esperanza Balneario de Benito Estrecho del Hocino. 21 Km y 600 m+.

April 20, 2022
April 2022

near Reolid, Castilla-La Mancha (España)

12 Meses 12 Cimas Provincia de Albacete 2.022

7ª Cima, la Retamosa con 1.109 msnm, Reolid (el Salobre). Ruta de 21 Km y 600 m+

EL GRUPO: Hoy reducido, los Pernales Villita y Angel.

Seguimos haciendo cimas por nuestra sierra y seguimos sorprendiéndonos de las zonas por donde pasamos. Todo tiene su encanto y aquí nos encontraremos con tierras rojas, laderas empinadas de olivos, monte bajo, enebros y matas de chaparros, coscojas, en la zona alta del Puntal de la Retamosa donde hay dificultad hasta para avanzar y unas vistas desde el Puntal extraordinarias !!!! aumentado todo ello con el paso por el Estrecho del Hocino, balnearios y ríos del Salobre y Angorrilla.

LA RUTA: Salimos desde Reolid, pedanía del Salobre, justo en la carretera de Jaen, la N-322 que la cruza por mitad. Dejamos el auto al pasar el pueblo a la derecha donde hay un aparcamiento y un bar para echar un café. Seguimos por la carretera, pasamos por la Iglesia de Santo Domingo y salimos del pueblo por la Vereda de Andalucía hacia el cementerio .

Un buen trozo de pista sube para ir dándole la vuelta a la Punta de la Retamosa hasta llegar un momento que dejamos la pista para iniciar una subida casi a saco, siguiendo alguna senda hecha por los animales, entre olivos y terrazas. Una buena cuesta, subiendo un poco a nuestro antojo, nos lleva al collao donde entraremos en la zona de matorral.

Este matorral de chaparros es bastante impenetrable, por lo que tenemos que ir eligiendo bien por donde meternos, incluso a veces hay que volver sobre nuestros pasos e intentarlo por otra zona más despejada o agacharnos para pasar por donde lo han hecho los animales, pero claro, con menor altura y seguro que con más fuerza que nosotros.

Ya casi en lo más alto de todo tenemos una loma despejada que donde se encuentra la cueva, enorme socavón en el suelo donde se han ido produciendo hundimientos de rocas pero que te deja descender hasta lo más profundo, que no es mucho, pero si que tiene amplitud y unas vistas desde abajo del gran agujero muy llamativas,.

Pasada esta loma nos volvemos a meter de lleno en el matorral hasta llegar al borde del puntal donde se encuentra el vértice geodésico, tan escondido entre las matas que casi ni se ve !!! se llega casi llaneando por esta parte pero será desde aquí hacia el Oeste donde tendremos la mejores vistas del día, mereciendo la pena la lucha con el monte bajo para obtener estas magníficas vistas.

Hechas las fotos de rigor, volvemos de nuevo hacia el Este entre más chaparros hasta caer a una pista que seguiremos en una larga bajada entre olivos hasta caer a la CM-412 por la que andaremos un pequeño tramo hasta cruzar el río Angorrilla.

Nada más cruzarlo nos desviamos a la derecha por una senda que pasará por el margen izquierdo del río, subiendo un poco a cruza monte entre más matas para evitar unas rocas junto al río, que una vez pasadas vemos que son parecidas a las que nos encontraremos en el estrecho del Hocino. Es una bonita zona pero que pasaremos con cuidado porque primero subimos y luego bajamos a saco hasta llegara a orillas del río, a unos olivos y un canal de riego que seguiremos unas decenas de metros por una sendilla hasta llegar a unas casa junto al Balneario de la Esperanza, ahora cerrado pero al que se le ve buena pinta.

Pasado este balneario nos vamos al otro, al de Benito, por una pista que pasa cerca de Reolid de nuevo y siguiendo por este margen del río llegamos al enorme balneario de Benito, sin ninguna puerta ni vallado por esta zona, vamos atravesando edificios, parques, fuentes....hasta llegar a una plaza frente a la cafetería donde no nos podemos resistir a echar una birra sentados tranquilamente en un entorno tranquilo y acogedor.

Tras el descanso, salimos por la puerta de entrada, porque si seguimos rectos hay una valla que nos impide seguir, y por esta salida vamos a la carretera, la antigua carretera que nos lleva al Salobre por el Estrecho del Hocino y que ahora está cortada al trafico rodado.

De carretera tendremos unos 3 Km pero al estar cortada no hay tráfico de vehículos y eso nos permite disfrutar todavía más del paisaje sobrecogedor del Estrecho del Hocino, espectacular !!!

Este estrecho formado por el paso del río Salobre está declarado microreserva por su flora y fauna y por las impresionantes formaciones rocosas a ambos lados del desfiladero. Por aquí pasaba antes la carretera que unía las poblaciones del Salobre y Reolid, una carretera estrecha con muchas curvas y peligrosa por el desnivel hacia el río, ahora está cortada al tráfico y se pasa con mucha comodidad andando, observando esta maravilla geológica. Este estrecho tiene sobre un kilómetro pero es puro espectáculo !!!!

Pasado el desfiladero llegamos a la CM-412, cogemos a la izquierda dirección Reolid y enseguida nos sale una pista también a la izquierda que es la que nos llevará a caer de nuevo al balneario de Benito.

OJO, esta pista tiene una valla que impide el paso, no se si es propiedad privada o pública pero como nuestra intención tan solo es andar por ella, sin ningún otra pretensión creemos que podemos pasar sin problema y más cuando vemos que junto a la puerta hay un hueco por donde se puede pasar con tan solo agacharse un poco...y eso es lo que hacemos, aprovechar esta buena pista para subir a lo más alto del Hocino donde hay un observatorio de aves y seguidamente bajar hasta caer al balneario donde se llega sin tener que saltar ni pasar por ninguna otra valla.

Volvemos a salir por la puerta principal y cruzando la carretera N-322 pasamos a la Via Verde de Alcaraz, un tamo éste que no sé exactamente como se encuentra o si enlaza con el otro que terminaba en el Santuario de Cortes. Está muy arreglado sin duda y al llegar al túnel lo vemos iluminado y todo, lo que nos permite cruzarlo aunque sabemos que terminaremos al final del pueblo y tendremos que volver hasta el coche.

Es extraordinario esto de que vayas andando por un túnel y se te vayan encendiendo las luces según avanzas y además en un gran túnel como este de más de 500 m. La salida a la luz del día impresiona, avanzamos hasta la vieja estación y giramos a la derecha por el camino del Quijote que nos lleva de nuevo hasta Reolid donde tenemos el auto.

Una buena ruta por una zona especial que merece la pena conocer...hasta pronto!!!